"El retorno de los yihadistas a Europa empezó antes de que iniciáramos la guerra contra ellos"
"Cuando lanzan un atentado es porque hay un objetivo político detrás. Es lo que quieren y lo que intentan al menos", asegura Wassim Nasr
Las imágenes de jóvenes musulmanes europeos armados matando al grito de 'Allahu akbar' [dios es grande], se han convertido en una pesadilla para muchos ciudadanos tras un año y medio de intensos atentados en el corazón de Europa. Los hay que no dudan en señalar a los terroristas como desestabilizados mentales, pero varios expertos en movimientos yihadistas recuerdan que, como en cualquier grupo terrorista, tras elEstado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) hay un movimiento político que no debe ser menospreciado, pues sólo siendo conscientes de ello podremos comprender la situación y tratar de ponerle fin.
Wassim Nasr, experto en movimientos yihadistas del canal televisivo France 24, recuerda que detrás de cada ataque hay "razones políticas" y un "modus operandi" que persigue el objetivo final del IS: la construcción del Califato Islámico en Siria e Irak.
- ¿Cuál es la motivación detrás de cada atentado?
- Lo que quiere el Estado Islámico es hacer su propio Estado en Siria e Irak, los bombardeos aéreos les alejan de su labor así que, para ellos, ésta es la forma de responder. Para ellos, esto es una guerra.
- En cualquier caso, su objetivo de crear el Califato parece cada día más lejano
- Si lo consiguen o no no es la cuestión. Cuando lanzan un atentado es porque hay un objetivo político detrás. Es lo que quieren y lo que intentan al menos.
- ¿Los bombardeos de la coalición internacional en Siria e Irak están sirviendo de algo?
- Creo que les debilitan en el terreno, en Siria, Irak o Libia, pero esto no tiene incidencia en los atentados en Europa. Para empezar, están golpeando Europa connuestros ciudadanos que han vuelto tras ser entrenados allí. Ellos ya se habían anticipado para poder atacar en Europa: el comienzo del retorno de yihadistas del IS comenzó antes que la derrota en el terreno. De la misma manera que se anticiparon a la reacción de los occidentales secuestrando periodistas que fueron matando poco a poco mucho antes que comenzara la guerra contra ellos.
- ¿Diría entonces que los bombardeos son contraproducentes?
- No lo sé, pero en cualquier caso la naturaleza de los atentados ha cambiado. Cuando Madrid vivió los atentados de 2004, los terroristas venían de fuera, no venían de España. Hoy hablamos de franceses y belgas que atacan y no por golpear en Raqqa u otra parte va a cambiar el hecho de que belgas y franceses puedan comprar 'kalashnikovs', hacer explosivos y atentar en Europa en cualquier momento. Es algo que corresponde a nuestros políticos analizar.
- También la religión es una motivación, ¿hasta qué punto es importante cuando luego vemos que se trata de jóvenes poco instruidos en el islam?
- Lo que yo digo es que éstos jóvenes tienen convicciones religiosas. La motivación es religiosa y política: son musulmanes pero no representan a todos los musulmanes. ¿Los cruzados representaban a todos los cristianos? No. ¿Los comunistas franceses que se unieron a los republicanos contra Franco conocían a Karl Marx de memoria? No. Los yihadistas luchan en nombre de la religión pero no por ello conocen el Corán, tienen una interpretación rigorista de la religión, actúan en nombre de su concepción de la religión.
- ¿Cree que hay un intento en los ataques de dividir a la sociedad europea frente a la población musulmana?
- Ellos no están en la concepción de comunidad, su combate es entre los que están de acuerdo con ellos y los que no. Si un francés de ojos azules convertido está de acuerdo en su lucha se sentirán más unidos a él que a un musulmán, aunque sea de su propia familia. Para ellos un musulmán que acepta la democracia y las normas occidentales es un traidor, y merece morir más que un cristiano. Para ellos es una guerra y vienen a hacerla con nuestros propios ciudadanos, después es evidente que juegan a crear división entre los musulmanes europeos y sus dirigentes pero ése no es el motivo detrás de los atentados. De eso se encargan con la propaganda a la que juegan cuando el jefe del Estado Islámico manda un mensaje a los musulmanes de Europa diciendo que van a ser discriminados y que sólo ellos pueden protegerlos de eso.
- Tras los ataques del 13-N en París se situaba a Salah Abdeslam, detenido días antes del atentado en Bruselas, y Abdelhamid Abaaoud, que murió en el asalto a Saint-Denis en noviembre, como los cerebros de la operación. Ahora parece que ninguno de los dos lo era.
- Sea quien sea, no era ninguno de ellos dos. Abaaoud pudo haberse encargado de la logística de la operación, pero han pasado cuatro meses de investigación entre París y Bruselas, con detenciones por todas partes y aún así han logrado atacar Bruselas. Y lo han hecho en el aeropuerto y en una céntrica estación de metro al lado de la Comisión Europea. Esto quiere decir que pudieron anticipar el golpe y que estaban preparados para golpear a pesar de la elevada presión policial existente. Incluso cinco días después de la detención de Abdeslam pudieron atacar. Puede que Abdeslam no haya hablado pero incluso si lo hubiera hecho, él no tenía la información que hubiera podido impedir el atentado de Bruselas. De todas las operaciones policiales que se han realizado en estos cuatro meses, la detención en Argenteuil [pequeña ciudad francesa al norte de París] de un yihadista que poseía armas, munición y explosivos en su casa, ha sido la única ocasión en que nuestras autoridades han conseguido desarticular un intento de atentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario