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lunes, 11 de febrero de 2013

Profecías de san Malaquías y de los papas

Profecías de san Malaquías

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Las Profecías de san Malaquías son dos textos que se publicaron en 1595 y en 1690 y durante siglos se atribuyeron al arzobispo católico san Malaquías de Armagh (1094-1148).
No obstante, ambos escritos se dieron a conocer siglos después ―cuando muchos de los sucesos predichos ya habían sucedido―, por lo que se han establecido serias dudas sobre su autenticidad.

Índice

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[editar] La «Profecía de los papas» (1595)

La «Profecía de los papas» de san Malaquías apareció en el Lignum vitæ, ornamentum, & decus Ecclesiae (‘El árbol de la vida, el ornamento y la gloria de la Iglesia’),[1] en 1595, publicado por el monje benedictino belga Arnoldo Wion (quien era historiador de su orden). Wion dedicó este libro al rey de España Felipe II. El Lignum vitae es una biografía colectiva de los benedictinos elevados a la dignidad episcopal. Tras unos párrafos sobre la figura de san Malaquías, termina diciendo: «[Malaquías] Escribió varios opúsculos. Hasta el día de hoy no he tenido ocasión de ver ninguno, exceptuando una profecía relacionada con los soberanos pontífices. Puesto que es muy breve, y que yo sepa no ha sido dada a imprimir todavía, y dado que a muchos les complacería conocerla, copio a continuación su contenido».
El libro resultó un éxito en toda la Europa cristiana.
Sigue una serie de 112 pequeños lemas o frases en latín sin numerar haciendo alusión alegórica a los siguientes 112 papas que gobernarían la Iglesia católica, desde Celestino II (1143-1144) hasta un supuesto Pedro el Romano, incluyendo a los antipapas. Se observa que las divisas correspondientes a los papas anteriores a 1595 son mucho menos ambiguas que las sucesivas.[2]

[editar] Posible fraude

El historiador español José Luis Calvo confirma que hasta el papa Urbano VII (1521-1590) los lemas concuerdan muy bien con los respectivos pontífices y a partir de esa fecha hay que hacer esfuerzos para que coincidan.
Lo más probable es que la profecía haya sido hecha por alguien que utilizó el prestigio del erudito y arquéologo dominico Alfonso Chacón (Alphonsus Ciacconus), quien comentó los lemas en el texto de 1595 hasta Urbano VII.
El erudito español Benito Jerónimo Feijoo anota en su Teatro Crítico Universal[3] que la profecía es apócrifa, que le fue entregada a Alfonso Chacón y que solo tiene precisión hasta Urbano VII, lo que muestra el fraude.
Para el jesuita Claude-François Menestrier estas profecías fueron fabricadas para propiciar la candidatura a papa de Girolamo Simoncelli, cardenal de Orvieto en 1590 para suceder a Urbano VII.

[editar] La profecía sobre Irlanda (1690)

La obra fue publicada a fines del siglo XVIII por el monje benedictino e historiador francés Dom Mabillón (1632-1707), quien era un experto en falsificaciones (fue el fundador de la ciencia diplomática). Según él, esta obra era un «antiguo manuscrito preservado en Claraval».
Este texto ―que se supone escrito por el obispo Malaquías (1094-1148)― hace referencia a los sucesos futuros en Irlanda. Su redacción, muy distinta a la de la profecía de los papas, predice que Irlanda caerá en manos de los ingleses y sufrirá persecuciones y calamidades de todo tipo durante «una semana de siglos» (supuestamente entre fines del siglo XII y fines del siglo XIX). Transcurrido este tiempo, Irlanda sería «liberada de sus opresiones», sufriría toda clase de castigos terribles, y entonces desempeñaría un papel prioritario en la conversión de Inglaterra al catolicismo. La única «profecía» que acierta es la aparición del anglicanismo en Inglaterra en 1536 (nótese que el texto fue publicado en 1595).

[editar] Posible fraude

El religioso Bernardo de Claraval ―quien fue íntimo amigo de Malaquías― escribió en su Breviario que Malaquías gozaba del don de la profecía, pero no mencionó en absoluto ninguna profecía acerca de Irlanda, y menos aún una lista de los futuros papas (que incluye el año en que sucedería el fin del mundo). En su Vida de san Malaquías, san Bernardo tampoco menciona estas dos profecías.
Esta falta de mención, y el hecho de que todos los sucesos predichos ya habían sucedido cuando se descubrió el texto, refuerzan la hipótesis de que se trata de una falsificación posterior.
El jesuita francés Claude François Menestrier (1631-1705) escribió una obra para demostrar que esta profecía había sido escrita a fines del siglo XVII.

[editar] Notas

  1. La traducción al español de Lignum vitæ es, idiomáticamente, ‘árbol de vida’ o, figurativamente, palo santo; lo contrario de ‘maligno’ (mali lignus), es decir, ‘árbol del mal’.
  2. Arnoldo Wion: Lignum Vitæ, ornamentum et decus Ecclesiæ, in quinque libros divisum. In quibus totius Sanctiss. Religionis Divi Benedicti initia; viri dignitate, doctrina, sanctiate, ac principatu clari, describuntur ... Accessit dilucidatio quomodo principes Austriaci originem ducant ex Anicia Romana familia. Pág. 311, Liber Secundus. Ed. 2 pt. Venetiis, Venecia, 1595. Rare Books Reference Service, The British Library, Londres (consultado en octubre de 2008).
  3. Benito Jerónimo Feijoo: Teatro Crítico Universal, tomo II, VI, «Profecías supuestas», numerales 37, 38 y 39.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

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