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sábado, 20 de octubre de 2012
TaoTeKing y Corán
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TaoTeKing y Corán
No solo encontramos relación en el contenido del Corán y del TaoTeKing, sino también en su transmisión, y más aún entre Lao Tsé y nuestro Profeta
06/07/2011 - Autor: Guillermo Peláez Machado - Fuente: Envío público a Webislam
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Noble y Generoso Corán
Noble y Generoso Corán
El Corán dice: "Dí: El es Allah, Uno, Dios, El Eterno, no ha engendrado ni ha sido engendrado. No Tiene par" (Sura 112), y el TaoTeKing dice: "Antes que el cielo y la tierra existieran había ya un ser invisible y perfecto. ¡Cuán profundo e inmaterial es! Se basta a sí mismo y es inmutable. Está en todas partes libre de toda limitación. Es la madre misteriosa, base y raiz del cielo y de la tierra. Pero no conozco su nombre, y para distinguirlo lo llamo Tao." (TTK XXV), y también: "Tao es la causa de la vida de las cosas y las sostiene por su virtud. La materia les da forma y la fuerza las perfecciona. Por eso, todas las cosas sin excepción honran a Tao" (LI). Y dice El Corán: "Ante Allah se prosternan mañana y tarde los que están en los cielos y en la tierra" (Sura 13 Aleya 15). "Lo que está en los cielos y en la tierra glorifica a Allah" (Sura 57 Aleya 1)
El Corán y El TaoTeKing recomiendan rendirse ante el regente absoluto del Universo. Suelo pensar que mi sharia (ley) está en El Corán, y mi haqiqa (fe profunda o verdad) es el TaoTeKing. Sin embargo, si tengo que definirme de alguna manera, esta es como musulmán, por la sencilla razón de que la palabra islam significa sumisión a El Único Dios, es decir que el musulmán es un ser sometido, que en el sentido externo, de sharia, implica hacer salat, saum, hayy, zakat, etc, pero aún revela el sentido más profundo (haqiqa), al significar rendición absoluta en todo momento: resignación, hacer lo que esté a mano y dejar el resto en manos de Allah (Tao). Por otra parte, linguísticamente hablando, ser taoísta indicaría algo así como proselitizar por el Tao, un sin sentido, o un equívoco tal como decir mahometano. "Los ritos no son más que apariencia de la verdadera fe" (TTK XXXVIII). La sharia es el rito, y la haqiqa la verdadera fé. Se puede practicar sharia sin fe, pero cuando existe esta última, los auténticos ritos fluyen, el salat se hace una necesidad del espíritu e incluso de alguna forma, del cuerpo.
Se me hace imprescindible recordar algunas de las invocaciones de Ahmad Ibn AtaLlah de Alejandría: "Lahi, la sucesión de tus actos, y las rapidez con que se cumplen tus decisiones le impiden a tus siervos que te conocen, calmarse en tu don, y desesperar de ti en la desgracia". Estas invocaciones, que sin duda beben su fuente de lo más hondo del Corán tienen el mismo espíritu del TaoTeKing, que elocuentemente enseña que lo bueno y lo malo vienen en grados, y por tanto el verdadero sabio coloca su atención en Tao, que es eterno y sin límites, y por tanto trasciende los problemas y las alegrías comunes.
"La perfección más grande está todavía llena de defectos... ...La abundancia mayor es todavía un vacío... ...La mejor elocuencia, palabra balbuciente... ...Pero el no-obrar rige a todos los seres." (TTK XLV).
“Todos los hombres conocen que lo bello es bello y por ende saben lo que es feo; todos los hombres del mundo conocen que el bien es bien y por ende saben lo que es el mal. Ser y no ser se generan mutuamente; lo fácil y lo difícil, como largo y corto, alto y bajo, sonido y tono, antes y después, tienen también reciprocidad… …Por esto el hombre sabio… no se opone al nacimiento de las cosas ni toma su vida ni se aprovecha jamás de su manera de obrar” (TTK II)
Uno de los valores que más resalta El Corán es el de la paciencia, y esa virtud precisamente podría definirse como la principal del sabio descrito en el TaoTeKing, aquel que actúa solo con lo que está a su alcance y confía con absoluta fe en que El Tao hará el resto.
Creo que hay mucha más relación entre lo que dice El Corán y las enseñanzas del TaoTeKing que entre el islam y las mismísimas tradiciones judeocristianas, porque la principal característica que lo diferencia de estas es su simplicidad y practicidad, lo fácil de su transmisión, la búsqueda permanente a través del Corán de demostrar la veracidad del mensaje, enviando argumentos directos al corazón y al intelecto. Contrario al islam, tanto en el judaísmo como en el cristianismo las teologías son transmitidas más por la fe ciega y la tradición que pueda tener un pueblo determinado que por la argumentación lógica. El TaoTeKing ofrece de la misma manera que El Corán argumentos lógicos, y llegan a tal punto que reducen los ritos, en el islam casi tan solo al salat, y en la enseñanza del TaoTeKing a un plano de mera "manifestación de la fe", lo cual lo desvincula completamente de la noción de rito como mecanismo para obtener algún logro espiritual, como demostración, experimento o como mecanismo metafísico. Es decir que Lao Tsé no nos enseña a rezar ni a meditar para acceder a ningún estado de unión con el Tao, ni nada por el estilo. De igual manera, la oración islámica o salat, no es un método para obtener alguna experiencia, sino que es una manifestación de un pensamiento y de un sentimiento de sumisión hacia Allah. En fin el musulmán tiene claro que los ritos son solo una apariencia -como dice el TaoTeKing-, mientras que en religiones como el catolicismo o el budismo, la comunión o la meditación, son medios para lograr objetivos.
El Corán nunca nos dice: “reza para estar con Allah”, ni para “tener su perdón”, en cambio, nos dice: “¡Creyentes! Cuando se llame el viernes a la azalá, ¡corred a recordar a Allah y dejad el comercio! Es mejor para vosotros. Si supierais…”.
Lamentablemente, y aunque esto siempre será motivo de discordias, es imprescindible hacer una separación entre el taoísmo que se bebe directamente del Tao-Te-King o del Chuang Tse, y aquel que de seguro encontraremos manifestarse de manera evidente en la cultura y tradición China. En el último de los casos hallaremos una serie de sacerdotes, ritos y templos, destinados a -entre otras cosas- ejercer de intermediarios entre los humanos y una especie de corte celestial de seres que en algún momento logró el estado de fusión y unión con El Tao, de tal manera que estos seres pueden brindar favores de tipo terreno a las personas.
Sin embargo, en ningún momento el Tao-Te-King nos habla de seres que se hallen en unidad con el Tao, sino que habla de sabios que lo que sí han alcanzado es el conocimiento del Tao. De hecho, el ejemplo más concreto que nos coloca Lao Tsé de un sabio del Tao es el de un bebé; lo nombra en dos casos: en uno elogia la capacidad que tiene de llorar sin cansarse ya que está en armonía con el Tao, y en otro caso dice: "Solamente yo estoy apaciguado y todavía sin señal de inquietud, como niño que aún no ha sonreído, andando siempre errante como quien no tiene a donde volver" (TTK XX). Imposible no emocionarse cuando leemos la historia que nos transmite la tradición sobre el Profeta Muhammad (SAWS) que narra lo siguiente: Dijo el Profeta Muhammad: “Todo hombre nace con su naturaleza original intacta, y son sus padres los que lo hacen judío, cristiano, o politeísta”, a lo que uno de sus compañeros, añadió “o musulmán”, y dijo El Mensajero: “No, pues el islam es la religión innata del ser humano”.
Si bien es cierto que podemos encontrar paralelismos semejantes en otras culturas y religiones, como por ejemplo cuando según los evangelios Jesús se refiere a que "de aquellos que son como los niños es el reino de los cielos", se trata de aspectos aditivos no fundamentales para el conjunto dogmático de la religión. Por el contrario, regresar al estado de fitra, o pureza originaria, es el objetivo fundamental tanto del taoísmo como del islam.
El taoísmo y el islam, contrarios a otras religiones que tienen bien diferenciado su carácter legalista-normativo de su lado más poético, nos ofrece una visión que combina ambas, porque lo uno no está separado de lo otro, por el contrario, el estado de fitra, es la suma de los sentidos físicos, emocionales e intelectuales, los que nos hacen ejecutar tal o cual acción y tener determinado estado mental.
"Todas las cosas llevan a su espalda la sombra y entre sus brazos la luz. Un espíritu infinito armoniza sombra y luz. Lo más aborrecido del hombre es la orfandad, la pequeñez y la indignidad. Pero los soberanos se jactan de eso. Así los que se humillan serán ensalzados y los que se ensalzan serán humillados. Enseño con esto lo que nos enseñan los actos de los hombres. La base de mi doctrina será que los violentos no mueren en sus lechos". (TTK XLII) "Cuando dos ejércitos se enfrentan, obtiene la victoria el que más la lamenta" (TTK LXIX).
"Sabed que la vida de acá es juego, distracción y ornato, rivalidad en jactancia, afán de más hacienda, de más hijos. Es como un chaparrón: la vegetación resultante alegra a los sembradores, pero luego se marchita y ves que amarillea; luego, se convierte en paja seca. En la otra vida habrá castigo severo o perdón y satisfacción de Allah, mientras que la vida de acá no es más que falaz disfrute" (Sura 57, Aleya 20)
Más aún, ambos textos ofrecen un discurso sumamente confuso para quien no se apreste a revisarlos con la actitud adecuada, por cuanto no narran una historia determinada, ni son un conjunto de normas inertes, ni tampoco son únicamente poesía. Son, en fin, al igual que los ritos: manifestaciones de estados, de Muhammad en un caso y de Lao Tsé en el otro.
Fueron el TaoTeKing y el Corán, manifestaciones casi involuntarias de verdades que yacían en Lao Tsé y Muhammad (SAWS). Cuentan tradiciones casi unánimes para los taoístas, que Lao Tsé iba saliendo de una ciudad y fue retenido por el guarda quién lo obligó a que le dictara el TaoTeKing; tuvo que ser forzado, porque su condición natural le habría impedido intentar convencer a otros de sus enseñanzas, o tan siquiera hacerlas públicas.
De igual manera, Muhammad (SAWS) fue obligado por el ángel Gabriel a recitar las primeras aleyas del Corán, que quedaron como una orden extendida a toda la Creación: “¡Recita en el Nombre de tu Señor, que ha creado, ha creado al humano de sangre coagulada!” (Sura 96). Posteriormente, su reacción no fue precisamente de alegría al recibir la orden de ser portavoz de la revelación del Corán, por el contrario creyó estar loco y tuvo que ser convencido por su esposa Jadicha (RAA) para aceptar la misión.
Esto nos lleva a un nivel aún más profundo, puesto que no solo encontramos relación en el contenido del Corán y del TaoTeKing, sino también en su transmisión, y más aún encontramos puntos en común entre Lao Tsé y nuestro Profeta. Tenemos mucha tela que cortar por cuanto si bien hay muchas referencias sobre la vida y carácter de Muhammad (SAWS), no es así con Lao Tsé. Un estudio comparativo de estos dos seres quedará para otra oportunidad.
Traducción del Corán por Julio Cortez Editada por Herder (2002) y del TaoTeKing por Jaime Uyá, editada por El Perro y la Rana, Ministerio de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela (2007).
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