El mundo de los musulmanes en México: ¿Debemos temer?
Al igual que en el mundo, la comunidad musulmana crece rápidamente en México aunque seguirán siendo una minoría en los próximos años. Foto: Especial
Los ataques del 11 de setiembre en Estados Unidos, Charlie Hebdo en enero de este año, los recientes atentados en Francia y más han hecho que el islam tenga miles de detractores en el mundo, pero también es una religión que no se práctica al extremo por todos sus seguidores y esto ha hecho que ganen cada vez más seguidores, México no es la excepción.
¿Cuántos son y dónde están?
A nivel mundial el Islam es la segunda religión con más adeptos, de acuerdo Pew Research Center en unos 35 años la población musulmana seguiría ocupando la segunda posición pero tendría un aumento demográfico mayor en comparación con el cristianismo: la población mundial podría llegar a 9300 millones de habitantes, de los cuales 2760 millones podrían ser musulmanes, y 2920 millones, cristianos.
En su Censo General de Población y Vivienda 2000, el INEGI asegura que el islam es una minoría en nuestro país, alrededor de mil 500 personas la practicaban en ese año. En el Distrito Federal es donde reside la tercera parte de los creyentes; D.F., Estado de México y Jalisco, el volumen de la población islámica es superior a 100 personas; en las 29 entidades restantes son menos de esta cantidad y en Baja California Sur, Campeche, Colima, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala su presencia es inferior a 10 personas.
Para 2010 las cifras habían cambiado, en México 3 mil 760 personas practicaban el Islam, la mayoría de ellas seguía concentrándose en la capital mexicana. La mayoría de ellos se reúnen en Polanco cada viernes para orar como lo dicta el Corán, en el Centro Educativo de la Comunidad Musulmana A.C., los rezos se hacen en mitad árabe y mitad español; las mujeres ocupan la primera planta y los hombres la segunda y tercera.
Las mujeres musulmanas no están exentas de vestir bajo las reglas: ropa holgada sin perfume, nada ostentoso, pueden usar pantalón debajo de una falda larga y, por supuesto, nunca debe faltar el velo, o hiyab, en todas sus actividades.
El presidente del Centro, Said Louahabi, aseguró en entrevista que la comunidad sigue creciendo en México; en 1984, cuando llegó de un natal Marruecos, los musulmanes oraban en la embajada de Pakistán y ascendían a 80 personas, hoy asisten entre 200 y 300 cada viernes.
¿Dónde rezan y se reunen?
Además del Centro Educativo de la Comunidad Musulmana A.C. en Polanco, existen otros centros donde la comunidad musulmana encuentra cabida en nuestro país, está la Asociación Civil de Mujeres Musulmanas Latinas, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero; el Centro Salafi de México, en la colonia Buenavista; también hay asociaciones musulmanas en Tequesquitengo, Morelos, Torreón, Coahuila, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Baja California, entre otros, de acuerdo con Islam en México.
Discriminación
Fuera de las miradas lascivas o curiosas que muchos de ellos su vestimenta, Louahabi afrima que en México hay una gran tolerancia religiosa; sin embargo, los ataques del 11S y contra Charlie Hebdo han fijado un móvil para que los musulmanes no sean contratados, explica Muhammad Ruiz Al Meksiki, director del Centro Salafi de México.
Comida
Los musulmanes en México también comen productos Halal; ellos comen carne de res, pollo, borrego y chivo, la cual debe provenir de animales que no hayan sufrido y fuese muerto en nombre de Dios. Varias empresas y comercios locales se han dado a la tarea de vender este tipo de productos permitidos por la ley islámica ya que ningún supermercado en el D.F. los vende
¿Debemos temer?
Al igual que cientos de musulmanes alrededor del mundo, los mexicanos musulmanes consideran que el Estado Islámico no tiene nada que ver con el Islam que ellos practican, que se trata más bien de un grupo extremista cuyo objetivo es expandirse. Da clic aquí y checa la historia de ISIS y su guerra declarada.
Musulmanes de todo el mundo lanzaron la campaña #NotInMyName o#NoEnMiNombre para evitar el aumento en la discriminación por los ataques del viernes en Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario