Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 9 de mayo de 2015


Islam intercultural al fin en Donostia

Jornada de puertas abiertas del Centro Cultural Islámico de Donostia

09/05/2015 - Autor: Abdul Haqq Salaberria - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación


Jornada de puertas abiertas del Centro Cultural Islámico de Donostia
El 24 de abril del presente se inauguró en San Sebastián el Centro Cultural Islámico –Donostia Zentroa- en el barrio de Altza. Es el primero de estas característica que se abre en Donostia y cuenta con unamussala de unos 400 m2 bellamente decorada, tres aulas con capacidad para 10 alumnos cada una, un espacio específico para mujeres, el despacho del imam y, en la planta baja, una cocina, baños, lavabos para abluciones y oficina. Esta infraestructura era necesaria en la única capital del País Vasco y una de las poca de España que aun no contaba con mezquita o centro islámico. En las paredes de lamussala puede leerse en castellano un ayat o versículo del Corán: “Gente: ciertamente os hemos creado de un varón y una hembra, y os hemos hecho pueblos y tribus para que os conozcáis mutuamente” (Corán 49:13). Sin duda, es una buena declaración de principios.
En el año 2000 hubo un precedente: el Centro del Mundo Árabe-Islámico Ibn Jaldun –La Madrasa- que mantuvo dos años de actividad primero en la Calle Miracruz, y después en la Calle Mayor de la Parte Vieja. La falta de recursos humanos y económicos hizo imposible su continuidad, permaneciendo la ciudad durante 13 años sin ningún tipo de local destinado al culto musulmán y a su interacción con los donostiarras. Los musulmanes y musulmanas de San Sebastián acudían hasta ahora a alguna de las mezquitas y centros islámicos más próximos que se encuentran en Rentería, Orio y Tolosa. Se estima que la población musulmana en Donostia y alrededores puede rondar fácilmente las 3.000 personas.
Diversidad interna y externa
En el marco de la inminente puesta de gala para la capitalidad cultural europea y teniendo en cuenta que la diversidad cultural y la interculturalidad son uno de los ejes de Donostia 2016, el nuevo centro Cultural Islámico puede ser un lugar de encuentro donde la interculturalidad cobre pleno sentido. Una diversidad que se muestra doblemente en las comunidades musulmanas europeas ya que, por una parte internamente los musulmanes son muy plurales en cuanto a su procedencia cultural (magrebíes, árabes, persas, turcos, caucásicos, subsaharianos, pakistaníes...), y por otra externamente se funden en sociedades como la vasca que también son plurales.
Así lo expresa el portavoz del centro Karim Chouitar, licenciado en filología árabe que está realizando un master en la Universidad del País Vasco, quien remarca que el centro se encuentra en contacto permanente con los vecinos y que se ha ofertado la infraestructura para las necesidades culturales del barrio y de la ciudadanía en general, no sólo para los musulmanes. Según cuenta Karim, las relaciones con el ayuntamiento han sido cordiales y éste no ha puesto trabas a la hora de concederles los permisos y licencias oportunos. El centro cuenta con todos los requerimientos técnicos para realizar su actividad según las ordenanzas de urbanismo: salidas de emergencia perfectamente señalizadas; extintores y mangueras contra incendios; accesos y baños adaptados para minusválidos; insonorización; etc. Los accesos al local se encuentran en un callejón poco visible por lo que se ha colocado un enorme cartel en euskera, árabe y castellano visible desde la carretera de subida al barrio de Altza, a escasos metros de la estación de cercanías de RENFE.
Autofinanciación
La búsqueda del imam se realizó por medio de las relaciones personales dentro de las comunidades musulmanas del País Vasco y alrededores. Karim aclara: “Para buscar a un imam no se pone un anuncio en el periódico. Vamos corriendo la voz en la comunidad y luego es la Junta Directiva la que selecciona a una persona entre los candidatos, teniendo en cuenta sus conocimientos y su capacidad de comunicación”.
La financiación del centro y de las obras de acondicionamiento corren a cargo de los propios usuarios y socios. La mano de obra empleada en la reforma del local, que anteriormente era un supermercado, ha sido generosamente aportada por voluntarios. Mientras realizaba esta entrevista tres hombres levantaban un muro de baldosas decorativas en el callejón de acceso al Centro para darle un aire menos sombrío. Albañiles de oficio, lo hacían regalando su tiempo y su trabajo en un domingo en el que los vecinos del barrio disfrutaban de un desayuno en el marco de una jornada de puertas abiertas en las que se les mostraron las instalaciones y se les explicó los aspectos fundamentales de su funcionamiento y actividades a desarrollar.
Desmontando tópicos
Algún vecino, como no podía ser de otro modo, preguntó sobre las mujeres musulmanas y su papel en el nuevo Centro, ya que pudo observar que en la jornada de puertas abiertas había más musulmanas que musulmanes.
Lo cierto es que la vicepresidencia de la Junta Directiva del Donostia Zentroa recae en una mujer, algo inédito hasta ahora en el País Vasco. Aisha Assou, es Licenciada en Economía, madre de tres hijos y además está realizando un Master en Integración Económica Europea, ni más ni menos. Y es que la Junta Directiva de esta entidad ha querido reflejar también la diversidad de la comunidad musulmana, más allá de los resultados obtenidos por el procedimiento democrático. De ese modo, tanto las mujeres como subsaharianos, pakistaníes, e incluso musulmanes vascos, tendrán una representación. Algo difícil de obtener por votación en una Asamblea General mayoritariamente magrebí. “Es un modo de integrar a todos y todas en el proyecto. Por eso también es importante que la lengua utilizada no sólo sea el árabe, sino también el euskera y el castellano”. De hecho el Centro tiene previsto dotarse de un equipo de traducción simultánea para todas las actividades, tanto religiosas como culturales, por lo que el jutba -discurso del imam en la oración del viernes- podrá ser seguido en castellano por aquellos que no entiendan árabe.
Aisha confiesa que se expresa mejor en euskera que en castellano, y se muestra convencida de que la actividad cultural y formativa del Centro, que estará abierta a todos los vecinos de Donostia, será tan importante como su utilidad para el culto islámico. Además de las clases de árabe, se ofertarán otros idiomas como euskera, castellano e inglés; clases de refuerzo escolar; seminarios y cursos de diversa índole; talleres, etc.
Karim Chouitar afirma que el Centro es un puente para el entendimiento, un lugar donde “todos vamos a aprender de los demás: los musulmanes de sus vecinos y los vecinos de los musulmanes... Incluso si quieren ver cómo rezamos y participar en cuestiones relacionadas con nuestro culto”. Pronto será Ramadán, así que no es de extrañar que algunos vecinos compartan la ruptura del ayuno del Iftar y las noches de oración del tarawih con los musulmanes donostiarras... in shaa Allah.


Anuncios

No hay comentarios:

Publicar un comentario