Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 28 de diciembre de 2012

Nicaragua evalúa posibles daños a cultivos por erupción volcánica

Nicaragua evalúa posibles daños a cultivos por erupción volcánica
XINHUA
2012-12-27 — 7:29:00 PM

El gobierno de Nicaragua desplegó hoy equipos técnicos en el departamento de Chinandega (oeste) para una evaluación preliminar sobre posibles daños a cultivos de caña, plátanos, ganado y granjas camaroneras afectadas por las emisiones de cenizas y arena del volcán San Cristóbal.

El coloso, de 1.745 metros de altura, el más alto del país, registró un nuevo ciclo de explosiones con la expulsión de gases, cenizas y arena la noche del pasado 25 de diciembre, lo cual obligó a las autoridades a decretar una alerta y evacuar a cientos de personas hacia lugares seguros.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, declaró que la situación del volcán ha sido calificada por los expertos como una "erupción moderada", la cual se agravó por la velocidad de los vientos que extendieron la caída de cenizas y arena fina.

Murillo indicó que la región occidental continuará bajo alerta para evitar el deterioro en la salud de los habitantes de las comunidades de la provincia de Chinandega, la más afectada por las emisiones del volcán.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo dijo este jueves a periodistas que la institución desplegó equipos de técnicos para realizar las evaluaciones preliminares a los cultivos de la zona.

Bucardo indicó que granos básicos, como el ajonjolí y el maní, ya fueron cosechados, lo cual constituye una ventaja, sin embargo la caña de azúcar y las granjas camaroneras, que son vitales para la economía nacional, pueden presentar algunas afectaciones en las zonas donde caen ceniza y arena.

En el departamento de Chinandega se cultiva 51 por ciento del total de caña de azúcar del país.

En Puerto Morazán se concentra la mayor cantidad de plantaciones de musáceas y granjas para el cultivo del camarón.

En el caso de las camaroneras será necesario analizar las aguas de las granjas de cultivo para determinar si resultaron contaminadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario