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miércoles, 12 de junio de 2024

La expansión militar y religiosa de las fronteras norte y sur de México. Cuarta sesión del curso

 La expansión militar y religiosa de las fronteras norte y sur de México. Cuarta sesión del curso

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  • Grandes Maestros.UNAM 
    De:contacto@descargacultura.unam.mx
    Para:Erubiel Camacho
    mié 12 de jun a las 7:17 a.m.
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    Grandes Maestros.UNAM
    Curso


    Las conquistas de los Méxicos


    Imparte

    Antonio Rubial 
    Antonio Rubial examina en esta sesión el control español impuesto más allá de los territorios centrales ocupados por las civilizaciones prehispánicas: las conquistas del norte y del sureste.

    Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica fueron las tres principales áreas culturales del México antiguo cuyas características socioculturales tuvieron un impacto significativo en la estructura y organización de lo que sería Nueva España.

    Esos extensos territorios del norte y del sur fueron sometidos y ocupados durante los siglos XVII y XVIII no solamente por españoles de origen diverso (vascos, extremeños, andaluces, gallegos) sino además por grupos europeos (portugueses, alemanes, italianos, flamencos, irlandeses), e incluso mulatos o indígenas pertenecientes a distintas etnias mesoamericanas (otomíes, nahuas, zapotecas, purépechas, mestizos). Así, el norte novohispano (desde lo que ahora es el sur de EE.UU) y el sureste (Guatemala, Nicaragua, Honduras), se convirtieron en zonas netamente mestizas, en donde las misiones evangelizadoras de jesuitas y franciscanos desempeñaron un papel fundamental en su desarrollo.



    Cuarta sesión 



    Transmisión en vivo por:




     #CulturaParaLlevar
    #GrandesMaestrosUNAM
    MexicosConquistasfinal
     
    Próxima sesión
    Miércoles 19 de junio 17:30 hrs.
    Sesión 5  19 de junio
    Las conquistas política y económica. Las instituciones y la explotación de los recursos materiales y humanos.
     
    Ponte al día con las sesiones anteriores
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    ¿Por qué Europa arribó a América y no al revés?

    Descúbrelo en esta primera sesión titulada Un encuentro inevitable. Eurasia y América antes de la primera globalización, en la cual el Dr. Antonio Rubial, reflexiona sobre los tres grandes procesos que posibilitaron la expansión territorial: el comercio, la condición imperial y la religión como instrumento espiritual de conquista e imposición.

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    Los mitos de la Conquista. La expansión militar en Mesoamérica durante el siglo XVI.

    En esta segunda sesión, Antonio Rubial analiza la expansión militar y el trayecto que recorrió Cortés hacia Tenochtitlan, durante el periodo de la Conquista. El profesor emérito afirma:

    Es muy importante entender el proceso de Conquista como un proceso en el cual hubo algo que los conquistadores no hubieran podido hacer solos. Los indígenas dieron a los españoles protección militar, vigilancia, exploraciones, fortificaciones, retaguardia, información geográfica, política y estratégica, diplomacia, guía, asesoría, contactos políticos, traducción, servicios de apoyo, mujeres, sirvientes y alimentación. Todo esto permitió a los españoles llevar a cabo un encuentro que en realidad fue un desencuentro, porque una vez que estaba Cortés en Tenochtitlan comenzó a darse cuenta de que era muy difícil que los españoles sobrevivieran, era un ambiente que les era hostil.


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    La conquista espiritual. La primera evangelización, sus retos, logros y deficiencias.

    Mesoamérica se integró a la cultura occidental por medio de la conquista espiritual. Entre 1524 y 1550 se llevó a cabo un proceso de fundación de pueblos y ciudades donde parte fundamental de la infraestructura fue la construcción de grandes conventos. Hubo así una activa presencia de las tres principales órdenes religiosas que llegaron a Nueva España: Franciscanos (1524), Dominicos (1526) y Agustinos (1533).

    El ritual se convirtió en el principal instrumento de transmisión de la religión cristiana mientras la evangelización trajo consigo la conformación de nuevas unidades político-administrativas y una nueva forma de ver el mundo para las comunidades conquistadas.

    Conoce más sobre el proceso evangelizador en esta tercera sesión impartida por Antonio Rubial.


     
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