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martes, 29 de octubre de 2013

Sobre Israel como invitado especial en la FIL de Guadalajara(2)

Sobre Israel como invitado especial en la FIL de Guadalajara(2)

marco lara klahr
Para Marcos Alvarez PèrezPedro Gellertpalestineymexicoeventos@lists.mayfirst.org
oct28 a las 12:54 P.M.

 

From: m.alpe@hotmail.com
To: pedrogellert@yahoo.com; palestineymexicoeventos@lists.mayfirst.org
Date: Sun, 27 Oct 2013 21:13:42 -0600
Subject: Re: [Palestinaymexicoeventos] Sobre Israel como invitado especial en la FIL de Guadalajara

Deseamos agregar firma: Marcos Álvarez Pérez y Silvia Padilla Loredo


Date: Sun, 27 Oct 2013 07:36:41 -0600
To: palestineymexicoeventos@lists.mayfirst.org
From: pedrogellert@yahoo.com
Subject: [Palestinaymexicoeventos] Sobre Israel como invitado especial en la FIL de Guadalajara

Sobre Israel como invitado especial en la FIL de Guadalajara

Como cada año, la prestigiosa Feria Internacional del Libro de 
Guadalajara designa a un país como invitado especial. Este año está 
dedicada a la producción editorial y cultural de Israel. Los abajo 
firmantes queremos destacar la necesidad de tener muy presente la 
historia del Estado de Israel y el hecho de que su creación provocó 
una tragedia: la del pueblo palestino, condenado al exilio. Y también 
deseamos que se tenga muy presente lo ocurrido con ese pueblo desde 
entonces y hasta hoy.

La creación del Estado de Israel comenzó en 1948, tras la resolución 
181 de las Naciones Unidas, que decidió la partición de Palestina 
–entonces estaba bajo el Mandato británico- en dos estados: uno judío 
y otro árabe. Ciertos sectores judíos de izquierda al interior del 
sionismo se opusieron a la partición de la tierra y propusieron para 
la región un modelo alternativo al del estado nacional. Sin embargo, 
la política del sionismo, como movimiento nacional eurocéntrico, hizo 
que el nuevo Estado de Israel, desde que se instaló en territorio 
palestino, optara por el enfrentamiento con la población local 
mayoritaria, y no por una política de coexistencia con los pobladores 
nativos. Las consignas políticas de trabajo y producción hebreos 
expresan con contundencia el pensamiento de separación (e incluso de 
limpieza étnica, como demuestran algunos nuevos historiadores 
israelíes) que han mantenido y siguen manteniendo los diversos 
gobiernos de Israel, sin importar su filiación política, de 
centro-derecha, extrema derecha o laborista. Ninguno de los gobiernos 
ha abandonado la política de ocupación ilegal de territorios palestinos. 

Hay un punto nodal que no puede ignorarse: el Estado de Israel es de 
carácter étnico y confesional. No es un estado de ciudadanos, es un 
estado para un sector exclusivo de ciudadanos, los judíos. En este 
sentido, puede verse como un estado judío fundamentalista, aunque 
viste un ropaje de formalidad democrática occidental.

Para las personas que viven en Israel, en este momento coyuntural, la 
existencia pacífica depende de una decisión moral y política 
insoslayable: la de abandonar la concepción colonial y expansionista 
de la ideología sionista. Una decisión así tendría que llevar a la 
retirada del ejército de los territorios palestinos, a hacer que el 
medio millón de colonos judíos de Cisjordania abandonen este 
territorio (y si quieren permanecer allí, que acepten vivir bajo un 
gobierno palestino), y al cese inmediato de la construcción de miles 
de viviendas para colonos judíos en los territorios ocupados de Palestina.

El Estado de Israel dice abogar por la paz con el pueblo palestino. Se 
pregunta uno por qué no empieza por el reconocimiento y el apoyo a la 
concreción del Estado Palestino, en lugar de seguir alimentando 
permanentemente esta especie de pax romana: se mantienen los 
territorios bajo mandato israelí, incautando terrenos palestinos; se 
rodean de muros que aíslan y que cortan la posibilidad de una 
continuidad territorial palestina así como de una vida digna para 
ambos pueblos. Israel no sufre ningún peligro real, posible, actual de 
eliminación física (como ya afirmó en 1972 el General israelí 
Matityahu Peled). 

Lamentablemente los gobiernos israelíes –y sobre todo la 
administración actual, encabezada por Netanyahu- no han mostrado una 
intención creíble de solucionar el problema colonial y por lo tanto 
cambiar de rumbo. Los 45 años de ocupación militar por el Estado de 
Israel han enfrentado a dos poblaciones heterogéneas que habían 
demostrado sobradamente su capacidad de convivir en paz, trabajando en 
una misma tierra amada. El yugo colonial ha ido alimentando el 
legítimo deseo de liberación del pueblo palestino. Lo que desearíamos 
muchos es una política de entendimiento real, no desde el uso de la 
fuerza militar ni desde las argucias diplomáticas, sino a partir de la 
moral, la ética y la justicia, que el pueblo judío supo legar al mundo 
en voz de sus profetas. 

Lejos de las contradicciones de la Realpolitik, la paz real, en el 
marco de dos estados independientes y autónomos (o de un estado 
binacional), está en manos de los ciudadanos, que en diversas ONG’s 
luchan diariamente, convencidos de que la relación entre moral y 
política es necesaria. Entre éstos se encuentran pensadores, 
escritores y creadores en diversas áreas culturales cuyas voces la FIL 
no podrá hacer escuchar porque no estarían dispuestos a representar a 
la política colonialista y segregacionista oficial del Estado de 
Israel (tal como hizo el poeta Aharon Shabtai al declinar la 
invitación al Salón del Libro de París cuando Israel fue el país invitado).

Ante esta realidad, consideramos indispensable que México reconozca la 
existencia de los dos estados, y solicitamos que se realicen en este 
año mesas redondas sobre el tema de Israel – Palestina, conformadas 
por personas que expresen puntos de vista diferentes. Esto ayudará a 
dar conocer al país invitado de manera plural. Y desde la misma 
perspectiva pluralista, solicitamos, que próximamente el país invitado 
por la FIL sea el de Palestina, con la presencia de escritores, 
cineastas, músicos y pintores. 

Margit Frenk, Juan Gelman, Hugo Gutierrez Vega, , Eduardo Mosches, 
Héctor Díaz Polanco, Aline Pettersson, Luis Tovar, Francesca Gargallo, 
Pedro Miguel, Marcos Límenes, Nestor Braunstein, Silvana Rabinovich, 
Octavio Rodríguez Araujo, Pilar Calveiro, Mauricio Schoijet, Horacio 
Cerutti, Saúl Ibargoyen, Teresa Guitián, Claudio Albertani, Jessica Beckerman,
Marco Lara Klahr,
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