Eduardo Galeano, 8 años sin nuestro entrañable autor
- Siglo XXI Editores México <prensa@sigloxxieditores.com.mx>Para:erubielcamacho43@yahoo.com.mxjue 13 de abr a las 05:30
Ver en el explorador México Recordar para no olvidar A 8 años de su fallecimiento, recordamos al entrañable Eduardo Galeano (3 de septiembre de 1940 - 13 de abril de 2015), autor que con su aguda pluma retrató la vida en América Latina.
Mujeres “Y se acabó la fiesta del Centenario, y toda esa fulgurante basura fue barrida.
Y estalló la revolución.
La historia recuerda a los jefes revolucionarios, Zapata, Villa y otros machos machos. Las mujeres, que en Silesio vivieron, al olvido se fueron.
Algunas pocas guerreras se negaron a ser borradas...”
El fútbol a sol y sombra “La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.
(...)
El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue”.
Días y noches de amor y de guerra “... quizás escribir no sea más que una tentativa de poner a salvo, en el tiempo de la infamia, las voces que darán testimonio de que aquí estuvimos y así fuimos. Un modo de guardar para los que no conocemos todavía, como quería Espriu, “el nombre de cada cosa”. Quien no sabe a dónde viene, ¿cómo puede averiguar adónde va?”
Los hijos de los días “Abril 13
No supimos verte
En el año 2009, en el atrio del convento de Maní de Yucatán, cuarenta y dos frailes franciscanos cumplieron una ceremonia de desagravio a la cultura indígena:
—Pedimos perdón al pueblo maya, por no haber entendido su cosmovisión, su religión, por negar sus divinidades; por no haber respetado su cultura, por haberle impuesto durante muchos siglos una religión que no entendían, por haber satanizado sus prácticas religiosas y por haber dicho y escrito que eran obra del Demonio y que sus ídolos eran el mismo Satanás materializado.
Cuatro siglos y medio antes, en ese mismo lugar, otro fraile franciscano, Diego de Landa, había quemado los libros mayas, que guardaban ocho siglos de memoria colectiva”.
Siglo XXI Editores México Cerro del Agua 248, Romero de Terreros, Coyoacán, 04310, Ciudad de México
Dar de baja
No hay comentarios:
Publicar un comentario