Texto del mensaje
Ojos para la Paz
El asesinato del embajador ruso en Turquía es una provocación de primera magnitud, en una de las regiones más conflictivas del planeta (no tenía que serlo pero Estados Unidos/Israel se han encargado de que así sea). El era un mediador por la paz en el conflicto sirio. Sin duda este vil asesinato beneficia a Estados Unidos, que pretende enfriar las relaciones que se han retomado entre Rusia y Turquía...y provocar la chispa.
El asesinato, el 28 de junio de 1914, del heredero de la corona del Imperio Austrohúngaro, el archiduque Francisco-Fernando de Austria y de su esposa, en Sarajevo, cuya responsabilidad final nunca se aclaró, supuso el estallido de la Primera Guerra Mundial un mes después.
Un embajador no es un archiduque heredero de una corona, pero todo depende del papel que estuviera desempeñando, y de la zona en que se produzca la chispa para que surja el incendio.
Guardémosnos de los Estados Unidos, S.A., megaempresa a la que nunca se puede dar la espalda. Ni se debe invitar a negociación alguna, porque no negocian sino que imponen.
Un embajador no es un archiduque heredero de una corona, pero todo depende del papel que estuviera desempeñando, y de la zona en que se produzca la chispa para que surja el incendio.
Guardémosnos de los Estados Unidos, S.A., megaempresa a la que nunca se puede dar la espalda. Ni se debe invitar a negociación alguna, porque no negocian sino que imponen.
¿Quién se beneficia del asesinato del embajador ruso en Turquía?
El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha señalado que tanto él como su homólogo ruso Vladimir Putin coinciden en que el asesinato del enviado de Moscú a Ankara fue un acto de provocación por parte de aquellos que buscan arruinar las relaciones entre ambos países.
“Sabemos que se trata de una provocación destinada a destruir el proceso de normalización en las relaciones entre Turquía y Rusia”, dijo Erdogan durante una transmisión televisada después de una conversación telefónica con Putin.
Andrei Karlov fue asesinado a tiros mientras pronunciaba un discurso en la inauguración de una exposición fotográfica llamada “Rusia a los ojos de los turcos” el lunes.
El asesino ha sido identificado como Mevlut Mert Altintas, de 22 años, que había sido policía anti-disturbios turco durante unos tres años y algunos medios turcos lo han vinculado al Frente al Nusra, aunque parece más bien que ha actuado como peón del servicio de inteligencia de un país enemigo de la aproximación entre Rusia, Turquía e Irán y de un arreglo del conflicto sirio que sea producto de un entendimiento entre estos países. Altintas fue “neutralizado” por la policía turca después de matar al embajador.
Erdogan añadió que las relaciones entre Turquía y Rusia eran muy importantes para la región y que aquellos que pretendían dañar estos lazos nunca tendrían éxito.
A principios de este verano, Ankara y Moscú acordaron normalizar sus relaciones después de que estas últimas sufrieran un grave deterioro después del derribo el 24 de noviembre de 2015 de un avión ruso por Turquía sobre el cielo de Siria.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, califico también el asesinato de “provocación” dirigida a sabotear los vínculos entre Rusia y Turquía y las medidas que están siendo tomadas para resolver la crisis siria.
“El crimen cometido es, sin duda, una provocación dirigida a interrumpir la normalización de las relaciones ruso-turcas e interrumpir el proceso de paz en Siria que está siendo activamente promovido por Rusia, Turquía e Irán”, dijo Putin durante un discurso televisado.
“Sólo puede haber una respuesta a esto: acelerar la lucha contra el terrorismo, y los bandidos lo sentirán”, agregó.
Putin agregó que Moscú estaba enviando a un equipo a Ankara para investigar el incidente, añadiendo: “Tenemos que saber quién dirigió la mano del asesino”.
Putin agregó que Moscú estaba enviando a un equipo a Ankara para investigar el incidente, añadiendo: “Tenemos que saber quién dirigió la mano del asesino”.
¿Quién estuvo detrás del asesinato?
El experto militar turco, Koray Gurbuz, dijo a Sputnik que el asesinato del embajador ruso en Turquía no fue una casualidad, si se tiene en cuenta la reunión de los cancilleres de Rusia, Turquía e Irán prevista para el 20 de diciembre.
¿Podría haber sido un intento deliberado de perjudicar la resolución del conflicto sirio?
Está previsto que el martes 20 de diciembre se realicen las negociaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Turquía e Irán sobre el arreglo del conflicto sirio.
Estas negociaciones podrían marcar un hito en el conflicto, debido a que por primera vez la participación de Occidente, en particular, de EEUU, no está prevista.
“Es sumamente importante que (en el encuentro) no participe EEUU, una parte que no está interesada en el arreglo del conflicto, sino que busca que el conflicto escale cada vez más (…) Son bien conocidos los planes estadounidenses sobre la reestructuración del ‘Gran Oriente Próximo’. Es exactamente con este fin que EEUU ha metido cizaña en la región”, opinó Koray Gurbuz, el ex jefe del Consejo de los Veteranos de Turquía.
El experto hizo hincapié en que las mismas negociaciones a nivel de ministros se realizarán en la capital rusa en vísperas del encuentro entre los presidentes Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan en Astana, capital de Kazajistán.
Esta serie de encuentros tiene por objeto lograr la paz en Siria, con lo que “Occidente no se puede conformar”, según el experto turco.
“Creo que es muy ilustrativo que el atentado se haya realizado en vísperas de los importantes encuentros en Moscú que deben efectuarse sin la participación de Occidente. Se ven señales de que ha sido un intento de socavar los contactos trilaterales previstos”, sostuvo Korbuz.
“No se puede alcanzar una base constructiva común con un actor de este tipo”, advirtió el ex militar.
Por su parte, el presidente del Instituto ruso de Oriente Próximo, Eugueni Satanovski dijo estar convencido de que el asesinato fue un acto de venganza por la derrota que sufren los extremistas en Siria, en particular, en Alepo.
Aunque admite que todavía se debe esperar la investigación oficial de lo ocurrido, el analista ruso concluye que “Arabia Saudí podría estar detrás del asesinato del embajador ruso”. “A mi juicio, los saudíes podrían haber sido los instigadores, particularmente, el segundo príncipe heredero del país árabe, Mohammed bin Salman. Para él, la derrota en Alepo es un desastre en su camino hacia el trono (del reino de Arabia Saudí)”, afirma Satanovski.
En cuanto al futuro de las relaciones con Turquía, el presidente del Instituto ruso de Oriente Próximo opina que esto lo decidirá el Comandante en Jefe de Rusia, Vladímir Putin. Sin embargo, añade que es necesario tomar en cuenta la situación que vive ahora Turquía. Según el experto, a Ankara solo se le puede culpar de su incapacidad de garantizar la seguridad.
“Al embajador lo asesinaron en un país que sin duda no está involucrado y que no tiene ningún beneficio de la situación (…) Sí, es verdad que no garantizaron el debido nivel de seguridad. Al mismo tiempo, el país está fragmentado y el Gobierno es incapaz de mantener la seguridad de sus propios aeropuertos, y el verano pasado vivió un intento de derrocar a su presidente. ¿De qué se les puede culpar?”, se pregunta Satanovski.
Source: Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario