Irán habla de guerra si Trump reconoce a Jerusalén
“Esta es una gran prioridad para el presidente electo. Él lo dejó muy claro durante la campaña”, dijo Conway que encabezó la campaña republicana.
IRÁN. – El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumirá el cargo el 20 de enero del 2017. Entre las diversas medidas anunciadas por él durante la campaña, está el reconocimiento de Jerusalén como la capital indivisible de Israel llegó a ser descrito como “prioridad”.
Eso es lo que dijo uno de los principales asesores del equipo de transición republicano, Kellyane Conway en una entrevista con un programa de radio el lunes (12).
El diario The Jerusalem Post muestra que el primer paso en esta dirección sería mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.
“Esta es una gran prioridad para el presidente electo. Él lo dejó muy claro durante la campaña”, dijo Conway que encabezó la campaña republicana.
“Después de la elección, le oí repetir varias veces, en particular, e incluso públicamente”, dijo ella, que ahora es una de los “consultores” de Trump.
“Es algo para nuestro amigo Israel, un gran amigo en el Medio Oriente que aprecia. Y algo que muchos judíos de América se expresaron a favor. Es un gran paso. Parece un movimiento fácil de hacer”, ha reiterado.
Otros presidentes como el republicano George W. Bush llegó a hablar de ello, pero nunca se dieron pasos prácticos para el reconocimiento de Jerusalén. La mayoría de los países reconocen a Tel Aviv como la capital del país y así mantienen sus embajadas allí. Recientemente Brasil dejó de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado judío.
También el pasado domingo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en una entrevista con la cadena estadounidense “CBS”, que confía en que tendrá una mejor relación con Trump de lo que fue con Barack Obama. “Conozco muy bien a Donald Trump. Creo que su actitud, su apoyo a Israel es clara. Él tiene una de muy claros sentimientos acerca de un Estado judío en el pueblo judío, no hay duda al respecto”, dijo.
En declaraciones a Fox News el domingo (11), Trump dijo que tenía confianza en que su yerno Jared Kushner podría “hacer la paz en el Oriente Medio”. Kushner es un judío ortodoxo y se consideró para tomar un puesto de primer nivel a partir de 2017.
Irán habla sobre la guerra
El enfoque de Trump con Israel está provocando enojo en los gobiernos islámicos. El representante de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, amenazó con hacer la vida “miserable” a la embajada de Estados Unidos si deja Tel Aviv. Él no admite que Trump hable del término “unificado”, lo que sería un encubrimiento en las reivindicaciones palestinas de dividir la ciudad, en caso de que sea reconocido como un estado independiente por las Naciones Unidas.
El Ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehghan dijo el domingo que la amenaza del nuevo presidente de Estados Unidos de suspender el pacto nuclear firmado el año pasado con Barack Obama, va a llevar el mundo a la guerra.
Durante la campaña, Trump clasificó el pacto nuclear de “un desastre” y el “peor acuerdo jamás negociado”, anunciando que adoptaría una línea más dura en el trato con Irán.
“A pesar de que es un hombre de negocios, los asistentes [Trump] pueden trazar un camino diferente para él. Esto puede dar lugar a disturbios, especialmente entre los países del Golfo”, dijo Dehgan en una conferencia de seguridad en Teherán.
“Los enemigos pueden querer imponer una guerra contra nosotros en base a datos falsos y sólo teniendo en cuenta su capacidad material. Pero guerra significaría la destrucción del régimen sionista [Israel], y afectaría a toda la región y podría conducir a una guerra mundial”, dijo el ministro.
No es la primera vez este tipo de comentarios, acerca de cómo iniciar una guerra de parte de Irán. En julio, se anunció que tenían 100 mil misiles apuntando a Israel. El gobierno islámico radical cree que las primeras consecuencias de la guerra serían la destrucción de las ciudades-estado en la costa sur del Golfo Pérsico, como los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Qatar. La advertencia es clara, ya que Teherán y la mayoría de los países del Golfo son aliados de Estados Unidos en las guerras en curso, en el Oriente Medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario