"Quince años después del bombardeo de la Sinagoga de Djerba"
Resumen: Hace quince años, un operativo tunecino llamado Nizar Nawar detonó una bomba de camión frente a la sinagoga el-Ghriba en Djerba, Túnez, matando a 19, entre ellos 16 turistas alemanes y franceses. Orquestado por Khalid Sheikh Mohammed, fue el primer ataque internacional exitoso de al-Qa'ida después del 11 de septiembre, pero ha recibido mucha menos atención que otros ataques lanzados por el grupo. Los documentos de la corte, los expedientes y las fuentes primarias arrojan una nueva luz significativa sobre el ataque y el modus operandi de Al-Qa'ida para la planificación de los ataques internacionales, que tiene similitudes y diferencias con los recientes complots terroristas internacionales llevados a cabo por el Estado Islámico. En retrospectiva, el ataque de Djerba debería haber sido una señal de advertencia de la amenaza internacional que plantean los combatientes extranjeros tunecinos, que ahora son una de las cohortes más peligrosas dentro del Estado islámico.
El 11 de abril de 2002, un funcionario tunecino de al-Qa'ida, Nizar Bin Muhammad Nasar Nawar (Sayf al-Din al-Tunisi), ignoró las órdenes de los agentes de seguridad de detener y condujo un camión lleno de propano líquido en la pared de el- Sinagoga Ghriba, una de las sinagogas judías más antiguas de África, en Djerba, Túnez. 1 El ataque causó la muerte de 14 alemanes, tres tunecinos y dos franceses, dejando a otros 30 heridos, informó el maestro Khalid Sheikh Mohammed (KSM). Aunque fue la primera operación externa exitosa de al-Qa'ida después de los ataques del 11-S, poco se ha escrito sobre cómo se materializó el ataque. Es uno de los únicos ataques o parcelas a gran escala post-9/11 que no han recibido un tratamiento retrospectivo completo basado en información que se ha recolectado desde su ejecución. 2 Además, a la luz de la actual campaña de operación externa del Estado islámico, vale la pena examinar cómo el bombardeo de Djerba se compara con los más recientes ataques terroristas con el fin de arrojar luz sobre la evolución de la planificación de los ataques terroristas.
Este artículo se basa en documentos judiciales, informes de prensa, archivos de revisión de prisioneros de Guantánamo y fuentes primarias árabes del movimiento jihadista para contar la historia del ataque. Si bien hay mucha información contradictoria, el autor ha intentado reconstruir lo que realmente sucedió mediante la referencia cruzada de fuentes y el peso de su credibilidad. Mientras que muchos estudiosos y observadores generales se sorprendieron por el número de tunecinos que se involucraron con el yihadismo después de la revolución del país, este estudio de la red detrás del ataque de Djerba deja claro que los tunecinos han desempeñado un papel significativo en el movimiento jihadista global por décadas. Igualmente relevante para la comprensión del cuadro contemporáneo de las amenazas, este artículo arroja luz sobre la larga importancia de los individuos empresariales que unen diferentes nodos de redes. 3
Haga clic aquí para leer el artículo completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario