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martes, 16 de mayo de 2023

Un grupo de maestros intenta irrumpir en la mañanera de López Obrador

 Un grupo de maestros intenta irrumpir en la mañanera de López Obrador

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Los educadores buscaron entrar por la fuerza a la sede del Ejecutivo mexicano en Ciudad de México, utilizando una camioneta.

Un grupo de maestros ha intentado, durante la mañana de este martes, entrar por la fuerza al Palacio Nacional, sede del Gobierno de México, mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizaba su acostumbrada rueda de prensa matutina conocida como "La Mañanera".

De acuerdo con reportes y videos de medios locales divulgados en Twitter, los educadores, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), intentaron entrar de manera violenta al Palacio de Gobierno utilizando una camioneta que frenaron justo en la puerta principal del recinto.

La situación originó una trifulca en las inmediaciones, donde los manifestantes se enfrentaron a golpes y empujones con efectivos de la fuerza pública antidisturbios. Los educadores expresan que deben ser escuchados personalmente por el mandatario mexicano para que les de respuesta y soluciones sobre varias exigencias.

La CNTE ha organizado una serie de marchas multitudinarias y protestas, entre ellas, una convocatoria para este martes en Ciudad de México, como medida de presión para intentar dialogar directamente con el Ejecutivo.

Los educadores insisten que actualmente siguen vigentes una serie leyes y decretos dañinos, muchos de ellos promulgados durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que vulneran sus derechos laborales y atentan contra la educación pública, las costumbres de los pueblos originarios y la labor sindical.

Por tal motivo, piden a López Obrador que revierta esa situación y revise el pliego de demandas que han construido, porque las normas vigentes afectan la calidad de vida de jubilados y pensionados, que han visto afectados sus ingresos después de dedicar su vida al magisterio.

Fin a las "Reformas Estructurales"

El gremio sostiene que dentro del paquete de normas que violan sus derechos, están las "Reformas Estructurales", que son parte de unas normativas acumuladas por años que deterioran la labor de los educadores.

"Prueba de ello, son las mal llamadas Reformas Estructurales, dentro de ellas, la Educativa en el sexenio peñista que representaron un duro golpe a los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de la educación del país", explicó la CNTE en un comunicado.

La organización sindical alega que a pesar de esa situación y después de 18 mesas de negociación con el Gobierno, se siguen vulnerando los derechos laborales de los educadores al mantener vigentes las normativas "lesivas".

"Han sido más de dos años de cerrazón para recibir a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y mantener con esa omisión violaciones a los derechos laborales, administrativos y económicos de las y los trabajadores, la reforma educativa decretada en el 2019 y sus leyes secundarias", explican.

Entre las leyes y elementos que buscan erradicar o reformar desde la CNTE están: "la Ley General de Carrera de las Maestras y Maestros (SICAMM) y su brazo ejecutor, la Unidad de Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), el régimen excepción laboral, la Reforma del 2007 a la ley de ISSSTE, el golpe a los jubilados con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y la pretensión de incorporar la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la SEP al INPI".

"En este contexto de lucha, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en el marco del Día del Maestro, repudia de manera enérgica la cerrazón del Gobierno Federal para recibir el pliego petitorio (...) donde se plantean las demandas legítimas del magisterio nacional", señalan.

Por tal motivo, agrega el gremio, exigen que "todas las demandas de la Sección XXII de la CNTE planteadas en el pliego petitorio al Gobierno del Estado y Federal sean resueltas de manera inmediata". Además, reiteran que el Ejecutivo debe recibir a los contingentes del magisterio y reinstalar la Mesa Nacional Única de Negociación para resolver las demandas de los educadores.

Más información, en breve.

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