Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 18 de octubre de 2024

“Enseñaron a pensar en un mundo mejor”: Laura y Enrique, los biólogos cuyo asesinato conmocionó a la comunidad científica

 

“Enseñaron a pensar en un mundo mejor”: Laura y Enrique, los biólogos cuyo asesinato conmocionó a la comunidad científica

undefined
undefined

Los biólogos Laura Ortíz Hernández y Enrique Sánchez Salinas eran inseparables. Estudiaron juntos en la misma preparatoria, se graduaron como biólogos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se casaron, formaron una familia y destacaron como ecologistas y académicos en Morelos.

Su secuestro y asesinato consternó a la comunidad científica no solo de Morelos sino también de América Latina, pues formaban parte de redes dedicadas a la sustentabilidad en México y América Latina, el Caribe y España. Eran parte del comité organizador de la Cátedra de la Unesco, Cambio Climático de la UAEM.

Ambos eran reconocidos académicosLaura doctora en biotecnología y Enrique maestro en ciencias. Él fue director de la facultad de ciencias biológicas. Desarrollaron a lo largo de sus carreras líneas de investigación similares y escribieron libros juntos sobre cambio climático, contaminación urbana y sustentabilidad.

“Uno no podía ver a Laura sin Enrique y a Enrique sin Laura. Siempre, siempre juntos. Yo les decía, oigan, ya sepárense tantito, ¿no?”, recuerda en entrevista su excompañero Fernando Mendoza de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Espero que sigan juntos donde estén, como siempre”, agrega el psicólogo.

Lee | Detienen a tres personas presuntamente relacionadas con el secuestro de dos académicos de la UAEM

Laura Ortíz Hernández y Enrique Sánchez Salinas
Foto: especial

 

Fernando recuerda a Enrique, a quien conoció cuando era todavía un niño, como un hombre crítico, de izquierda, comprometido con las luchas sociales, aguerrido y siempre vestido con pantalón de mezclilla, con botas tipo minero, con camisa de cuadros, con sombrero.

Durante el movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad en 2011, que encabezó el poeta Javier Sicilia, Enrique era el fotógrafo oficial, dice Fernando. También participó en marchas de grupos sindicales de académicos y en las que organizaban madres en busca de desaparecidos.

“Siempre anduvo con su cámara tomando algunas fotos de marchas”, cuenta Fernando.

A Laura, a quien conoció cuando cursaba la preparatoria y luego coincidieron en la UAEM, él en psicología y ella en biología con Enrique, como una mujer sencilla, tranquila, dedicada a sus estudios y muy crítica en el sentido académico.

“Hombre duro, terco, pero con un enorme sentido del humor y amistad, ella atenta, brillante en su actuar y dura en el decir. Compañeros de grandes batallas, siempre juntos viajando amorosamente”, los recordó Fernando con unas líneas.

Lee | Caso Plaza Artz: Fiscalía de Morelos impugnará decisión de Tribunal tras liberar a “La Güera”; presunta asesina de israelíes

Laura Ortíz Hernández y Enrique Sánchez Salinas
Laura Ortíz Hernández (cen) Foto: especial

 

Laura desarrolló el primer proyecto en la universidad sobre desarrollo sustentable, fue impulsora del Programa de Gestión Ambiental Universitario (PROGAU) de la UAEM.

Enrique y Laura estaban jubilados, viajaban y crearon la asociación civil Misión Sustentabilidad México (MiSuMex). Pero el pasado 9 de septiembre fueron víctimas de un secuestro en Chamilpa, Cuernavaca, cerca del campus de la UAEM. Sus cuerpos fueron hallados 37 días después.

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó que detuvieron a tres personas por otro secuestro y estarían relacionadas también con plagio de los biólogos.

La UAEM condenó el asesinato de Laura y Enrique, y la comunidad científica expresó su consternación.

Las autoridades de Morelos no han confirmado oficialmente que los cuerpos que se encontraron sean de los biólogos. Sin embargo, la ropa de las personas encontradas coincide con la que portaban los científicos. las autoridades se encuentan a la espera de las pruebas de ADN para determinar la identidad de los cuerpos hallados.

Iván Martínez Duncker, investigador del Centro de Investigación en Dinámica Celular de la UAEM, escribió un mensaje en su memoria, en el que destacó que ambos enseñaban a “pensar en un mundo mejor” y por ello pidió hacer una reflexión, y “proteger la universidad pensante y crítica”.

“Les pienso desde la universidad rebelde que no esconde verdades por una quincena, porque la verdad está por encima de todo y es solo la verdad la que nos liberará del horror del mal. Laura y Enrique, los extrañamos. Les recordaremos con trabajo universitario a favor de México”, escribió.

Laura Ortíz Hernández y Enrique Sánchez Salinas
Foto: especial

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Identifican a mujer asesinada en Viaducto; es la abogada Oralia Pérez Garduño

No hay comentarios:

Publicar un comentario