Washington, DC.- El Departamento de Estado señaló al grupo yihadista Estado Islámico (EI) como la mayor amenaza terrorista en 2014, al tiempo que disminuyó el peligro que representa la red Al Qaeda.

En su reporte de Combate al Terrorismo 2014, la dependencia indicó como factores para el fortalecimiento del EI, el control “sin precedente” de territorios en Irak y Siria, el flujo de combatientes de todo el mundo para unirse a ese grupo y el aumento de extremistas violentos solitarios en Occidente.

Apuntó que la gobernabilidad débil o fallida ofreció un ambiente propicio para que emergiera el extremismo radical en Yemen, Siria, Libia, Nigeria e Irak, principalmente. El informe destacó la “brutal represión” del EI en los territorios que ocupa, incluyendo actos violentos como decapitaciones, con la intención de aterrorizar a sus oponentes, en su mayoría cristianos, yazidíes o musulmanes chiitas y sunitas.

Asimismo, el Departamento de Estado mantuvo a Siria como Estado patrocinador del terrorismo y apuntó que la guerra civil en ese país ha tenido un papel importante en el crecimiento de ese flagelo.

Por otra parte, el informe resaltó que “la prominencia de la amenaza que alguna vez representó el grupo central de Al Qaeda disminuyó en 2014, en gran parte como resultado de las continuas pérdidas sufridas en su liderazgo”.

El reporte mantuvo además a Irán como Estado patrocinador del terrorismo, destacando su apoyo a los Cuerpos de la Guardia Islámica Revolucionaria, la organización militar más grande de ese país.

Por otra parte, el informe apuntó que los ataques perpetrados por terroristas solitarios pueden “presagiar una nueva era en la cual el liderazgo centralizado de una organización terrorista importa menos”.

DESCARTAN PELIGRO PARA MÉXICO

En México no existen organizaciones terroristas conocidas operando en su territorio, a pesar de “erróneos reportes de prensa” sobre el tema, señaló el Departamento de Estado.

En su reporte sobre terrorismo internacional 2014, la administración Obama rechazó asimismo que exista evidencia de que organizaciones terroristas tengan como blanco a ciudadanos estadunidenses viviendo en México. 

También destacó que México aprobó enmiendas a su Código Penal Federal que fortalecieron el marco del país para confrontar actos de terrorismo, incluido el financiamiento a actividades terroristas.

El Departamento de Estado subrayó que México divulgó en enero del año pasado las reglas para que instituciones financieras congelen los fondos de personas y entidades designadas en las listas de ganancias ilícitas.