Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 9 de abril de 2012

Irán prefiere a Bagdad para el encuentro con el Grupo 5+1

Irán prefiere a Bagdad para el encuentro con el Grupo 5+1

El presidente de la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi (foto), prefiere Bagdad como sede de la reunión que próximamente tienen prevista representantes iraníes con el Grupo 5+1 para tratar la cuestión nuclear de Irán.

"Por un lado, Irak expulsó a los militares estadounidenses este año y, además, preside la Liga Árabe, que recientemente ha celebrado su cumbre en ese país", dijo Boruyerdi, al decantarse por Bagdad como lugar de la cita con el 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

Según el parlamentario iraní, Irak sería un lugar adecuado para las conversaciones, desde el punto de vista de su situación geográfica y postura política, y sus buenas relaciones con Irán y también con los miembros del grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).

"En el caso de que los miembros (del Grupo 5+1) rechacen celebrar la reunión en ese país (Irak), pensaremos en otras opciones", agregó Boruyerdi, quien parece descartar Estambul, ciudad planteada por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en su visita a Irán la semana pasada y que en principio aceptaron las autoridades iraníes.

El 28 de marzo, tras recibir a Erdogan en Teherán, el ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, señaló que el encuentro entre Irán y el grupo 5+1 se iniciaría el 13 de abril, pero que aún estaba por fijar el lugar, aunque admitió Estambul como la más probable.

Posteriormente, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, confirmó el 31 de marzo que la reunión sería en Estambul los días 13 y 14 de abril.

El 3 de abril, empezaron a plantearse dudas en Teherán, y el secretario del influyente Consejo del Discernimiento, Mohsen Rezai, pidió cambiar el lugar del encuentro, al considerar que

Estambul no es adecuado.

"Turquía no ha cumplido algunos acuerdos que tenía con nosotros", dijo, y apuntó a Bagdad, Damasco o Beirut como alternativa.

El mismo 3 de abril, el ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, recibió a una delegación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní que le pidió que Bagdad albergara la reunión entre representantes de Irán y del grupo 5+1, a lo que el responsable de la diplomacia iraquí se mostró dispuesto.

La coordinadora del 5+1, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, no se ha manifestado sobre el lugar y fecha de la reunión.

Durante la visita de Erdogan a Irán de la semana pasada, quedaron patentes las diferencias entre Ankara y Teherán sobre el conflicto de Siria, en el que Teherán apoya firmemente al régimen del presidente Bashar al Asad, mientras Turquía respalda a los grupos opositores que tratan de derrocarlo.

Aunque el propio Erdogan ha defendido el derecho de Irán a utilizar la energía atómica con fines pacíficos, el Gobierno de Turquía anunció que reduciría en un 20 % sus importaciones de petróleo iraní, atendiendo a las presiones de EEUU en relación con sus sanciones a Irán por la cuestión nuclear.

Tanto Naciones Unidas como EEUU y la UE mantienen sanciones a Irán debido a su programa nuclear, que algunos Gobiernos, con el de Washington a la cabeza, creen que puede tener una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, algo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Israel, Estados Unidos y en cierta medida el Reino Unido han amenazado con atacar Irán para frenar su desarrollo nuclear, a lo que Teherán ha respondido que dará una respuesta "aplastante" en caso de agresión.

Algunos países, como Rusia y China, se oponen a nuevas sanciones a Irán y han advertido de que un eventual ataque militar a territorio iraní podría tener unas consecuencias imprevisibles y catastróficas para el mundo, opinión que comparten numerosos gobernantes y expertos, incluso en Israel y EEUU. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario