Palestina. Amor, pérdida y el poder de los recuerdos.
Por Rifqa Hijazi, La Intifada Electrónica , 15 de junio de 2024.
foto. niño mira a través de una ventana rota en Rafah. Abed Rahim Khatim DPA vía ZUMA Press
Mi hermano Ghassan dice que se ganó el corazón cuando vio a Hadeel por primera vez.
El anuncio del compromiso atrajo a muchas personas de toda Gaza para compartir su felicidad. Me alegré tanto que incluso escribí un poema para la ocasión.
Pero la guerra detuvo la construcción de la futura casa de Ghassan y Hadeel. En nuestra casa reinaba el ambiente de una boda y Ghassan rebosaba amor y vida, esperando con ansias el día de su boda, inicialmente prevista para noviembre.
De repente, después de que un brutal ataque aéreo alcanzara algunas casas de la zona, la casa de la familia de Hadeel fue bombardeada el 7 de noviembre. Su padre, Ashraf Fares, juez, fue asesinado. Su madre y su hermano resultaron heridos junto con otros familiares.
La prometida de mi hermano sufrió las heridas más graves. Hadeel fue sometido a dos operaciones de urgencia y permaneció en coma en la unidad de cuidados intensivos de un hospital durante días.
Ghassan siguió orando por ella, esperando que se recuperara y completaran su vida juntos. Le preguntaba todo el tiempo sobre su condición y lo único que decía era: “Hadeel, si Dios quiere, está bien”.
Pero su destino era convertirse en mártir. Hadeel sucumbió a sus heridas el 12 de noviembre. Ahora espera a Ghassan a las puertas del cielo.
He recopilado los comentarios que siguen de otros sobre las pérdidas desgarradoras que también han sufrido debido al genocidio de Israel.
Luz en el alma disminuida
Ruzalinda al-Ashi me habló de su amiga Hala.
“Estoy escribiendo estas palabras con lágrimas en los ojos; fluyen por mi compañero y el amor de mi corazón Hala al-Jaja”.
“Era una chica muy amable, con un corazón puro, una luz en el alma y una verdadera amiga”.
“Hala se casó en julio y fue una de las novias más hermosas que he visto en mi vida, además de la más delicada. Estaba feliz de casarse con el amor de su vida y la alegría irradiaba de sus ojos”.
“Ella esperaba ser madre de una niña. Cuando supo que estaba embarazada, compartió su felicidad conmigo”.
“Hala fue asesinada el 7 de noviembre, junto con su marido, Mohammed al-Jaja, y su hijo por nacer”.
“Hala, alma mía, te extraño mucho”.
“Tu voz, tu rostro y tu risa están grabados en mi mente. Te amo mucho.”
“Nos encontraremos en el paraíso”.
Homenaje a un joven violinista
Mahmoud me habló de uno de los estudiantes que encontró en la escuela de música donde enseñaba.
“En uno de los pocos días serenos en Gaza en los últimos ocho meses, conocí a una chica tranquila con ojos llenos de determinación y pasión. Lubna Elyan se estaba preparando para una audición para una beca de música en el Conservatorio Nacional de Música Edward Said, donde trabajé como profesora de guitarra y supervisora académica”.
“Nunca olvidaré el entusiasmo que llenó los ojos de Lubna”.
“Me dijo que quería estudiar violín, aunque la clase de violín estaba llena. Le pregunté, ¿por qué el violín? Ella respondió: “Amo apasionadamente el violín y quiero convertirme en uno de los mejores violinistas del mundo”. Ese es mi sueño’.”
“Lubna Elyan, de 14 años, fue martirizada la mañana del 21 de noviembre, tras el bombardeo de la casa de su tía, en el campo de refugiados de Nuseirat, al sur de la ciudad de Gaza”.
“Preservaré la memoria de Lubna de la mejor manera que sé: escribiendo música en su memoria, en la memoria de su sueño, en la memoria de su pasión, en la memoria del futuro que le robaron”.
“Te prometo, Lubna, mantenerte fiel a tus sueños y ayudar a compartir tu historia con el mundo”.
trio de amigos
Tala habló de sus mejores amigas, Dima y Haya.
“Éramos el trío feliz que nada podía separar. Eso pensamos”.
“Un día estaba sentado navegando por Internet cuando de repente me encontré con la noticia de que mi amigo Dima había sido asesinado”.
“Dima Hatem Al-Qudra, de 13 años, una de mis amigas más queridas, tenía la sonrisa más hermosa entre nosotros. Poseía sentido del humor. Estaba llena de alegría”.
“El ejército israelí había ordenado a la familia de Dima que abandonara su casa, y así lo hicieron. Unos días después, el 11 de octubre, Dima y su madre volvieron a buscar algunas cosas”.
“Su casa fue bombardeada. Dima fue asesinada y su madre fue encontrada más tarde. Ambos se convirtieron en mártires”.
“Haya Imad Abu Kwik fue un estudiante ejemplar. Ella aspiraba a ser médica y tenía sueños llenos de éxito”.
“Haya estaba pasando por un momento difícil, tratando de superar la noticia de que Dima había sido asesinado”.
“El 15 de noviembre recibí la desgarradora noticia del martirio de Haya”.
“Mi más querida amiga y hermana fue asesinada y sus sueños se vieron truncados por un ataque aéreo contra la casa de sus vecinos”.
“Adiós, mi querida amiga. Ahora puedes reunirte con Dima”.
“Haya solía decir: ‘Me gustaría poder ver a Dima, aunque sea por un momento’”.
“Ahora pueden estar juntos de nuevo”.
Recuerdos fotográficos
Hassan era hermano de Jehad Ali. Aquí ella cuenta lo que le pasó a su hermano.
“En la mañana del 9 de noviembre, estaba sentado con algunos miembros de mi familia en la sala de estar de la casa de mi tío, mientras mi padre Ali, mi hermano Hassan y mi primo Ahmad estaban en el tercer piso”.
“Escuchamos una explosión y al principio pensé que era una explosión de gas. Entonces me di cuenta de que era un misil”.
“Mi padre y mi primo murieron instantáneamente y Hassan resultó herido”.
“Hassan se había graduado recientemente de la escuela secundaria con un GPA de 83,44. Quería ser profesor de árabe y había recibido una beca del gobierno argelino para continuar sus estudios”.
“Mi madre salió corriendo a la calle a buscar una ambulancia para Hassan. Me quedé con él en sus últimos momentos”.
“Mientras estábamos sentados allí, me recordó cuando, en 2005, fuimos a buscar nuestros pasaportes. Él y yo estábamos en la misma foto de pasaporte porque él solo tenía unos días y yo 6. Tenía a mi hermano pequeño en mis brazos, pero tenía miedo incluso de respirar profundamente por miedo a que se cayera”.
“Dieciocho años después, el 9 de noviembre, mientras esperábamos una ambulancia que nunca llegó, Hassan murió en mis brazos”.
Rifqa Hijazi es estudiante en Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario