Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 13 de noviembre de 2014

Homenaje a Àngela Peralta con la ópera La Paloma y el ruiseñor


Mazatlán, Sinaloa.- Telas y listones, rollos de pasamanería y encajes dan forma redondeada  y voluminosa al vestuario de los personajes de la ópera La paloma y el ruiseñor,  cuyo estreno mundial será el viernes 14 y sábado 15 de noviembre en el Teatro Ángela Peralta.

A unos días del lanzamiento  de la espectacular producción del Instituto de Cultura de Mazatlán,  la confección del vestuario registra grandes avances y representa  todo un reto para la responsable del área  Elisa Espinosa y su equipo de costura.

La paloma y el ruiseñor es producto de la genialidad del compositor musical Roger Bourland  quien junto al guionista Mitchell Morris  recrea a través del  drama cantado,  la vida  de la famosa diva mexicana.  El estreno de la ópera será uno de los espectáculos más memorables del Festival Cultural Mazatlán 2014.

Se trata de una  historia de éxitos, amor y desamor, lealtad, traiciones, envidias,  resentimiento,  coraje, desengaño,  tragedia,  arrepentimiento y perdón.

 "Por tratarse de un drama del siglo XIX  nos documentamos sobre el vestuario de la época  en libros y en  internet", comparte Elisa Espinosa.

Definidos los criterios de confección, se  inició la búsqueda de telas y accesorios y  al comprar se tomó en cuenta la textura y se optó por los colores ocres, marrones  y otras tonalidades apegadas  a los gustos de la época.

Elisa Espinosa,  con estudios de vestuario teatral para mujeres  en el Instituto Nacional de  Bellas Artes,  se siente entusiasmada porque le fascina  la confección de vestuario de época.

Vestir al elenco de La Paloma y el ruiseñor es una gran responsabilidad, no es lo mismo trazar un vestido de la época actual, que hacer  una prenda del siglo pasado.    Los  trazos y los cortes son distintos;  se acentúa el  volumen en las mangas,  los ajustes en el talle, las cinturas marcadas,  la dimensión de las faldas para dejarlas amponas, expresa Elisa.

En el taller de vestuario de Cultura, Bertha Juárez y Elsa Sierra apoyan a Elisa en la hechura de trazos, el corte y la confección de vestidos, blusas, sacos, sombreros, accesorios y hasta el adorno de los zapatos.

La coordinadora del área  adelanta que en el lanzamiento de la ópera el personaje de  Ángela Peralta tendrá tres cambios de ropa.

Un vestido es de tafeta de seda tinta con  encaje beige sobrepuesto y  un  meticuloso cuello drapeado  formado con estrechos pliegues para aportar distinción,  la blusa termina en pico para enmarcar la cintura de la cantante.

Otro vestido es de tela gruesa, en cuadros oscuros, lleva un saco largo de terciopelo  lila, y la otra prenda es un delicado vestido de encajes finos en color hueso.

En la ropa de los solistas y el coro  se combinan los  colores y el corte ajustado a la cintura para enfatizar la elegancia de la silueta femenina.  Predominan las telas con estampados de flores muy utilizadas en el periodo romántico. Las faldas son redondeadas y voluminosas,  las mangas de pernil  o anchas –llamadas así porque  toman la forma de una pierna de cerdo- y  algunas blusas están marcadas por una serie de cortes  lineales  y  patoles  de la cintura hacia abajo para dar mayor amplitud a las faldas que caen hasta el piso.

Por ejemplo, La Zepilli y La Saborini, dos sopranos de la compañía que en esta historia acompañan  a la cantante,   usarán vestidos  en colores cobrizos, la tela está tapizada de pequeñas flores con tallo y hojas bordadas, las  mangas de pernil se ajustan abajo del codo y cierran con una hilera de botones forrados con la misma tela.

Entre los accesorios,  el Taller de  Vestuario ha creado decenas de flores con listón,  moños y abanicos para dar un toque de distinción y elegancia a los personajes femeninos. También hay prendedores antiguos, sombreros y guantes  de malla.

Un accesorio que no podía faltar en esta gran producción del Instituto de Cultura de Mazatlán, es el chal de cachemira muy usado en el siglo XIX debido a su originalidad, brillo y suavidad. Esta prenda acompañará a la cantante Jéssica Loaiza, quien interpretará a Ángela Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario