El titular del Directorio de Asuntos Religiosos, Ali Bardakoglu, principal jerarca del país en materia religiosa, dijo estar profundamente ofendido por comentarios sobre la guerra santa del islam realizados el martes por el Papa durante una visita a Alemania, y los llamó "extraordinariamente preocupantes, desconcertantes y desafortunados".
Bardakoglu dijo que "si el Papa reflejaba el rencor, odio y hostilidad" de otros en la cristiandad, entonces la situación estaba incluso peor.
Benedicto y su séquito regresaban a la residencia veraniega del papa cerca de Roma el viernes cuando habló Bardakoglu, y funcionarios del Vaticano dijeron que no hubo comentario inmediato sobre las declaraciones del clérigo.
El vocero del vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo el martes que el pontífice no había expresado una visión del islam como "algo violento", aunque el vocero dijo que la religión contenía corrientes tanto violentas como no violentas.
El papa hizo sus declaraciones sobre el islam en un discurso en el cual citó una conversación entre el emperador bizantino cristiano del siglo XIV Manuel Paleólogo II y un persa culto acerca las verdades del cristianismo y el islam.
"El emperador habla sobre la yihad, la guerra santa", dijo el Papa.
"El dijo, y lo cito textualmente, 'Muéstrame que ha traído Mahoma que fuera nuevo, y allí sólo encontrarás cosas malignas e inhumanas, tales como su orden de extender mediante la espada la fe que él predicaba'", añadió.
Evidentemente consciente de las susceptibilidades que despierta el tema, Benedicto repitió dos veces la expresión "cito" antes de pronunciar las frases sobre el islam, que caracterizó como "bruscas", sin coincidir con ellas ni rechazarlas.
En declaraciones a la agencia noticiosa estatal Anatolia, Bardakoglu dijo el jueves que esperaba una disculpa del Papa y añadió que fue el cristianismo, no el islam, el que popularizó la conversión por medio de la espada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario