Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 5 de diciembre de 2011

Preguntas frecuentes sobre las presuntas profecías de los Mayas.

¿Terminará el mundo en 2012?
por Introvigne, Massimo · 4 Comentarios

Preguntas frecuentes sobre las presuntas profecías de los Mayas.

-Libros, programas de televisión y películas refieren que el mundo terminará el 21 de diciembre de 2012. Se desprende, dicen, de una profecía de los antiguos mayas. ¿Qué hay de cierto?



-Para responder con una sola palabra: nada. Supongamos que los antiguos mayas hayan en efecto previsto el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012. Esto nos diría algo sobre los mayas, pero nada sobre el fin del mundo. La cultura y las creencias de los mayas no son “la verdad” y es absurdo que se las tome como referencia. Por ejemplo, los mayas creían que los dioses necesitaban sacrificios humanos, un elemento central en su cultura. También creían que miles de sacrificios humanos habrían de consolidar un reino invencible y eterno. No ocurrió: sus reinos fueron barridos por la conquista española.


–¿Los mayas habían efectivamente previsto el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012?

-No. Se trata de una teoría inventada por un teórico de la New Age, nacido en México y hoy ciudadano estadounidense, José Argüelles, a partir de 1970 y expuesta particularmente en su libro de 1987, The Mayan Factor. Argüelles obtuvo un doctorado y dictó cursos en varias universidades, aunque su competencia es la historia del arte y no la arqueología o la cultura maya. Además declaró abiertamente que muchas de sus teorías derivan de “visiones” que habría experimentado bajo la influencia del LSD. Ningún especialista académico de los mayas ha tomado en serio las teorías de Argüelles sobre el 2012. La comunidad académica considera que sus dichos son “charlatanerías”, y no es el peor calificativo que utilizan.



-¿En qué se basa la idea de la profecía maya sobre el 2012?

-En el hecho de que para los mayas el mundo comenzó en una fecha que puede ser calculada. Varias fuentes dan distintas versiones, pero la fecha más difundida corresponde al año 3114 a.C. de nuestro calendario. Desde esta fecha comienzan ciclos de años llamados b´ak´tun. Muchos textos mayas hablan de veinte b´ak´tun, después de los cuales terminaría el ciclo o el mundo actual. En una fecha entre el 21 y el 23 de diciembre de 2012, siempre según la versión más citada de las fuentes del calendario maya, finalizará el decimotercero y comenzará el decimocuarto b´ak´tun. En general el fin de un b´ak´tun es ocasión de celebraciones y fiestas entre los mayas. Las inscripciones y otros testimonios que relatan acontecimientos relevantes en ocasión del decimotercer b´ak´tun, en diciembre de 2012, hacen justamente referencia a celebraciones. Argüelles y sus seguidores insisten sobre el Monumento 6 del sitio arqueológico maya de Tortuguero, en México, el que, en correspondencia con el fin del ciclo decimotercero b´ak´tun, alude en términos confusos al descenso de divinidades y al hecho de que “llegará la oscuridad”. Los comentaristas académicos de las inscripciones de Tortuguero opinan que se hace referencia, también aquí, a futuras ceremonias. De todas maneras, si se mira el conjunto de los textos de Tortuguero, se encuentran referencias también a los b´ak´tun catorce al veinte, por lo cual es evidente que los mayas de la época (siglo VII d.C.) no pensaban en el fin del mundo para el 2012, es decir, al término del decimotercero b´ak´tun. Tampoco es cierto que los mayas pensaran en el fin del mundo al concluir el vigésimo b´ak´tun (del que nos separan varios milenios) porque antes del nuestro hubo otro mundo y podría entonces tratarse del fin de un mundo y no de este mundo. Resulta también cierto que tenemos aún un cuadro fragmentario e incompleto de las creencias de los mayas.



- ¿Tenían l o s mayas una astrología en base a la cual preveían acontecimientos felices y catastróficos, y en particular una catástrofe para el 2012?

-Conceptualmente, se puede decir que el calendario nos dice cuándo, según un cierto modo de cálculo, termina un ciclo; pero qué es lo que ocurre a su término no surge de la astronomía sino de la religión o de la astrología. El problema es que no es posible estar seguros de que los mayas tuvieran una astrología. Todo lo que se puede decir es que es posible –pero no cierto– que algunos signos encontrados en diversos códices (principalmente el de París –Cf. la imagen– adquirido por la Biblioteca Nacional de la capital francesa en 1832, aunque hay otras fuentes menos claras) establecieron correspondencias entre animales y constelaciones, creando una suerte de zodíaco, tal vez con significado astrológico. Estamos entonces en presencia de una conjetura sobre la existencia de trece símbolos que podrían formar un zodíaco y que según las interpretaciones más autorizadas son: dos tipos de pájaros (con dificultad de identificación), un tiburón o pez “xoc”, un escorpión, una tortuga, una serpiente cascabel, una serpiente más grande pero de especie no identificada, un esqueleto, un murciélago, y dos animales que corresponden a zonas del códice (de París) demasiado dañadas para una identificación certera. Desde el momento que tampoco es cierto que existiera una astrología maya, toda conjetura sobre “previsiones” vinculadas a esta astrología es completamente insensata.



-¿Los actuales descendientes de los mayas prevén el fin del mundo para el 2012?

-Absolutamente no. Varios estudios antropológicos y etnológicos demuestran que no esperan nada particular en ese año, es más, nunca han oído hablar de presuntas profecías.



-Si se trata de una farsa, ¿por qué está tan difundida?

-Varios expertos en cultura maya han hablado, bastante molestos, de pura especulación comercial. El tema se utilizó para lanzar varias películas, algunas de ellas agradables y bien hechas desde el punto de vista cinematográfico, siempre que se las considere, justamente, simples ficciones sin pretensión de auténticas profecías. Desde el punto de vista sociológico, se puede agregar otros dos elementos. El primero se refiere al enorme impacto de la “cultura popular”–novelas, películas, televisión– sobre una opinión pública que habitualmente ajusta la vida a lo que propone el arte y no al revés, y para la cual la ficción constituye una fuente de información sobre la realidad (por ejemplo, El Código da Vinci enseña). El último capítulo del 2002 de la popular serie de TV X-Files anunciaba una invasión alienígena para el 21 de diciembre de 2012; y las series televisivas y películas tienen una enorme influencia sobre un público “postmoderno”, para el que los límites entre ficción y realidad se han tornado verdaderamente muy débiles. La segunda observación surge de la idea de que la profecía maya anunciada por Argüelles formaba parte de la cultura New Age. Hoy está en crisis, pero hay muchos que, por varias razones, tienen interés en relanzarla. La difusión de la presunta profecía sobre el 2012 fue y es una gran oportunidad para revivir la New Age.



-¿Acaso los cristianos no hablan también del fin del mundo?

-Sí, es más: el papa Benedicto XVI, en la encíclica Spe Salvi del 2007, lamenta que no se hable lo suficiente porque la perspectiva del fin del mundo y del juicio universal, en el que los sacrificios de los buenos y la malicia de los malos surgirán a los ojos de todos y éstos serán definitivamente juzgados, ilumina toda la historia humana. Sin embargo, la Iglesia siempre ha condenado el milenarismo, que pretende poseer un conocimiento detallado, superando el contenido de la Sagrada Escritura y la enseñanza del Magisterio, sobre el “cómo” del fin del mundo, y pretendiendo también definir el “cuándo”. La Iglesia anuncia la palabra del Evangelio de Mateo (Mt 25,13): “No sabéis el día ni la

No hay comentarios:

Publicar un comentario