LOS ANTI-VACUNAS PODRÍAN REQUERIR DESRADICALIZACIÓN PARA RECIBIR LA VACUNA, AFIRMA UN EXPERTO
Un programa de “desradicalización”, similar al que se les dio a los ex terroristas o miembros de una secta, podría ser la única forma de disuadir a los anti-vacunas de sus creencias, afirma un experto en psicología.
Sin embargo, el profesor Stephan Lewandowsky, catedrático de psicología cognitiva de la Universidad de Bristol, destacó que es probable que muchas de ellas sean personas “marginadas” que son “muy difíciles de alcanzar para cualquier cosa”, y para quienes el acceso probablemente sea el mayor problema. que los factores psicológicos o ideológicos.
Pero una pequeña selección de “refuseniks incondicionales” puede ser difícil de alcanzar por medios convencionales debido a que sus creencias están tan arraigadas.
Le dijo a la agencia de noticias de la Autoridad Palestina: “Rechazarán cualquier cosa: ‘No me voy a poner una máscara’, ‘No me voy a vacunar’, ‘No creo que el cambio climático esté ocurriendo’, ‘ Covid es un engaño ‘, y, ya sabes,’ Hillary Clinton es en realidad una cambiaformas reptiliana ‘.
“Estás llegando a personas que tienen un conjunto de creencias muy exóticas; ahora, son muy difíciles de alcanzar”.
Afirma que llegar a personas más moderadas que permanecen sin vacunar incluye asignar citas en lugar de pedirles a las personas que reserven las suyas propias o establecer clínicas emergentes en lugares como supermercados.
Otra medida sería la introducción de un mandato de vacuna, que dijo, “disgustará a algunas personas”, pero “puede ser eficaz”.
Sin embargo, para aquellos con puntos de vista más extremos, afirma que estos métodos pueden no ser efectivos.
Añadió: “En el mundo ideal, si el tiempo y el dinero lo permiten, puedes involucrar incluso a esas personas en un proceso muy lento y a largo plazo en el que afirmas su derecho a tener esas creencias … en lugar de decirles algo sobre sí mismos que no tienen. quiero escuchar, pongámoslo de esa manera.
“Entonces les dices algo positivo y luego te involucras en lo que es efectivamente lo mismo que un proceso de desradicalización para ex terroristas o miembros de una secta.
“Porque realmente estamos hablando, cuando nos referimos a ese pequeño número de rechazos comprometidos, estamos hablando de la psicología de las sectas y el extremismo, y es una psicología muy similar”.
La desinformación en línea, dijo, es un factor que contribuye a las creencias radicales. Si bien se ha observado que se han tomado algunas medidas para eliminar las afirmaciones falsas, sitios como Facebook y YouTube “no están haciendo lo suficiente”.
“Una de las razones por las que existen estos refuseniks incondicionales es porque pueden vivir en su propio ecosistema de desinformación”, dijo.
Entre los que continúan rechazando las vacunas Covid se encuentra Paul Barrett, de 44 años, de Newcastle, quien cree que son “peligrosas”.
El Sr. Barrett dijo que ha investigado el tema viendo videos y leyendo artículos en línea y cree que se le está “mintiendo” al público.
“Nada podría hacer que me decidiera a tener este jab, es peligroso”, le dijo a PA.
“Tuve Covid y es cierto que estuve muy enfermo y apenas podía respirar durante más de una semana, pero sobreviví a través de mi sistema inmunológico, estoy dispuesto a seguir confiando en dicho sistema inmunológico en lugar de un pinchazo con tantos casos de mal , efectos secundarios que acaban con la vida.
“Creo que nos están mintiendo”.
La desinformación en línea de Covid es “un problema de salud pública muy grave”, según un experto.
Imran Ahmed, director ejecutivo del Centro para Contrarrestar el Odio Digital, dijo a PA: “La gente ha muerto, y más aún corren un mayor riesgo de sufrir Covid, porque obtuvieron su información médica de Facebook y otros sitios de redes sociales.
“Estas plataformas están contaminadas de forma crónica porque a los anti-vacunas se les ha permitido verter información errónea tóxica en los feeds de las personas a diario durante años con impunidad.
“La mayoría de las personas que no han sido criticadas no son lo que podríamos denominar ‘anti-vacunas comprometidas’; simplemente dudan de las vacunas, porque han sido blanco deliberada y cínicamente con una campaña constante de medias verdades, teorías de conspiración infundadas y mentiras descaradas “.
No hay comentarios:
Publicar un comentario