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miércoles, 13 de mayo de 2015

Sadik Haddari y el gesto en la caligrafía árabe

Gran aceptación de los talleres de caligrafía árabe que imparte Sadik Haddari durante el mes de mayo en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla.

13/05/2015 - Autor: Catalina Bejarano Domínguez - Fuente: www.tresculturas.org
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performance de Sadik Haddari durante la inauguración de la exposición de Luis Vázquez en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo
Performance de Sadik Haddari
La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo integra la caligrafía árabe entre las diversas actividades que celebran el mes de la diversidad en Sevilla. En esta ocasión se ha invitado al calígrafo marroquí Sadik Haddari para mostrar la versatilidad de este arte. Su primera intervención ha sido una performance que realizó el 7 de mayo como antesala de la inauguración de la exposición de Luis Vázquez 'Rocas. Viaje, materia, forma y color. Un encuentro feliz' junto con el músico percusionista Javier Hang.
Se han organizado talleres de caligrafía artística árabe desde el 11 al 14 de mayo de 2015 de acceso gratuito para un total de 25 alumnos por taller y día, contando con una lista de espera de personas que desean acceder a una plaza, lo que muestra el interés general que despierta este acercamiento particular a la escritura árabe.
Todas las acciones se llevan a cabo en el marco del proyecto europeo de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos CUDEMA2 (Cultura y Desarrollo en Marruecos y Andalucía 2) perteneciente al programa POCTEFEX.
Sadik Haddari. 1962, Oued-Zem (Marruecos)
Reside habitualmente en Assilah donde trabaja en su propio taller. Desarrolla su formación en artes plásticas en Rabat que posteriormente perfeccionará fuera de Marruecos con el objetivo de ampliar su conocimiento en diversas técnicas, destacando la caligrafía artística. El primer encuentro internacional de jóvenes artistas donde participa será en 1985 en Piles (Valencia). Comienza a trabajar para la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos (ONCF) ocupándose del diseño de carteles, folletos, banderolas y anuncios publicitarios hasta el 2007, cesando su trabajo para esta compañía y dedicándose completamente a la caligrafía. Desde 2010 vive y trabaja entre Marruecos y España impartiendo cursos en escuelas de arte como la Massana en Barcelona, participando en debates y mesas redondas en las que se tratan temas relacionados con el dibujo y la caligrafía árabe, como en la Universidad de Aviñón, Francia .
Desde sus inicios participa en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Marruecos, como el Museo Oudayas, el Instituto Francés, Estación de trenes Agdal, Club USCM de la Oficina Nacional de Ferrocarriles de Marruecos y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Rabat, la Casa de Jóvenes Mohammed V y Wilaya en Meknes, así como en la emisión de jóvenes talentos de Marruecos Al Mawahibes. En 1990 participa en el I Festival de Artes Plásticas de Tánger y en el 2000 en el I Festival de Artes Plásticas de Salé, para continuar con exposiciones individuales dentro y fuera de Marruecos como ‘La Caligrafía del Silencio’ en el Espacio Otman en Barcelona o el Centro Europeo de Poesía en Aviñón en 2013.
Comienza a impartir cursos de caligrafía en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán, en el Centro Pedagógico Regional de Artes Plásticas de Tánger así como en la feria del libro y las artes de esta ciudad con una propuesta titulada ‘el pensamiento de las personas se encuentra al final del cálamo’, en la escuela Massana en Barcelona y Fundación Jiwar en esta misma ciudad. De este modo indaga en el gesto dentro de la caligrafía, más allá del significado de las palabras, evocando formas y superposiciones de una gran belleza plástica y espiritualidad. Sus talleres están abiertos a todo tipo de público, encontrando especial interés en el acercamiento hacia la caligrafía por parte de personas que no poseen conocimiento previo en artes plásticas.
Artista en residencia en Muntulé, Dreux y Montmartre en Francia, donde comienza a trabajar la performance en solitario y en compañía de otras disciplinas artísticas como la música. Esta particular fusión la ha llevado a cabo en numerosos encuentros internacionales, destacando especialmente el Festival de las Artes de Assilah, y colaboraciones con otros artistas como el escultor frances Jacques Pissineme en la Asociación Diálogo de Culturas. Realiza grandes incursiones en la escultura en madera, reproduciendo signos de caligrafía en gran formato, en lo que se conoce como ‘caligrafía esculpida’, como por ejemplo en Msalla (Tánger).

Desarrolla una serie de trabajos relacionados con la escenografía para distintas compañías de teatro y en estos momentos ultima los detalles para su colaboración en el Festival de Teatro de Aviñón 2015.
Más información en: www.haddarisadik.com
Más información sobre el proyecto: www.tresculturas.org





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