Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 17 de febrero de 2012

“Quid prodest”, o quien quiere encendiar el Golfo Pérsico

“Quid prodest”, o quien quiere encendiar el Golfo PérsicoPalabras claves: Política, Irán , sanciones, Europa, Mahmud Ahmadineyad, Comentarios, programa nuclear, Mundo, reactores nucleares
Autor: Igor Siletski 16.02.2012, 15:32
Foto: EPA


El programa nuclear iraní sigue acumulando éxitos. Los últimos logros fueron presentados el miércoles (15 de febrero) por el presidente Mahmoud Ahmadinejad quien declaró que nadie podrá impedir a su país, “la dominación pacífica del átomo”.
Pero algunos países occidentales e Israel tienen otro punto de vista: en opinión de expertos, el período de hostilidades bélicas contra Irán está a punto de comenzar. Desde Moscú se escuchan advertencias de que Rusia no apoyará sanciones antiiraníes bajo ningún concepto.

Resultaron vanas las esperanzas de los países occidentales que confiaban en que las sanciones duras y las amenazas obligarían a Teherán ser un “chico obediente” y que cancelaría su programa nuclear. Por cierto, Moscú advirtió reiteradamente a sus colegas de que así sucedería. Irán reacciona, como está de moda decirlo, de manera “simétrica” a las medidas adoptadas por la ONU y, de modo unilateral, por algunas potencias occidentales. A la prohibición de importar petróleo iraní a los países europeos Teherán respondió anunciando el 15 de febrero el cese de los suministros de crudo a Holanda, España, Italia, Francia, Grecia y Portugal. Esto si, más tarde un vocero del Ministerio del Petróleo matizó que la decisión definitiva no estaba tomada todavía. Pero, así y todo, este anuncio fue una sorpresa desagradable para una Europa afectada por las heladas y atascada por la crisis de la deuda.

Mientras tanto, el átomo pacífico iraní alcanza nuevas alturas. El miércoles, por primeras vez, el reactor de investigaciones de Teherán, fue cargado con barras de combustible de fabricación iraní. El primero de ellos fue colocado personalmente por el presidente Mahmoud Ahmadinejad. El canal de TV estatal informó que las barras de combustible estaban enriquecidas hasta un veinte por ciento, lo que da idea de los logros obtenidos por científicos iraníes. Además, especialistas en materias nucleares presentaron nuevas centrífugas que son de cuarta generación.

Entre tanto, en las fronteras iraníes se acumulan negros nubarrones. Todo indica que Occidente no cree en que las sanciones surtan efecto y continúa incrementando la presión militar sobre Teherán. Según datos del almirante Vladimir Komoedov quien encabeza el Comité de Defensa de la Duma de Estado rusa, la agrupación militar de EEUU y la OTAN que está concentrada en torno a Irán, ya cuenta con cuatrocientos cincuenta misiles. El almirante cree que las probabilidades de un conflicto bélico en el área crece vertiginosamente.

La tensa situación en torno a Siria tampoco ayuda a la estabilidad. El mismo equipo con Washington a la cabeza y los vecinos árabes de Damasco sumados a la causa, se empeña en derrocar al régimen de Bashar Assad. Difícilmente renunciarán a sus planes porque las acciones contra Siria e Irán son elementos de un mismo plan occidental, cree Víktor Baranets, experto en temas militares:

–En este asunto, sin duda Irán es el objetivo número uno para Occidente. De iniciarse las acciones de guerra, los principales ataques serán sobre las instalaciones nucleares iraníes y sus centros estratégicos. En cuanto a Siria, Occidente procurará bloquear eventuales ataques de las tropas sirias. Dentro de esta dinámica el factor sirio jugará un papel significativo ya que se trata de las Fuerzas Armadas de un país cuyo potencial es bastante apreciable.

Noticias sobre atentados terroristas también caldean el ambiente. Esta semana los terroristas intentaron atacar a diplomáticos israelíes en Tbilisi y Delhi. En la capital georgiana se desactivó un artefacto explosivo, mientras que en la capital de la India varias personas resultaron heridas. Las autoridades israelíes responsabilizaron de estos ataques a Irán y al grupo shií libanés “Herzbollah”. Además, varias explosiones ocurrieron en Bangkok. Las autoridades de Tailandia consideran que los atentados fueron preparados por iraníes: uno de ellos hasta fue detenido. Teherán rechaza todas estas acusaciones, talvez, porque en estos momentos a Irán no le beneficia en absoluto caldear más aún el ambiente, subraya Vladímir Sótnikov, analista del Centro de Seguridad Internacional:

–Agravar en extremo la situación resultaría ahora contraproducente para los iraníes desde el punto de vista estratégico y táctico.Teherán confía en que de alguna manera se estabilizará la situación internacional en torno al problema nuclear. Seríaextraño que ellos organizaran atentados terroristas y provoquen a la comunidad internacional para que incrementen más la presión sobre Irán por parte de algunos Estados.

А quién atribuir entonces la autoría de estos actos? En la Roma antigua se decía “quid prodest” – “A quién beneficia?”. Aunque la lucha contra el terror mundial continúa hace ya un decenio, los grupos terroristas no disminuyen. No es ningún secreto que muchos de ellos colaboran con ciertos servicios secretos de algunos países. Estas agrupaciones terroristas pueden proporcionar a la comunidad mundial un par de pretextos que justifiquen la necesidad de implantar democracia a toda prisa en cualquier país.

Moscú advierte que algunos países pueden interpretar la situación actual como “una ventana de posibilidades” y encaminar cínicamente sus pasos hacia el cambio de gobierno en Teherán. La cancillería de Rusia descarta por completo la participación de su país en semejantes aventuras: el ejemplo trágico de Libia enseña claramente qué consecuencias se ocurren después de emprender semejantes pasos. La comunidad mundial puede y debe ayudar a solucionar los conflictos por los medios pacíficos, sin imponer a los países soberanos recetas preparadas de antemano

No hay comentarios:

Publicar un comentario