Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 22 de julio de 2023

“Llaves del Retorno”

 

Publicada: viernes, 21 de julio de 2023 9:58
Actualizada: viernes, 21 de julio de 2023 11:14

La migración forzada de palestinos ha sido motivo de controversia. Los historiadores difieren en si la migración ha sido resultado de un plan diseñado antes o durante la guerra, o una consecuencia no deseada de esta.

Se dice que entre diciembre de 1947 y marzo de 1948, unos 100 000 árabes palestinos huyeron de sus ciudades, entre ellos había muchos de clases media y alta que abandonaron sus hogares voluntariamente, con la esperanza de regresar cuando los Estados árabes ganasen la guerra y el control de su patria.

No obstante, entre abril y julio de 1948, la Haganá y luego el naciente ejército israelí expulsaron entre 250 000 y 300 000 árabes palestinos, en su mayoría de las ciudades de Haifa y Tiberíades. Como resultado de las medidas represivas de Israel, las ciudades de Safed, Jaffa y Acre perdieron más del 90 % de su población árabe.

Se llevaron a cabo deportaciones en muchos pueblos y aldeas, especialmente a lo largo de la carretera Tel Aviv- Al-Quds y el este de Galilea. El ejército israelí expulsó entre 50 000 y 70 000 residentes de Lida y Ramleh a Ramalá en varias operaciones.

Durante estas acciones, a los árabes de Nazaret y del sur de Galilea se les permitió permanecer en sus hogares. Y hoy en día forman el núcleo de la población árabe en los territorios ocupados por Israel.

De octubre a noviembre de 1948, el ejército israelí obligó a migrar a entre 200 y 220 000 árabes palestinos en diversas medidas. No huyeron por miedo, sino que fueron expulsados.

Como resultado de la Guerra de los Seis Días, entre 280 000 y 325 000 árabes palestinos fueron desalojados ​​de sus tierras, que fueron ocupadas por Israel.

Israel ha rechazado la insistencia de los palestinos en que los refugiados tienen “derecho al retorno” a sus antiguos hogares ocupados, y que este “derecho” también está consagrado en el derecho internacional. Sin embargo, el régimen de Israel niega que exista una base en el derecho internacional para el “derecho al retorno” de los palestinos.

Esto cuando la Agencia Judía de las Naciones Unidas prometió antes de 1948 que los árabes palestinos se convertirían en ciudadanos israelíes, y la Declaración de Independencia de Israel de ese mismo año pedía una “ciudadanía plena e igualitaria” de la población árabe de Israel.

En la práctica, sin embargo, Israel no otorga la ciudadanía a los refugiados, aunque la otorga a los árabes que viven en sus fronteras. La mayoría de los refugiados palestinos reclaman su derecho a regresar. Citan el artículo 11 de la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU, que establece: “a los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos se les permitirá hacerlo tan pronto como sea posible, y aquellos que no lo decidan serán compensados ​​por su propiedad”.

Pero, ahora, está en discusión si la Resolución 194 se refiere solo a los 50 000 refugiados palestinos que quedaron de la guerra de 1948 o incluye a sus descendientes. En este sentido, tanto el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) como Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) tienen fuertes posiciones a favor del derecho al retorno.

Tras la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993, Israel, la Unión Europea y Estados Unidos reconocieron a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como representante legal del pueblo palestino. A cambio, Yasser Arafat reconoció al “estado de Israel”.

En su momento, el acuerdo se celebró como un logro histórico. Según los pactos, la Autoridad Palestina para los Refugiados comenzó su trabajo como un organismo palestino independiente, y las dos partes acordaron negociar el estatus permanente de los refugiados ya en 1996.

En otro desarrollo, después de que HAMAS ganara las elecciones de 2006, surgió una brecha entre Al-Fatah en la ocupada Cisjordania y HAMAS en la asediada Franja de Gaza.

Entre otras divergencias, Al-Fatah reconoce oficialmente el Acuerdo de Oslo, mientras que HAMAS no lo hace. En la misma línea, en 2012, el Comité de Asignaciones del Senado de los EE.UU. aprobó una definición de refugiados palestinos, la de solo los principales refugiados palestinos que fueron desplazados entre junio de 1946 y mayo de 1948, lo que resultó en un número estimado de solo 30 000.

El desplazamiento es parte de la vida de los palestinos

Los relatores de la ONU subrayan que el desplazamiento forzado se ha convertido en parte de la vida de los palestinos durante generaciones desde 1947 hasta 1949.  La mayor parte de los palestinos en éxodo junto con sus descendientes todavía se encuentran en Jordania, El Líbano, Siria, mientras que el 40 % de ellos vive bajo ocupación en Gaza y la ocupada Cisjordania, incluida Al-Quds, desde 1967.

Además, el exilio palestino los ha dispersado gradualmente hacia distintos países en el mundo. Actualmente, hay millones de palestinos que residen en países de América Latina.

El régimen de Tel Aviv les ha negado sistemáticamente a los palestinos refugiados su derecho a regresar y se les ha obligado a vivir en el exilio en condiciones precarias y vulnerables fuera de las fronteras de Palestina.

¿Cuál es la opinión del régimen israelí sobre el regreso de los palestinos?

Israel asegura que “el regreso de los palestinos” no es posible para una tierra tan pequeña, porque el regreso de millones de palestinos a Israel representa una amenaza para su seguridad nacional y perturba la estructura demográfica del régimen.

El ente sionista afirma que no es responsable del problema de los refugiados palestinos porque es el resultado de una guerra que surgió del ataque de los ejércitos árabes a Israel.

El “derecho al retorno” constituye un pilar fundamental del derecho de los palestinos a la libre determinación. Las prácticas israelíes basadas en la raza, han obstruido la realización del derecho al retorno y la libre determinación, y sirven al proyecto colonial perseguido por este régimen de “apartheid”.

Las llaves de Retorno

Cada año, el 15 de mayo, el día de la Nakba (Día de la Catástrofe), los palestinos salen a las calles empuñando una de las reliquias más preciadas que guardan muchas familias y que han logrado conservar de generación en generación: las llaves de las casas de las que fueron expulsados más de siete décadas y a las que nunca pudieron regresar.

Estas llaves son el símbolo de la lucha del pueblo palestino. Son las llaves de los hogares de los hombres y mujeres que huyeron para salvar sus vidas ante la ocupación militar de Palestina por Israel, en 1948. Esas llaves, guardadas celosamente por el exilio palestino, representan la esperanza de volver un día a su tierra y representan, asimismo, el Derecho al Retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario