Españoles en las listas del Estado Islámico
Una filtración revela los nombres de los extranjeros reclutados por este grupo yihadista
El Estado Islámico sufre filtraciones de calado. O, al menos, eso sugiere una controvertida lista de nombres, que acaba de salir a la luz a través de varios medios internacionales, y que pormenoriza la identidad de miles de presuntos adeptos a esta organización apocalíptica. Según una fuente en Turquía, que pretendió vender hace dos semanas a EL MUNDO una lista de nombres de miembros del grupo yihadista, en ésta hay al menos siete españoles.
Es una colección de fichas, con el emblema del Estado Islámico en el membrete, y que piden responder a 23 preguntas. Empiezan con cuestiones mundanas, como nombre, procedencia y forma en que el solicitante llegó a los terrenos del 'califato', extendidos por el centro y este de Siria y el corazón de Irak. Luego pasa a otras más truculentas, como si el recién llegado quiere combatir o morir como atacante suicida.
A principios de esta semana varios medios alemanes aseguraron haber tenido acceso a una lista de miles de nombres del Estado Islámico (conocido por sus siglas en inglés IS) que, se cree, estaba en manos del gobierno teutón. La cadena británica Sky News también anunció esta semana la obtención de una lista de 22.000 nombres de extranjeros, de 51 países distintos incluidos británicos y estadounidenses, de manos de una fuente en Turquía.
El origen de la filtración, según han publicado varios medios, es un ex miliciano del llamado Ejército Libre de Siria, que luego se pasó al IS para acabar desilusionándose y desertando. Antes, había conseguido introducir en una tarjeta de memoria la controvertida lista, substraída de la policía de seguridad interna de los yihadistas. Ante el relato, existe una división de opiniones sobre la autenticidad de la filtración.
Se destacan detalles inconsistentes en las fichas, como la aparición de un logotipo del IS desconocido o el uso del término "muerte" y no "martirio", habitual en la jerga yihadista. "Cuando hemos visto inconsistencias como esta en el pasado se ha tratado de manipulaciones muy bien trabajadas", destaca el analista en terrorismo de la Universidad de Georgia State Charle Winter. Aymen Jawad Tamimi, experto en análisis de documentación del IS, también mantiene sus dudas.
Aun así, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ha dicho que los documentos son reales y que van a facilitar "investigaciones más claras y rápidas y penas de cárcel estrictas", para quienes vuelvan de Siria o Irak. Según de Maizière, los materiales ayudan a clarificar "las estructuras subyacentes de esta organización terrorista". Washington no dio por buena la lista, pero un oficial de EEUU dijo que "sería fantástico si son reales" los registros.
De acuerdo con 'The Guardian', algunos británicos identificados en los documentos habían sido dados públicamente por muertos. También hay controversia sobre el número de nombres fichados. El periódico opositor sirio 'Zaman al Wasl', quien primero mostró la lista, decía tener 22.000 nombres pero, debido a las repeticiones de fichas, sólo se puede identificar a 1.700 personas distintas.
La filtración, si acaba siendo auténtica, supondrá un regalo para los servicios secretos y un nuevo 'crack' en la estructura del Estado Islámico, cuya ala militar ha sufrido recientemente un duro varapalo. El pasado febrero, un grupo de operaciones especiales de EEUU capturó en Irak a Abu Davud, responsable de armas químicas del IS. Gracias a la información obtenida, la Casa Blanca anunció hoy el bombardeo de instalaciones de producción de armas químicas del IS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario