¿ISIS va a quedarse en la quiebra?
ISIS no está a punto de declararse en bancarrota... pero su balance se ha visto afectado; la coalición anti-ISIS ha hecho blanco en los expertos financieros del grupo.
Por: Tim Lister |
Miércoles, 09 de marzo de 2016 a las 08:45
La economía del califato está aislada del mundo exterior, lo que hace más difícil que desarrolle y venda los recursos que están bajo su control. (Foto: ISIS)
Artículos relacionados
(CNN) — Afuera del pueblo abandonado de al Hawl en el norte de Siria, una red de tuberías converge en una planta con tres tanques de almacenamiento de petróleo.
Es un complejo pequeño, pero durante más de un año ha ayudado en la economía bélica de ISIS, al proporcionarle petróleo a intermediarios que se arriesgan a ser bombardeados para venderlo.
Los combatientes de ISIS fueron obligados a salir de al Hawl en noviembre. Hicieron grafiti en los tanques y arreglaron trampas cazabobos. Ellos también dejaron atrás una fábrica de bombas y una fuente de impuestos: al Hawl tenía 3,000 habitantes.
Su retirada de al Hawl es un pequeño ejemplo de un creciente problema para el "califato". Sus ingresos están disminuyendo a medida que su control sobre la población y sus recursos disminuyen.
En 2015, ISIS perdió alrededor del 40% del área que controlaba en Iraq, así como partes del noreste de Siria que tenían tanto buenas tierras de labranza como petróleo. Los ataques aéreos contra la infraestructura petrolera que controlaba han disminuido aún más su balance. Algunos de sus altos funcionarios financieros han sido asesinados. El comercio a través de Turquía se ha vuelto mucho más difícil. Sus depósitos de efectivo han sido bombardeados.
ISIS no está a punto de declararse en bancarrota... pero su balance se ha visto afectado.
¿Cómo llegó ISIS a ser tan rico tan rápido?
Un grupo terrorista que afirma ser un estado, o un "califato", necesita mucho dinero, especialmente cuando —según la mayoría de cálculos— unos cuatro o cinco millones de personas viven bajo su control.
ISIS efectivamente tenía mucho dinero. Incluso antes de que implementara su apropiación de territorios en 2014 probablemente tenía activos valorados en 875 millones de dólares, según un estudio realizado por Rand Corporation. Gran parte de eso provenía de extorsiones.
También disfrutaba de beneficios caídos del cielo en los días expansionistas de 2014. Estos incluían, según cálculos de EU, entre 500 y 1,000 millones de dólares tomados de las bóvedas de bancos iraquíes. Supuestamente, la sucursal del Banco Central en Mosul solamente contenía más de 400 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario