Relatora de ONU urge a actuar: Israel trata a Palestina como colonia
Israel mantiene la ocupación para obtener la mayor cantidad de tierra posible para el pueblo judío, dice una relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El régimen de Israel trata a Palestina como si fuera su colonia y Occidente es “incapaz” de defender el derecho internacional sin dobles raseros, ha denunciado la relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, en declaraciones recogidas este viernes por el diario británico The Guardian.
“Para mí, el apartheid es un síntoma y una consecuencia de las ambiciones territoriales que Israel tiene para la tierra de lo que queda de una Palestina rodeada. La causa son las colonias. Israel es una potencia colonial que mantiene la ocupación para obtener la mayor cantidad de tierra posible para personas exclusivamente judías. Y esto es lo que conduce a las numerosas violaciones del derecho internacional”, ha dicho la funcionaria.
Según Albanese, si la comunidad internacional, en particular los países occidentales, realmente estuviera comprometida con “la solución de dos Estados” para resolver el conflicto palestino-israelí, debería exigir a Israel que respete el derecho internacional.
Application of int'l law in its universality and might requires dismantling the 56yo military occupation, that is maintained to protect and expand the colonies.
— Francesca Albanese, UN Special Rapporteur oPt (@FranceskAlbs) May 12, 2023
Apartheid is an unavoidable consequence.
Thank you @guardian for the honest reporting. https://t.co/EZW1tXgjkR
Israel impone ocupación y horror a los palestinos
La “violencia en el territorio palestino ocupado es cíclica, no es algo que estalle accidentalmente”, y se deriva de la ocupación y del ”horror que (el régimen de Israel) impone a los palestinos en el nombre de la autodefensa”, ha afirmado.
La responsabilidad del Reino Unido es mayor
A su juicio, “la responsabilidad de Londres es mayor, considerando su legado histórico en la región”, pero el Gobierno británico “no parece estar interesado” en el respeto al derecho internacional, ha lamentado.
Albanese también había presentado con anterioridad un informe sobre el derecho a la autodeterminación palestina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y otro al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) relacionado con la privación de libertad, a través de lo que ella describe como el “arresto sistémico de palestinos por motivos de seguridad y orden público”.
Las nuevas declaraciones de la funcionaria se producen en un momento en que, desde el inicio de las agresiones israelíes a la sitiada Franja de Gaza el martes, un total de 33 personas, incluidos seis niños y varias mujeres, han perdido la vida, y 111 han sufrido lesiones.
El régimen de Tel Aviv ha ignorado todos los llamamientos internacionales para que detenga los bombardeos, y ha continuado con sus actos de barbarie en Gaza, insistiendo en que cuenta con apoyo total de Estados Unidos y Europa.
jay/ctl/tqi
No hay comentarios:
Publicar un comentario