Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 17 de febrero de 2012

Energía nuclear ayuda a combatir las heladas

Energía nuclear ayuda a combatir las heladasPalabras claves: Europa, frío, Alemania, Francia, energía nuclear , Comentarios
Autor: Evgueni Zagrebnov 11.02.2012, 14:03
Foto: EPA


El miércoles de esta semana los fríos polares en Francia dieron lugar al alza en la demanda de electricidad. El 8 de febrero el país batió por segundo día consecutivo el récord de consumo de energía eléctrica que se elevó a 101,700 megavatios por día.

El gasto máximo anterior de energía se registró el 15 de diciembre de 2010 y se cifró en 6710 mw. Eric Besson, Ministro de Energía, relacionó el consumo récord de electricidad en Francia con la presencia de calentadores eléctricos en un 32,9% de las casas francesas. «Debido a la calefacción eléctrica cerca de la mitad del consumo energético de Europa recae sobre Francia. Cuando las temperaturas bajan un grado de las redes energéticas se requieren por término promedio unos 2300 mw de potencia adicional», - explicó el ministro.

En el informe publicado días pasados la red energética francesa Réseau de transport d'électricité (RTE) aclara que en Europa la demanda de electricidad aumentó como promedio 5000 mw, lo que equivale al consumo de Paris y Lyon. Pero si bien en los últimos días el consumo de energía creció en Francia una media de 2300 megavatios, en Gran Bretaña el crecimiento no pasó de 600 mw, en Alemania aumentó 500 mw y en Italia, 300 mw. «Resulta que en lo que a la energía eléctrica respecta, Francia es mucho más sensible al frío que sus vecinos europeos», - concluyen los autores del informe de RTE.

Actualmente, para abastecer las redes de fluido eléctrico todos los productores de energía trabajan en Francia a plena capacidad. La compañía eléctrica Electricité de France (EDF) puso en marcha cincuenta y cinco de los cincuenta y ocho reactores de su parque de centrales nucleares que es el más numeroso de Europa. También funcionan las centrales hidráulicas y térmicas y solamente cinco plantas termoeléctricas están paradas por reparaciones. «El funcionamiento de las centrales nucleares resulta fundamental porque a las diecinueve horas son ellas las que proporcionan al consumidor un 63% de la energía eléctrica», - matiza el ministro Eric Besson. Pero a pesar de todas las medidas adoptadas, en Francia falta electricidad y resulta necesario importarla desde los países vecinos, entre ellos Alemania. Esta circunstancia provocó un salto de precios de la electricidad en lo que va de esta semana: el 9 de febrero un megavatio importado le salía a la compañía EDF por término medio en trescientos setenta euro, siete veces más que una semana atrás.

Las heladas introdujeron correcciones en la vecina Alemania que tras el accidente en la central nuclear japonesa Fukushima-1, la primavera pasada, decidió renunciar gradualmente a la energía atómica. El periódico Handelsblatt comunica que las cuatro compañías proveedoras de electricidad que el verano pasado decidieron parar ocho de los diecisiete reactores nucleares que funcionaban en Alemania reduciendo en 8000 mw la producción total de energía eléctrica, a principios de esta semana optaron por volver a poner en marcha las plantas nucleares paradas. En diciembre, cuando las temperaturas en Alemania descendieron por primera vez por debajo de -5 grados centígrados, el país evitó la puesta en funcionamiento de las centrales nucleares propias comprándole a Austria la electricidad que se guardaba como reserva.

La puesta en servicio de cinco de los ocho reactores alemanes parados, ubicados al sud-oeste del país donde en este momento las heladas baten los récords climáticos, obliga a los políticos alemanes a reflexionar una vez más sobre la conveniencia de aprovechar sólo las fuentes de energía renovables. Y es que Alemania sigue exportando parte del fluido eléctrico que genera el país y en el presente tiene que recurrir ya a sus reservas estratégicas de gas y energía eléctrica. Si los fríos perduran varias semanas más Berlin seguramente se verá obligado a reconsiderar la política energética aprobada el verano pasado.

Según el pronóstico meteorológico para Europa, este fin de semana las temperaturas comenzarán a elevarse de día, pero las noches seguirán siendo frías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario