LO QUE DICEN SOBRE
ISLAM
El Islam
revelado a Muhammad es la continuación y culminación de todas las religiones
reveladas , por ello, es para siempre y para todos los pueblos. Esta
característica del Islam se basa en pruebas contundentes. Primero, ningún otro
Libro existe en la forma y con el contenido en que fuera revelado. Segundo,
ninguna otra de las religiones reveladas tiene argumentos convincentes que
sirvan de guía para justificar y adaptarse a los cambios de la vida humana.
El Islam guía
a toda la humanidad y ofrece orientación básica con respecto a los problemas que
confronta. Más que esto, ha soportado más de mil cuatrocientos años de prueba y
tiene todas las posibilidades de establecer una sociedad ideal tal y como hizo
bajo la dirección del último de todos los Profetas, Muhammad.
Los Cambios
Que El Islam Trajo
Fue un milagro que el Profeta Muhammad lograra agrupar en las filas
del Islam a sus más acérrimos enemigos sin contar con los recursos materiales
necesarios. Idólatras, ciegos seguidores de sus antepasados, promotores de riñas
tribales, hombres que no respetaban la dignidad humana. Se convirtieron en una
nación disciplinada siguiendo las direcciones del Islam y de su Profeta.
El
Islam abrió ante ellos el altruismo espiritual y la dignidad humana al declarar
como único criterio el mérito y el honor. El Islam reformó la vida social,
cultural, moral y comercial con leyes y principios en conformidad con la
naturaleza humana y por tanto aplicables a todas las etapas porque la naturaleza
humana no cambia.
Es
de lamentar que el Occidente cristiano en lugar de hacer un intento sincero por
comprender el éxito fenomenal del Islam en sus primeros tiempos, optara por
considerarla religión rival. Durante los siglos de las cruzadas esta tendencia
alcanzó gran fuerza e ímpetu y se produjo gran cantidad de literatura para
empañar la imagen del Islam. Pero el Islam ha comenzado a desplegar su
autenticidad ante los estudiosos, cuyas audaces y objectivas observaciones
desmienten todas lasfalsedades que le imutaron los Ilamados "orientalistas
imparciales".
Lo Que Dicen
Sobre El Islam
A
continuación presentamos algunas observaciones sobre el Islam, hechas por
reconocidas autoridades no musulmanes de los tiempos modernos. La verdad no
necesita abogados que la defiendan. Pero la propaganda mal intencionada contra
el Islam ha creado gran confusión incluso entre pensadores libres y objetivos.
Esperamos que las observaciones siguientes contribuyan a iniciar una evaluación
objetiva del Islam.
El [Islam] sustituyó el espíritu del monje por el del hombre.
Ofrece esperanza al esclavo, hermandad a la humanidad y reconoce los hechos
fundamentales de la naturaleza humana.
Canon TaylorPonencia leída ante el Congreso
Eclesial de Walverhamton, 7 de octubre de 1887. Citado por Arnold en The
Preaching of Islam (La Predicación del Islam), págs. 71-72.
El sentido de justicia es uno de los magníficos ideales del Islam,
porque según leo el Corán encuentro esos principios dinámicos de la vida, no la
mística sino la ética para la conducta diaria de la vida aplicable para el mundo
entero.
Sarojini NaiduConferencias sobre los ideales del
Islam, véase Speeches and Writings of Sarojini Naidu, (Discursos y escritos de
Sarojini Naidu), Madras, 1918, pág. 167.
La Historia pone de manifiesto que la leyenda de los fanáticos
musulmanes que arrasaban el mundo e imponían el Islamismo a punta de espada en
las naciones conquistadas es uno de los mitos más absurdos y fantásticos que
jamás hayan repetido los historiadores.
De Lacy O'LearyIslam at the Crossroads (El Islam
en la Encrucijada), Londres, 1923, pág. 8.
Pero el Islam tiene otro servicio que prestar a la causa de la
humanidad. Después de todo, está más cerca que Europa del Oriente, y posee una
magnífica tradición de comprensión y colaboración interracial. Ninguna otra
sociedad ha logrado tanto éxitos uniendo en condiciones de igualdad de
oportunidades y de esfuerzos a tantas y tan diversas razas. El Islam tiene poder
de reconciliación entre elementos de raza y tradición aparentemente
irreconciliables. Si alguna vez se ha de substituir la oposición entre las
sociedades oriental y occidental por la colaboración, la mediación del Islam es
una condición indispensable. Tienen en sus manos en gran medida la solución de
los problemas con los que se enfrenta Europa en sus relaciones con el Oriente.
Si se unen, las esperanzas de paz se reforzarán inconmensurablemente. Pero si
Europa, rechazando la colaboración del Islam, la echa en brazos de sus rivales,
los resultados no pueden dejar de ser desastrosos.
H. A. R. GibbWhither Islam (¿Adónde va el
Islam?), Londres, 1932.
Siempre he tenido en gran estima a la religión de Muhammad por su
magnifica vitalidad. Es la única religión que a mi juicio posee esa capacidad de
asimilación en las fases cambiantes de la existencia, haciendose indispensable
para todas las etapas. He estudiado a ese hombre extraordinario y en mi opinión
lejos de ser un anti-Cristo, debe ser determinado Salvador de la Humanidad. Creo
que si un hombre como él tuviera que asumir la dictadura del mundo moderno,
lograría resolver sus problemas, de una manera que trajera consigo la tan
necesaria paz y felicidad: he profetizado respecto a la fe de Muhammad, que
sería aceptable para la Europa de mañana como está empezando a ser aceptable
para la Europa de hoy.
George Bernard ShawThe Genuine Islam (El Islam
Autentico), Vol. 1, No. 81936.
La anulación de la discriminación racial como ocurre entre los
musulmanes, es uno de los logros más notables del Islam y en el mundo
contemporáneo existe, una necesidad imperante de propagar esta virtud
islámica.
A. J. ToynbeeCivilization on Trial, Nueva York,
1948, pág. 205.
La ascensión del Islam es quizás el más asombroso acontecimiento
de la historia de la humanidad. Surge de una tierra y un pueblo, hasta entonces
insignificante, y se propaga, en cuestión de un siglo, por la mitad de la tierra
sacudiendo grandes imperios, destronando religiones establecidas, remodelando el
espíritu de las naciones, y construyendo un mundo nuevo --el mundo del Islam.
Cuanto más de cerca examinamos estos acontecimientos más extraordinarios
resultan. Las otras grandes religiones se abrieron camino lentamente, mediante
penosos esfuerzos y finalmente triunfaron con la ayuda de poderosos monarcas
convertidos a la nueva fe. El cristianismo tuvo su Constantino, el budismo su
Asoka y el zoroastrianismo su Ciro, cada uno prestando a su culto elegido la
poderosa fuerza de la autoridad secular. Pero no así el Islam, surgido de una
tierra desértica habitada por una raza nómada, y sin anales en la historia de la
humanidad, el Islam surge con el más frágil de los respaldos humanos y contra
una superioridad inigualable. Pero el Islam triunfó con facilidad milagrosa, y
un par de generaciones vieron cómo la fogosa Media Luna paseaba victoriosa desde
los Pirineos hasta el Himalaya, desde los desiertos del Asia Central hasta los
desiertos del África Central.
A.M.L. Stoddardcitado en: Islam - The Religión
of All Prophets (El Islam, La Religión de Todos Los Profetas), Begum Bawani
Waqf, Karachi, Pakistán, pág. 56.
El Islam es una religión esencialmente razonable en el más amplio
sentido de la palabra, etimológica e históricamente. Se la aplica con exactitud
le definición de: racionalismo como sistema que fundamenta las creencias
religiosas en principios facilitados por la razón. No se puede negar que muchas
doctrinas y sistemas teológicos así como muchas supersticiones, desde la
adoración de los santos hasta el uso de rosarios y amuletos, han sido injertados
en el tronco mismo del credo musulmán. Pero a pesar de la rica evolución, en
todos los sentidos, de las enseñanzas del Profeta, el Corán ha mantenido su
lugar como punto de partida fundamental, y el dogma de la unidad de Dios siempre
ha sido proclamado con grandeza, majestad e invariable pureza y con un acento de
la segura convicción que es difícil encontrar superado fuera del Islam. Esta
fidelidad al dogma fundamental de la religión, la simplicidad elemental de la
fórmula en la que está enunciado, la prueba que gana de la convicción fervorosa
de los misioneros que lo propagan, son otras tantas causas que explican el éxito
de los esfuerzos misioneros Musulmanes. Un credo tan preciso, desprovisto de
toda complejidad teológica y en consecuencia accesible a la comprensión
ordinaria no podía menos que poseer, y de hecho posee, un poder maravilloso para
abrirse camino en la conciencia del hombre.
Edward MontentLe Propagande Cretienne et Ses
Adversaires Musulmans (La Propaganda Cristiana y Sus Adversarios Musulmanes),
Paris 1890. Citado por T. W. Arnold en The Preaching of Islam, Londres, 1913,
págs. 413-414.
No soy musulmán en el sentido usual, aunque creo que sí lo soy en
el sentido de `quien se rinde ante Dios.' Pero a mi juicio, en el Corán y en
otras expresiones de la visión Islámica hay injertados grandes tesoros de
verdades divinas de las que yo y otros occidentales tenemos mucho que aprender y
el Islam es sin duda un poderoso contendiente en el establecimiento de un marco
fundamental para la religión unida del futuro."
W. Montgomery WattIslam and Christianity Today
(El Islam y el Cristianismo Hoy), Londres 1983, pág. ix.
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