Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 14 de febrero de 2012

La guerra no es contra Siria, no es contra Irán, es contra el mundo

La guerra no es contra Siria, no es contra Irán, es contra el mundo
Autor: Ricardo Vargas
Fecha de publicación: 12/02/12

El rápido empobrecimiento de la clase media y el apurado paso a la indigencia de amplias masas de gente pobre en los Estados Unidos y en Europa es el resultado doloroso de la terrible crisis económica que azotan a estos países “desarrollados”.

La mutación de esta crisis económica en una gran recesión se evidencia en los millones de desempleados que deambulan como parias, buscando desesperadamente como sobrevivir, en un mundo que se les ha tornado de la noche a la mañana tan hostil.

En Europa, las medidas que se vienen tomando para hacerle frente a esta recesión, son un calco de las que en los años 1980 y 1990, por intermedio del Fondo Monetario Internacional, se implementaron aquí en nuestra América del Sur, y que produjeron verdaderos cataclismos sociales. Allá no tendrán un resultado distinto.

La reacción social contra estas medidas, que socavan las condiciones de vida de las inmensas masas empobrecidas, se irá profundizando y asumiendo cada vez más, manifestaciones políticas que buscarán una salida.

Lo que estamos observando en algunos países del Sur de Europa es un proceso donde no solo se esta perdiendo la soberanía, sino también la democracia. No nos extrañaríamos si allí se gesta un proceso de independencia con respecto a la hegemonía de los Estados Unidos, tan dañina para todos los pueblos del mundo.

En realidad, la crisis económica que sacude a Europa y a Estados Unidos es una crisis del propio sistema de explotación y opresión capitalista. Tuvo su epicentro en la propia metrópolis del imperio norteamericano. Aunque explotó en el sector financiero especulativo; no fue sino en el sector de la producción industrial donde tuvo su verdadero origen.

Varios fenómenos simultáneos ocurrieron en el ámbito del proceso de valorización del capital para que altísimas masas de capital se concentrarán en el sector financiero especulativo estadounidense. Entre los que destacan vamos a mencionar tan solo dos:

1. El aumento de la tasa de desempleo en la manufactura norteamericana por su traslado masivo a países como China, donde los costes de producción, especialmente los referentes a la fuerza de trabajo, son más baratos y permiten una mayor competitividad.

2. El decrecimiento de la tasa de ganancia como consecuencia del desarrollo de la competencia a nivel global, esto llevó a una saturación del mercado por un crecimiento desproporcionado de la inversión.

En el sistema de explotación capitalista, el capital solo puede preservarse si se reproduce mediante la ganancia. Cuando ésta no se puede generar por la explotación del trabajo; entonces, desesperadamente se aferra a cualquier otra actividad. El sector financiero se la provee bajo la forma del “interés”, a través de la deuda.

En un momento determinado el gobierno Estadounidense comenzó a promover y desregularizar las inversiones en el sector financiero provocando una cada vez más creciente concentración de capitales en actividades especulativas, esto se tradujo en un vertiginoso, inmenso y masivo endeudamiento.

Finalmente se produjo el inevitable colapso financiero. Entonces se produjo una ola gigante de quiebras de empresas, bancos y personas. El gobierno tuvo que intervenir, pero solamente para salvar a los banqueos más poderosos. Con el salvataje, de la ruina fueron salvados y convertidos ahora en más ricos y poderosos.

La Reserva federal fue autorizada para utilizar la maquinita da hacer dólares sin respaldo de ningún tipo. El Estado Norteamericano tuvo que endeudarse más y su déficit se incremento hasta casi el cien por ciento de su PIB.

Estados Unidos desde hace buen tiempo, paso de ser un país exportador a ser un Estado importador. China, su principal proveedor y acreedor es quien ha terminado financiando la crisis norteamericana. La Crisis en Europa ha sido, simplemente, una extensión de la Estadounidense. Europa esta trágicamente ligada a la suerte de los gringos.

Toda esta situación que pone en evidencia la relativa debilidad estructural de la economía norteamericana ha planteado a sus principales competidores la posibilidad de liberarse de la dictadura del dólar. Si este planteamiento se hiciera realidad, de verdad que la economía gringa perdería su actual poder, a tal punto que la hegemonía que ejerce el estado norteamericano en el mundo se acabaría.

Pero lo gringos no están dispuestos ceder su poder hegemónico a nadie. Harán todo lo que sea para mantener la dictadura del dólar; así esta moneda no tenga ningún respaldo realmente valioso. Se han venido preparando para este escenario en el terreno donde su superioridad es indiscutible: en el militar.

Se van a imponer por las malas a través de la guerra. No en vano han venido llenando el mundo de bases militares e invirtiendo ingentes sumas de dinero en el desarrollo de nuevos y más sofisticados armamentos.

De verdad que percibo a los gringos ejerciendo el papel en el mundo de malandros de barrio. Armados hasta los dientes, cobardemente van sometiendo por la fuerza a los pueblos.

La guerra en el golfo pérsico ya esta servida. Siria ya vive una guerra civil dirigida y montada por los Estados Unidos. Irán ya ha sido rodeada militarmente y bloqueada económicamente para asfixiarla antes del ataque. Hace ya bastante rato que empezó la guerra de los gringos contra el mundo.

r.i.cvc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario