Origen de un Estado Judío en el Oriente Medio
El Manifiesto de Basilea y el movimiento de Amantes de Sión preludiaron la formación de Israel y el desarrollo sionista en el Oriente Medio
27/12/2012 - Autor: Ahmad Vakhshiteh - Fuente: lhvnews.com/es
Si bien los elementos y las corrientes mencionados en el artículo anterior condujeron a la creación del movimiento del sionismo político, Theodor Hertzl, se conoce como su principal fundador, quien lo formaliza con la publicación del libro "Estado Judío”, recurriendo al imperialismo occidental y al planteamiento de antisemitismo, el asunto que se complicó con el asesinato de un teniente hebreo en Francia.
El caso Dreyfus sirvió como excusa para que los hebreos aunasen posiciones, garantizando así el establecimiento de un país independiente. La diplomacia que practicaba Herzl, estaba basada en tres elementos fundamentales: En primer lugar, fundarse una organización sionista, cuyas bases se asentían en el movimiento de los Amantes de Sión y la declaración de Balfour.
El segundo factor se centró en idear un plan de colonización, lo cual fue acogida por Rothschild, quien se dedicó a adquirir tierras palestinas y constituir grandes colonias judías en ese territorio, hecho que coadyuvó a la ocupación paulatina de Palestina.
En tercer elemento se refiere a las ofertas de Herzl al rey otomano, Abdul Hamid, en 1897, para pagar una parte substancial de la deuda otomana a cambio de una autorización que permitiese a los sionistas instalar colonias en Palestina; una conspiración que se fracasó.
Por consiguiente, proyectaron la idea de "Sionismo sin Sión”, es decir, la creación de un estado judío, pero no en Israel.
En 1895, intentaron de colonizar el territorio argentino; luego se contemplaron otros asentamientos posibles, en Argentina, Uganda, Congo, Chipre y Mozambique, entre 1903 y 1908.
No obstante, ninguno de sus proyectos, que afectaron particularmente en los países africanos, tenían resultado. Por ende, las derrotas consecutivas llevaron a los sionistas a inclinar al Reino Unido, cuya consecuencia tradujo en la declaración de Balfour en 1917.
No hay comentarios:
Publicar un comentario