Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 22 de marzo de 2016

Interior reúne a los responsables antiterroristas y mantiene la alerta 4

El ministerio convoca la Mesa de Evaluación de Amenaza Terrorista y el pacto antiyihadista

Los Mossos, en el Portal de l'Àngel de Barcelona. MASSIMILIANO MINOCRI / Vídeo: ATLAS
El Gobierno español, pendiente de las investigaciones tras la cadena de explosiones de este martes en Bruselas, mantiene, de momento, la alerta 4: alto riesgo de atentado terrorista. El Ejecutivo en funciones mantiene esta tarde una reunión de crisis en el Ministerio del Interior y, después, la reunión del pacto antiyihadista, a la que acudirán todos los partidos que firmaron el acuerdo y Podemos como oyente.
Durante la mañana, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, atribuyó los ataques a un atentado terrorista del DAESH, conocido como Estado Islámico. El Gobierno español activó el protocolo de emergencia consular y mantiene contactos con las autoridades belgas. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que, de momento, no hay conocimiento de que haya "ninguna víctima española, pero la situación de caos hace muy difícil que hayan identificado a todas las personas". "Debemos ser prudentes", ha añadido.
El PSOE baraja enviar a la reunión del pacto antiyihadista a Meritxell Batet o José Enrique Serrano porque el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, no está en Madrid. Por parte de Podemos acudirá el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral. Ciudadanos enviará a la reunión a los diputados Miguel Gutiérrez y José Manuel Villegas.
España conserva la máxima medida de seguridad posible (previa a sufrir un atentado, cuando se activaría el nivel 5 de alerta). El nivel 4 incluye controles en centros de pasajeros en aeropuertos y estaciones —hoy había 67 vuelos programados entre España y Bruselas según AENA— y en las infraestructuras críticas, además de planes especiales puestos en marcha por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desde que se estableció la citada alerta, tras los atentados a la revista Charlie Hebdo en París, en enero de 2015. Un nivel de riesgo de amenaza que también se mantuvo tras la última matanza de París, el pasado 13 de noviembre.
"Consternados por los atentados en la capital de Europa #Bruselas. Nuestra solidaridad y apoyo a Bélgica, sus instituciones y el pueblo belga", ha escrito en su perfil de Twitter la Casa del Rey. Felipe VI también ha enviado al Rey de los belgas sus condolencias por las víctimas de los atentados y el apoyo del pueblo español. Minutos antes, Rajoy había lanzado un tuit en el que expresaba cómo sigue "con pesar y preocupación" las explosiones ocurridas en el aeropuerto y el metro de Bruselas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha permanecido "pendiente" de las noticias que llegan de Bruselas.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su "preocupación" por lo sucedido desde su cuenta en Twitter, desde la que ha compartido los teléfonos habilitados por Exteriores para los españoles afectados. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado su "apoyo" a las víctimas y a las autoridades belgas para que detengan a los autores de estas explosiones. El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, se ha solidarizado con los familiares de las víctimas.
Las recientes detenciones en el barrio bruselense de Molenbeeck de algunos de los terroristas de la masacre de París han evidenciado hasta qué punto Bélgica, y concretamente Bruselas, se ha convertido en un nido de yihadistas en el corazón de Europa.

Alerta 4 desde enero de 2015

España vive desde hace más de un año en alerta 4. Desde que ese 7 de enero de 2015 dos enmascarados armados con fusiles de asalto entraran en la sede del semanario satírico francés y disparasen 50 tiros a bocajarro, matando a 12 personas e hiriendo a otras 11. Y el temor se ha agudizado tras la posterior matanza de París, el pasado 13 de noviembre.
La lucha antiterrorista vuelca sus esfuerzos en ese nuevo enemigo difuso. Hombres y mujeres radicalizados o retornados, kamikazes dispuestos provocar muertes indiscriminadas al grito de "al-lahu ákbar" (Alá es el más grande), que viven ya en nuestras calles y barrios —el 45% de los presuntos islamistas detenidos son españoles— y que pueden actuar en cualquier momento y lugar.
El reciente pacto antiterrorista —el cuarto de la democracia—, ocho puntos inspirados en el terrorismo islamista, es también un reflejo de la preocupación que atenaza a las democracias europeas y concretamente a España. Y previamente, la creación del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) a finales de 2014, que vino a constatar el hecho de que las redes terroristas y criminales están íntimamente relacionadas, como mostró en el caso español el hecho de que gran parte de los terroristas detenidos habían pasado antes por las prisiones españolas por otros delitos. El CITCO es el órgano de recepción, integración y análisis de toda la información estratégica disponible referida al terrorismo, la criminalidad organizada y los radicalismos violentos. Se trata del organismo clave en el que se valora en estos momentos si se mantiene o se eleva la alerta por amenaza terrorista.
El resultado de todos esos progresivos esfuerzos centrados en la lucha antiyihadista, que comenzó en el año 2000 —cuando todavía pocos hacían caso a los primeros informes que llegaban a Madrid sobre peligros de células islamistas desde ciudades como Ceuta y Melilla—, es visible hoy en los datos: 616 detenidos por actividades yihadistas desde el 11-M (14 en lo que va de año), 153 operaciones (5 este año y una en otro país), 153 combatientes que habrían partido hacia Siria o Irak desde España y 25 que habrían retornado, de los que 10 estarían libres, y hay —según fuentes de Instituciones Penitenciarias— unos 88 presos ahora mismo en las cárceles españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario