Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 13 de febrero de 2013

Maestro entre maestros

Maestro entre maestros

El regalo para el maestro: convertirse en alumno, el del alumno: descubrir que ya es un maestro…

13/02/2013 - Autor: Pablo Usón y Carlos Gonzalez - Fuente: la Caja de Pandora
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

maestro entre maestros | Duración: 00:43:53 | Idioma: Español

maestro entre maestros
"Entre Maestros". Un documental de ALEA
Todo empieza con un e-mail del libro Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza, de Carlos González.

Un texto de “ensayo ficción” sobre una nueva manera de enfocar la educación.
Pablo Usón se pone en contacto con Carlos González. Se conocen, se entienden y se plantean hacer una película. Pero si el libro es un ensayo ficción, la película tiene que ser algo equivalente.

Con este texto no se puede hacer una película convencional. Hay que arriesgarse, a dar un salto sin red. Es decir, hacer un documental aplicando las teorías del libro con el propio Carlos como profesor y once adolescentes entre dieciséis y diecinueve años como alumnos seleccionados en un casting de más de cien chicos y chicas.
El reto, filmar las clases en los doce días que durará el curso y comprobar si realmente funciona.

Una vez planteado, el entusiasmo se contagia a todos. Como dice Carlos: “el fracaso sería no hacerlo”. El resultado es este documental apasionante, cercano, vital, divertido y violento. Todo a la vez. Una experiencia única realizada con un riguroso sentido cinematográfico.
Ficha técnica "Entre Maestros"
Formato: Película Documental
Duración: 85 minutos
Con la participación de: Anna Baliarda, Lucy Ccencho, Pol Chiang, Carlos González, Eadem Herrera, Marta Llebaría, Ariadna Moreno, Pol Pérez, Yavila Rincón, Adrià Ríos, David Rodríguez y Andrea Servent.
Dirección y Guión: Pablo Usón
con la colaboración de: Daniel Hernández y Silvia Quer
Montaje: Pere Puigbert
Director de Fotografía: Carles Mestres
Sonido: Marc Soldevila
Música: La Crem
Jefe de Producción: Cristina Carrillo
Grafismo: Jorge Mota
Atrezzo y Vestuario: Carmen Fernández
Producción Ejecutiva: Pablo Usón y Daniel Hernández
Una producción de ALEA
En coproducción con TVE
Con la ayuda del ICAA
Una experiencia basada en el libro ‘ Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza’ de Carlos González.
Un grupo de adolescentes de 16 a 19 años que se sienten desmotivados por la educación que han recibido en la escuela, asisten durante doce días a unas clases especiales.
Un maestro busca llevar el autoconocimiento a clase, creando un ambiente que ayude a sus alumnos a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Un nuevo método de enseñanza que él llama ‘educar empoderando’.
Un documental sobre la experiencia real y directa de un profesor de matemáticas y física que persigue que 11 alumnos recuperen la motivación y la autoestima.
La película nos muestra un encuentro entre la educación y la vida, para lograrlo el maestro da un marco diferente a los temarios habituales. De esta forma las matemátcias, la física, la historia y el lenguaje se convierten en un vehiculo de autoconocimiento. En los docie dias de clase vivimos una experiencia transformadora en la que afloran inquietudes, miedos, dramas y sueños.
Una experiencia basada en la autoestima, el respeto, la confianza y la provocación.
Una propuesta que intenta cambiar el territorio habitual en el que se ha movido la enseñanza por otro en el que el centro sea el alumno. Sin este salto, según el maestro Carlos Gónzalez, corremos el peligro de innovar sin cambiar de territorio. Tal vez así, aquellas sabias palabras que nos enseñaron en las clases de filosofía: “conócete a ti mismo”, comiencen a cobrar sentido.
En definitiva, un viaje interior del educador que ha de pasar de profesor a maestro. Para ello no ha de bajarse de la “tarima”, sino subir a ella a sus alumnos para que la compartan con él. Desde esta perspectiva, la clase se convierte en una clase entre maestros.

El profesor
Carlos González es licenciado en Ciencias Físicas. Durante 24 años ejerció como maestro de matemáticas y física para adolescentes. Era un profesor reconocido por su valía y la entrega en su trabajo, la enseñanza era su vocación. Pero, con el paso de los años, se encontró estancado en un trabajo en el que creía que no lograba el objetivo primordial: transmitir conocimientos y educar a sus alumnos, ayudándoles a encontrarse como personas.
Finalmente, al verse limitado en su deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidió dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante. Empezó a interesarse por nuevos modelos educativos, por las nuevas ideas pedagógicas que iban surgiendo, sobre todo en el mundo anglosajón y en Latinoamérica.
Ha publicado en periódicos y revistas numerosos cuentos y artículos sobre educación y ciencia. Actualmente es formador de maestros, investigador y divulgador de los nuevos paradigmas científicos a través de sus escritos, conferencias, seminarios e intervenciones en los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario