ESPECIALES AIPIN
Marzo
1, 2013
JALISCO:
Abre sus puertas FICG28 reflexionando la complejidad del mundo indígena
Tukari
YUCATAN:
La Xtabay ¿Diosa madre?
Reconocimiento
al maestro Marcelo Jiménez por sus trabajos que bosquejan el sentir del pueblo
maya.
Bernardo Caamal Itzá
PUEBLA:
Volkswagen recibe un segundo grupo de niños embajadores indígenas
Se
trata de 40 niñas y niños de la comunidad de Tepetzintán, en el municipio de
Cuetzalan del Progreso
Puebla Noticias
MEXICO:
¿Y si nos autodefendemos? Víctor M. Toledo
La Jornada
MEXICO:
Guerrero usará 417 mdp en seguridad
El Universal
MEXICO:
Mondragón dice saber qué mano mece la cuna en grupos de autodefensa
Dennis A. García / Crónica
GUERRERO:
“Mano negra”, en el crimen organizado y policías: CRAC
Cirino
Plácido Valerio, consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades
Comunitarias en Guerrero, respondió al comandante de la Novena Región Militar
Rogelio Agustín Esteban / Milenio
GUERRERO:
Autodefensas, grito de angustia ciudadana
Buenavista
denuncia ante PGR contra grupo armado
El Universal
GUERRERO:
Municipio promueve inclusión de indígenas en programas de apoyo federal
Juárez News TV
GUERRERO:
Crean asociación en La Montaña para defender a la mujer indígena
La Jornada Guerrero
MICHOACAN:
La creación de la Casa de la Mujer Indígena, proyecto muy ambicioso
Cambio de Michoacán
GUANAJUATO:
Indígenas presentan pruebas de supuesto acoso
Se
aprecia al empleado del Ayuntamiento discutiendo con parte del grupo de mujeres
por la forma en que estas operan
Correo
CHIAPAS:
Revelan mujeres zapatistas los avatares de sus cargos al frente de municipios
Ahora
ellas son comisariadas y agentas, indica comunicado
La Jornada
CHIAPAS:
Demandan choles a la SCJN acabar con el despojo del ejido Tila, sufrido por 50
años
Denuncian
que el ayuntamiento se apropia y vende sus territorios, mediante un decreto
ilegal
La Jornada
MEXICO:
Piden indígenas de Chiapas a SCJN devolver sus tierras expropiadas
W Radio
COAHUILA:
Presenta Luis H. Alvarez su libro 'Corazón Indígena'
El Siglo de Torreón
MEXICO:
Montemayor detonó renacer de letras indígenas
Presentaron
Los tarahumaras en el Palacio de
Minería
Susana
de la Garza, viuda del colaborador de La
Jornada, participó en el acto donde se dio a conocer el volumen trilingüe
español/tarahumara/inglés
La
educación no ha aportado aprendizajes desde la raíz de nuestro pueblo, alerta
Makawi, poeta y músico rarámuri
Ericka Montaño Garfias / La Jornada
MICHOACAN:
Presentan portal web para impulsar el turismo en el municipio de Hidalgo
La Jornada Michoacán
BAJA
CALIFORNIA: Abren ruta urbana para indígenas Reforma
BAJA
CALIFORNIA SUR: Estudios indígenas aún posibles en territorios olvidados:
Garduño
Antropólogo
llama a "buscar con lupa sus formas de resistencia”
Octavo Día
MEXICO:
Apoya Movimiento Azteca a tarahumaras
La
campaña 72 de Movimiento Azteca busca recaudar con ayuda de la sociedad
mexicana un mínimo de 3 mdp en beneficio de la Sierra Tarahumara
Info 7
OAXACA:
Exigen pueblos de la Cañada atención del gobierno
Tiempo
OAXACA: Ante el temor de ser
nuevamente militarizado, San
Lucas Camotlán solicita medidas cautelares a la CIDH
Síntesis
MEXICO:
¿De veras habrá reforma en telecomunicaciones? Raúl Cremoux
Crónica
MEXICO:
Violencias de Estado. Gilberto López y Rivas
La Jornada
ESTADOS
UNIDOS: Reconocen a homosexuales y a indígenas en la ley contra la violencia de
género
El Huffinfton Post
PANAMA:
Indígenas panameños retoman protestas contra proyecto hidroeléctrico
TeleSur TV, La Estrella, Prensa Latina, Agencias
NICARAGUA:
Indígenas piden se declare estado de emergencia en reserva de Bosawás
Servindi
ARGENTINA:
Dieron el programa del Encuentro Provincial de mujeres Indígenas
El
evento 7 y 8 de marzo, en adhesión al Día Internacional de la Mujer, en el
Complejo Ñu Porá, de Resistencia. Participarán referentes de toda la provincia.
Data Chaco
PERU:
“Garantizaremos que derecho a consulta de comunidades indígenas se respete”
El Plan
de la Consulta Previa se elaborará la primera semana de abril
La Región
VENEZUELA:
Indígenas venezolanos comprometidos con las comunidades
Prensa Latina
CHILE:
En Puerto Varas se desarrolla seminario hídrico organizado por CONADI Osorno
Vacanudo
JALISCO:
Abre sus puertas FICG28 reflexionando la complejidad del mundo indígena
Tukari
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG28) hizo su
primera entrega cinematográfica para los medios de comunicación con la
producción argentina Nosilatiaj. La Belleza, en compañía
de la directora del filme Daniela Seggiario y los profesionales de la prensa.
Esta producción -que compite en la sección de Largometraje
Iberoamericano de Ficción del Festival- narra la vida de Yolanda, una
adolescente perteneciente a la cultura Wichu que trabaja como empleada
doméstica de una familia católica. La historia refleja los vínculos que se
establecen entre ambas culturas.
Luego de concluir la proyección, se dio paso a una sección de
preguntas y respuestas con la directora y la actriz del filme Ximena Banús. Por
su parte Seggiario habló sobre la reflexión que el largometraje espera
despertar en el público. Además resaltó la importancia de la inclusión de la
lengua Wichi en el filme para logar un acercamiento hacía esta cultura e
incluir su pensamiento y creencias.
“El objetivo tiene que ver con abrir un espacio entre la
vinculación que tienen las distintas culturas”, declaró la directora, “la
complejidad que existe entre el mundo indígena y el mundo blanco“.
Por su parte la actriz Ximena Banús expresó que la interpretación
de su personaje la llevó a reflexionar acerca de la discriminación que existe
hacía las diversas formas de pensar y de vivir, misma que persiste hasta
nuestros días; esta función la ofreció el FICG28 la mañana del 28 de febrero en
el Cineforo de la U de G.
En su edición 28 el FICG continuará proyectando todas las
producciones de sus secciones en competencia –Largometraje Iberoamericano de
Ficción, Documental Iberoamericano, Premio Mezcal, Premio Maguey, Cortometraje
Iberoamericano y Cortometraje Iberoamericano de Ficción- en compañía de los
directores y talentos de las mismas.
YUCATAN:
La Xtabay ¿Diosa madre?
Reconocimiento
al maestro Marcelo Jiménez por sus trabajos que bosquejan el sentir del pueblo
maya.
Bernardo Caamal Itzá
Peto. En los próximos
días, el maestro Marcelo Jiménez, concluirá su trabajo artístico, que
comprende la realización de 12 murales,
en cuya figura central, resalta a la hermosa Xtabay.
Además del muralismo, incursiona también en la caricatura, en
donde plasma la situación caótica propio de nuestro mundo actual, como la
crisis, detenciones, renuncias, etc.
En sus obras resalta pasajes de la vida cotidiana o de la cultura
maya, como es el caso del mural, y en este año 2013, prácticamente esta por
presentar, la serie de 12 obras relacionadas a la Xtabay.
El muralista, es oriundo de una de las comunidades mayas de la
zona maya de Quintana Roo.
¿Quién
es la Xtabay? Preguntarán quienes no la conocen.
Los que
viven en tierras peninsulares, con tan sólo pronunciar su nombre, nos hace
remontar pasajes míticos que provienen de la historia colectiva de nuestros
pueblos, en cuya figura, hace temblar a propios y extraños sobre todo cuando
uno transita por los caminos durante las noches de luna llena.
¿Cómo?
¿Caminar solos?
Sí,
sobre todo encontrarnos con esa emoción de escuchar el canto del pájaro Xpujuy
–tapacaminos-, y que nos hace enchinar la piel al revolotear cerca de nosotros.
En realidad estar caminando en alguna de las veredas del mayab, nos hace sentir
neurálgicos y presa de nuestras propias emociones.
Como es el caso de estos primeros días del mes de marzo, donde por
ratos se dan los fuertes ventarrones debido a los vientos del Xaman ka’an –vientos del norte- que inició hace unos
días, el miedo, tal vez se apodere de nosotros y hace que el camino “sea mal
largo” y mientras nos viene en la mente mil anécdotas relacionadas a los
duendes y a la Xtabay.
De acuerdo a los relatos, la Xtabay es una mujer maya muy
hermosa, capaz de hechizar a cualquier mortal, y los que han tenido la oportunidad de librarse
de sus encantos, han tratado de hacer una descripción de esta enigmática
mujer, coincidiendo de que posee una
larga caballera y que la han visto durante las noches de luna llena y en la
cercanía de algún árbol de ceibo.
Por tanto, Marcelo Jiménez, al recrear en sus lienzos los momentos
en que es posible tener esos encuentros con la Xtabay, nos hace vibrar
de nuevo y propicia que la adrenalina fluya con más rapidez, ante los recuerdos
de aquellas platicas con los abuelos en donde nos hablan de ella.
Los abuelos han sido la pieza clave, para tener la cercanía con la
Xtabay,
aunque desde le época de la Conquista nos han dado una mala percepción de ella,
pero para los mayas que conocen su origen, le tienen otro concepto. Entonces
vale la pena enterarnos de aquella leyenda “oficial de la Xtabay”, a la par,
investigar los elementos que lo sustenta con la idea de ir develando la otra
parte de la historia oculta de esta misteriosa mujer y por otro, buscar esa
relación que tiene con nosotros.
La hermosa Xtabay, de acuerdo a los trabajos
del antropólogo Mitchel Bocarra, Xtab, representa a la diosa del suicidio, sin
embargo, menciona que el hecho de que su nombre inicia con Xtab, y por otro con
el ombligo que tenemos con nuestra madre –esto trae a la luz nuevos
significados para nosotros-, lo que hace que no sea casual la relación que
tiene con el ceibo, como uno de los 5 árboles sagrados de nuestros ancestros.
Lo que va aclarando que la Xtabay, no es la bruja o la mujer demonio que sólo
lleva a sus hijos mujeriegos y borrachos, sino que podría representar a su vez,
al sijnal –la naturaleza misma –,que da cobijo o castiga a sus hijos.
La figura mítica de la Xtabay, podría representar varias
metáforas de la vida, su significado será de acuerdo a la perspectiva en que la
veamos; vaya pues, un justo reconocimiento al maestro Marcelo Jiménez, por este
trabajo que está relacionado a la reconstitución de nuestras raíces como
pueblo, y que hoy en día estamos ansiosos por recuperarlos y tratar de re
entender el significado de nuestra existencia en el mayab.
PUEBLA:
Volkswagen recibe un segundo grupo de niños embajadores indígenas
Se
trata de 40 niñas y niños de la comunidad de Tepetzintán, en el municipio de
Cuetzalan del Progreso
Puebla Noticias
Volkswagen de México recibió en su planta de Puebla a un segundo
grupo de niñas y niños indígenas que participan en el programa Embajadores en
la Angelópolis, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de
Puebla y la Comisión Estatal de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.
En esta ocasión, 40 niñas y niños de la comunidad de Tepetzintán,
en el municipio de Cuetzalan del Progreso, visitaron las áreas de producción de
la armadora, en un recorrido que les permitió conocer de primera mano los
procesos industriales que se llevan a cabo para la fabricación de un automóvil.
Esta actividad se inserta dentro de la política de Responsabilidad
Social y Ciudadanía Corporativa de Volkswagen de México, en colaboración con
dependencias de gobierno y la sociedad civil con el objetivo de dotar a estos
niños de una experiencia extraordinaria en su visita a la capital del estado,
vivencia que, sin duda, logrará un efecto positivo en su desarrollo, ya que
muchos de estos niños nuca habían salido de su comunidad.
MEXICO:
¿Y si nos autodefendemos? Víctor M. Toledo
La Jornada
La preocupación se les convirtió en alarma. La proliferación de
las policías comunitarias comenzó en Guerrero hace más de una década y
súbitamente se multiplicaron no sólo en esa entidad sino en Michoacán, estado
de México, Morelos y Tlaxcala, y ya alcanzaron Chiapas (casi 80 comunidades),
Puebla y Durango, lo que ha encendido los focos rojos en los tres niveles de
gobierno. Desde la Secretaría de Gobernación, pasando por los gobiernos
estatales, se habla ya de reglamentar, ordenar, legalizar, esas expresiones de
autogestión comunitaria y municipal. Y sin embargo, estos actos de autonomía
podrán no ser legales pero son totalmente legítimos porque apuntalan la
expresión del poder social, ese que ni los políticos y sus partidos, y mucho
menos los empresarios con sus mercados y corporativos, alcanzan a reconocer.
Para los poderes político y económico el poder ciudadano, civil o social –es
decir, los individuos autorganizados–, simplemente no existe. Y de nueva
cuenta, en esta época en que la corrupción ha penetrado el quehacer político y
en que el capitalismo en su fase corporativa alcanza los más altos índices de
voracidad y concentración de riqueza (monopolios), como nunca antes los
ciudadanos, o nos autodefendemos o somos arrasados”.
En México, la inseguridad, la falta de confianza en policías y
militares, un aparato de justicia desprestigiado que hace que 90 por ciento de
los delitos no sean castigados, y una elite de políticos bajo sospecha de
corrupción que comienza con el Presidente y termina en el alcalde, hacen
prácticamente obligatoria la autodefensa. Pero, ¿cómo nos autodefendemos? Hay
tres escalas. La primera es la individual, y aquí la conciencia derivada del
conocimiento es crucial. Debemos defendernos de los riesgos y peligros del
mundo moderno o industrial y aprender a utilizar sus aportes realmente
legítimos. La autodefensa individual promueve la autonomía corporal, mental y
espiritual y conlleva prácticas de salud como la autorreflexión, la meditación
y el ejercicio físico. También obliga a defendernos como consumidores, contra
las ofertas tramposas de servicios y bienes: desde servicios hospitalarios,
electorales o bancarios, hasta productos nocivos, como alimentos con venenos
disfrazados de sanos (no hay una gelatina, un cereal o una bebida que no lleve
el anuncio escondido en letras microscópicas de los conservadores, saborizantes
o colorantes artificiales, de la misma manera que las carnes, lácteos, pollos y
pescados ocultan niveles de toxicidad por contaminantes, hormonas o sustancias
diversas).
El segundo nivel es el del hogar. Aquí la autodefensa doméstica se
vuelve una búsqueda por la autosuficiencia en agua (captura y almacenamiento de
agua de lluvia), energía (mediante generadores solares y eólicos), alimentos (a
través de la autoproducción en patios, jardines y azoteas) y materiales
(adobes, tierras, bambú, etcétera), así como el reciclaje o recirculación de
los desechos, incluyendo aguas usadas, basura orgánica y detritus humanos.
¿Puede el lector imaginar hogares mexicanos que ya no dependen de la Comisión
Federal de Electricidad, la compañía de gas o la agencia local de agua? Algunos
sitios para corroborarlo: Michoacán: www.tierramor.org; Tlaxcala: http://www.permacultura.org.mx;
Veracruz: www.bosquedeniebla.com.mx; Morelos y Edomex:
http://www.reddeecoaldeas.org; Jalisco: www.losguayabos.org; Sonora:
www.loshorcones.org.mx; Quintana Roo: www.pueblosacbe.com.
El tercer nivel es el de las comunidades, municipios, regiones.
Ahí donde conjuntos de familias se organizan para realizar una defensa colectiva.
Ya en mi artículo anterior (La Jornada, 14/2/13) listé 10
criterios para crear territorios autónomos, y a ello remito a los lectores.
También en esa colaboración ilustramos la importancia de los zapatismos, el del
EZLN y los de inspiración ecológica, en la construcción de una poderosa fuerza
ciudadana. Ambos zapatismos están presentes en unas 17 regiones del país. Aquí
debe citarse además todo el movimiento de eco-aldeas (ver: http://www.slideshare.net/eidonedit/ecohabitat-experiencias-rumbo-a-la-sustentabilidad).
Poder social es autogestión, autosuficiencia, autoabasto y, por
supuesto, autodefensa. Su construcción puede comenzar por cualquiera de estas
cuatro vertientes, y es eso lo que realmente preocupa a las minorías que desde
la política y/o desde los negocios explotan al resto. Son ejemplos peligrosos
porque si se extienden no sólo a otras regiones o municipios, sino
especialmente hacia los polos urbanos, podrían potenciar un poder paralelo de
carácter emancipador. Un poder basado en la cooperación, la solidaridad y el
apoyo mutuo. Y esto ya comienza a suceder. En las regiones con experiencias
autogestivas, las organizaciones no sólo crean sus propias policías, también se
oponen a la entrada de mineras y megaproyectos de toda índole, y crean
cooperativas, bancos locales, producen alimentos sanos, autoconstruyen
viviendas, radios comunitarias, etcétera. En Jalapa hay un vigoroso proceso de
agricultura urbana y periurbana; en Morelia, dado los altos índices de
inseguridad, los vecinos de unas 60 colonias han tomado el control de sus
calles, y en el Distrito Federal crecen los ecobarrios. La pregunta que surge
es: ¿qué sucedería si todas estas expresiones de autodefensa, generadas por
diversos motivos, en varias escalas y desde diferentes plataformas e ideas, se logran
articular, y empiezan a crear confederaciones o frentes? Esto es lo que ha
sucedido no solamente en el país sino en numerosos rumbos de Latinoamérica, la
región más esperanzadora del mundo. ¿Y si nos atrevemos a tomar la vida en
nuestras manos? ¿Y si nos autodefendemos?
MEXICO:
Guerrero usará 417 mdp en seguridad
El Universal
El gobierno de Guerrero contará con 417.1 millones de pesos para
fortalecer las acciones de seguridad pública, se informó al suscribir el
Convenio de Aportaciones 2013, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y Jaime López
Aranda Trewartha, titular del Centro Nacional de Información del Sistema
Nacional de Seguridad Pública (SNSP). De los 417.1 millones de pesos, seis
municipios recibirán 112.1 millones para los rubros de profesionalización,
equipamiento, infraestructura y prevención del delito con participación
ciudadana.
Los municipios que recibirán estos recursos son: Acapulco,
Chilpancingo de los Bravos, Zihuatanejo de Azueta, Iguala de la Independencia,
Taxco de Alarcón, Tlapa de Comonfort y Chilapa de Álvarez.
MEXICO:
Mondragón dice saber qué mano mece la cuna en grupos de autodefensa
Dennis A. García / Crónica
El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb,
indicó que, en algunos casos, ya se tiene identificados a los que conforman los
grupos armados de autodefensa, cuáles son sus intenciones y “la mano que mece
la cuna”.
En ese sentido, Mondragón señaló que por instrucciones del
secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya se trabaja de manera
cuidadosa, ya que al no estar apegados a ley, no pueden ser aceptados.
¿Qué
hacer con los grupos de autodefensa?
Una
instrucción clara del secretario de Gobernación es que estemos analizando
cuidadosamente estos famosos grupos de autodefensa. “Yo
tengo la ubicación de los grupos, el tamaño de los grupos, por eso yo dije en
un momento dado, no por menospreciarlos, simplemente cuando me preguntaron dije
‘focos y foquitos’”.
En entrevista con Carlos Loret, el comisionado nacional de
Seguridad comentó que en algunos casos son apariencias, ya que se ven como
grupos fuertes pero son lo contrario.
Al preguntarle sobre cuántos son los grupos detectados, Mondragón
y Kalb señaló que en lo que respecta a Guerrero, se tienen ubicados en 12
municipios a policías comunitarias que se han conformado de años atrás, sin
embargo, no quiso entrar a detalles, pues se encuentra en investigación. “Tiene
como cuatro o cinco en Guerrero nuevos, están de alguna manera conectadas, pero
que no son policía comunitaria como tal, sino se vinieron a sumar y se están
denominando de autodefensa”.
¿Hay
una mano que está meciendo las cunas?
Yo creo
que hay, en algunos casos, la mano que mece la cuna, sin duda, y el intento de
aprovechar en un momento dado una situación.
No están apegados a la
Constitución, no se pueden en un momento dado aceptar, pero tenemos que ser muy
cautos para ver cómo se aborda el problema.
¿Es una
mano política, una mano del crimen organizado, es guerrillera?
Ya
platicaré.
¿Lo
sabe?
Sí
Sobre las condiciones en las que encontró la Policía Federal,
Manuel Mondragón y Kalb mencionó que si bien hay retos, hubo cosas buenas y
otras que se tienen que recomponer.
¿Encontró
la dependencia en estado de desastre?
Yo no
le llamaría así… pero traigo instrucciones claras del Presidente de la
República que sea una policía que atienda a la ciudadanía.
GUERRERO:
“Mano negra”, en el crimen organizado y policías: CRAC
Cirino
Plácido Valerio, consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades
Comunitarias en Guerrero, respondió al comandante de la Novena Región Militar
Rogelio Agustín Esteban / Milenio
“La mano negra está en el crimen organizado y en algunas
corporaciones policiacas", no en los grupos de autodefensa, dijo el
consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Cirino
Plácido Valerio, respecto a los comentarios del general Fausto Lozano Espinosa,
comandante de la Novena Región Militar.
En Chilpancingo, Placido Valerio comentó que efectivamente, en
cada proceso alternativo que se genera en la sociedad, siempre existen manos
interesadas en destruirlos, ya que generalmente se contraponen a la dinámica de
los grupos de poder tradicionales.
Como ejemplos puso las experiencias de San Juan Copala, en el
estado de Oaxaca, donde se declaró un municipio autónomo y hubo grupos
financiados por el ex gobernador José Murat Casab para propiciar la
confrontación interna. “Está visto que la mafia o la delincuencia siempre son
elementos que sirven para generar conflictos desde adentro, en este caso, el
Ejército no puede negar que se ha encargado de entrenar paramilitares en
diferentes partes del país, como una forma para que no salgan manchados”,
indicó.
Reconoció que dados los resultados que han aportado, es claro que
ahora se pretenda dirigir una embestida oficial en contra de la CRAC y los
grupos de autodefensa de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de
Guerrero.
Pero enfatizó: “Si en algún lado hay mano negra, es muy claro que
en el crimen organizado y en algunas corporaciones policíacas. No hay que
olvidar que en muchos lugares han aparecido narcomantas en donde ellos
denuncian a jefes militares coludidos con la delincuencia”.
Hizo hincapié en el hecho de que la CRAC y la UPOEG representan
procesos de defensa vecinal que surgieron a la luz de la opinión pública, sin
ocultar información ni moviéndose dentro de la clandestinidad.
“En cada evento que hemos hecho siempre hay gente del gobierno del
estado, no dudamos que nos hayan infiltrado y sin embargo no tenemos nada qué
esconder, porque la Policía Comunitaria no depende del Ejército ni del
narcotráfico, nosotros somos promotores del bien común”.
Manifestó que las palabras del comandante de la Novena Región
Militar denotan un tono amenazante, pero destacó que antes de iniciar un ataque
hacia el sistema de organización de las comunidades indígenas deben analizar
muy bien lo que harán.
“Ellos (los militares) están haciendo un papel policíaco cuando no
es su función, las autoridades civiles federales le dan mal uso a una
institución armada que se creó para resguardar la soberanía nacional, será un
error intentar desaparecer a las policías comunitarias”.
Ofrece
diálogo a otros grupos de autodefensa del país
Respecto al surgimiento de grupos de autodefensa en otras partes
del país, Plácido Valerio manifestó que la disposición es de apertura y no de
cerrazón. “Nosotros no estamos en la posición de atacar a nadie, en todo caso
estamos dispuestos a acompañar esos procesos para garantizar que se encaucen
adecuadamente”.
Explicó: “Si los grupos de autodefensa que surgen en otras partes
tienen deficiencias, nosotros con mucho gusto podemos acompañar para definir un
camino común, no vamos a proceder de manera egoísta, mezquina ni con envidias”.
Recordó que el surgimiento de los grupos de defensa civiles tiene
su origen en la desesperación de la gente por el avance incontrolable que
registró la delincuencia, ya que tras varios años de pedir auxilio no les quedó
más opción que recurrir a la organización social, de lo contrario seguirían
sometidos al capricho e interés de unos cuantos.
GUERRERO:
Autodefensas, grito de angustia ciudadana
Buenavista
denuncia ante PGR contra grupo armado
El Universal
Chilpancingo.
La Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG) y la
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) coinciden en que
los grupos de autodefensa armada ciudadana que surgieron en otros estados,
entre ellos el de Michoacán, son producto del grito de desesperación de los
pueblos en contra del crimen organizado, pero así como en Guerrero, “no es para
organizar una guerrilla para derrocar al gobierno”.
Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UOPEG, opinó en torno a los
grupos armados que surgieron en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista de
Tomatlán, Michoacán, los cuales utilizan rifles AK-47 y se desplazan en autos
de lujo, que su organización es respetuosa, “esa es su decisión, pero nosotros
creemos que sin llegar a esos extremos podemos crear las condiciones de
seguridad para nuestros pueblos”.
Aceptó que los grupos de autodefensa en Michoacán o el Estado de
México están armados con AK-47, “va de acuerdo a las condiciones de cada
entidad”, pero enfatizó que estos grupos están en su derecho de protegerse,
“nosotros respetamos a los compañeros en la forma como se organizaron para
defenderse”.
Por su parte, Eusebio Millán Castillo, coordinador de la Casa de
Justicia de la CRAC-PC, en el municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica
de Guerrero, señaló que si los grupos de autodefensa armada ciudadana utilizan
AK-47 y se desplazan en vehículos de lujo, “están en su derecho mientras no
sean robadas, ni las utilicen para actividades ilícitas”.
Respecto a los 108 grupos de policías comunitarias que se han
conformado desde hace 17 años en las regiones de la Montaña de Tlapa y Costa
Grande, y que tienen aproximadamente 800 armas — la mayor parte escopetas—,
informó que unas las han comprado y otras son producto de decomisos a la
delincuencia organizada, “pero son insuficientes, y ya le pedimos al gobierno
que nos dote de más armamento”.
Eusebio Millán fue más lejos en su visión de los grupos de
policías comunitarias y abrió la posibilidad de que por medio de la CRAC-PC,
grupos de autodefensa armada que se han estado formando en otras entidades del
país, pudieran ser reconocidas, “aun no tenemos ninguna solicitud, pero si hay
algún pueblo de otro estado que lo solicite, los atenderemos y se les dará la
información de cómo pueden ser reconocidas como Policía Comunitaria”.
Tanto el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, como el de
la CRAC-PC, Eusebio Millán, aseguraron que el surgimiento primero de las
policías comunitarias no son no para armar la revolución en contra del
gobierno, “sino ante la incapacidad de los tres niveles de gobierno para
brindar seguridad a la ciudadanía frente a los grupos del crimen organizado”. Sin
embargo, el municipio de Buenavista denunció ante la Procuraduría General de la
República (PGR) a quien resulte responsable, por el uso de armas de uso
exclusivo del Ejército, según se confirmó.
GUERRERO:
Municipio promueve inclusión de indígenas en programas de apoyo federal
Juárez News TV
Dos de los requisitos que exige la Comisión Nacional para el
desarrollo de los Pueblos Indígenas a nivel federal es que las comunidades
beneficiadas con apoyos y programas, vistan a la usanza indígena y manejen el
dialecto materno, cuestión que no ocurre en algunas comunidades guerrerenses,
sin embargo, éstas siguen practicando los usos y costumbres propias de las
generaciones pasadas.
Según estadísticas del municipio, el 20 % de la población en
Guerrero es indígena y se concentra en al menos 37 comunidades que en su
abrumadora mayoría están integradas por indígenas que preservan su modo de vida
y tradiciones
Según datos del municipio menos del 1% mantiene su lengua materna,
índice que se refleja como similar al de las personas que aún conservan y
utilizan la vestimenta tradicional, de la población de 7 mil 500 indígenas que
habitan en este municipio
GUERRERO:
Crean asociación en La Montaña para defender a la mujer indígena
La Jornada Guerrero
Tlapa. Con la
finalidad de frenar el alto índice de abusos a mujeres indígenas en la región
de La Montaña, se creó la asociación civil Grupo Indígena de Igualdad de
Derecho, encabezada por cinco jóvenes mujeres de diferentes municipios de la
región.
La responsable del grupo, Araceli Hernández, expresó que el mismo
se formó principalmente por el alto índice de violaciones a derechos de las
mujeres en la región de La Montaña y con mayor frecuencia en las zonas
indígenas más pobres, donde sufren desde violencia física hasta privación de
los derechos individuales.
“Nos animamos a levantar esta asociación porque alguna de nosotras
hemos vivido en carne propia el que algunos de nuestros familiares por el
simple hecho de ser indígenas sean tratados como seres inferiores, familiares
de nosotras están en la cárcel por no poder hablar español o no tener recursos
para pagar un abogado aunque sólo fuese un delito menor o sólo una acusación en
su contra; por eso nosotras apoyaremos en todo lo necesario a mujeres, jóvenes
y adultos indígenas”, indicó Araceli Hernández.
Por su parte, Raquel Lugano Franco anunció que la agrupación
brindará asesoría para trámites y ofrecerá talleres gratuitos a las personas
que estén siendo víctimas de violaciones y acusaciones; se vinculará con el
gobierno estatal y el federal para bajar recursos a las zonas indígenas con
mayor índice de desigualdad de derecho.
“Estamos muy contentas porque como mujeres estamos dando un gran
paso y qué mejor que sea ayudando a nuestros hermanos indígenas de Guerrero;
vamos a demostrar que las mujeres tenemos la capacidad de dar pasos grandes al
igual que los hombres; por el momento sólo somos cinco las que iniciaremos y
con el paso del tiempo realizaremos convocatorias para jóvenes indígenas con
alguna profesión para que se integran de igual manera a la asociación”, resaltó
Lugano Franco.
Declararon en contra del agente del Ministerio Público,
mencionando que su trabajo es muy malo, ya que al presentarse a denunciar algún
abuso o denuncia de acoso, siempre exigen pruebas evidentes.
“Los MP necesitan verte golpeada o violada para hacer su trabajo;
no le tiene que pasar algo lamentable a una mujer para que se actué legalmente,
nosotras queremos evitar desde primera instancia que todo esto suceda”, afirmó
Araceli Hernández.
MICHOACAN:
La creación de la Casa de la Mujer Indígena, proyecto muy ambicioso
Cambio de Michoacán
Los
Reyes. La creación de la Casa de la Mujer Indígena en este municipio “es
un proyecto muy ambicioso que dará oportunidad a este sector de salir adelante
en situaciones de violencia, ya que se trata de un modelo de atención que pugna
por abatir la violencia, así como por la salud sexual y reproductiva de las
mujeres en zonas indígenas del estado de Michoacán”, informó María del Socorro
Hernández Sotelo, representante de la Secretaría de la Mujer estatal.
El jefe de la comuna reyense, Antonio Salas Valencia, solicitó a
la dependencia brindar más información al respecto a regidores y funcionarios
municipales. En tanto, Hernández Sotelo explicó que “quien de alguna manera
haría todo este trabajo al aportar el recurso, es la Comisión Nacional para el
Desarrollo de los Pueblos Indígenas”, por lo cual vino en representación de la
Secretaria de la Mujer para dar la información consistente de este modelo.
Expuso que de manera personal le tocó la apertura de la Casa de la
Mujer Indígena en Zitácuaro, siendo por ello que vino a compartir esa
experiencia. Agregó que“este proyecto va dirigido a toda la población, pero
sobre todo a aquellas mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad”.
A la reunión en la sala de Cabildo asistieron la titular de la
Estancia de la Mujer en el municipio, el secretario y la contralora del
Ayuntamiento, los responsables de la Dirección de Asuntos Indígenas, el titular
de Sedesol municipal y los regidores de las comisiones de Comercio, Asuntos
Indígenas, Salud, Deporte y Asuntos Migratorios
GUANAJUATO:
Indígenas presentan pruebas de supuesto acoso
Se aprecia
al empleado del Ayuntamiento discutiendo con parte del grupo de mujeres por la
forma en que estas operan
Correo
Las indígenas que comercializan plata en las calles de la ciudad
presentaron un video a la representante de la PDH en Guanajuato, Ana Laura
Vázquez, como parte de las pruebas del supuesto acoso que sufren por parte de
los inspectores de Fiscalización.
En las imágenes se puede apreciar al empleado del Ayuntamiento
discutiendo con parte del grupo de mujeres por la forma en que estas operan, y
porqué, según las mujeres, se habían sentado a descansar.
Al respecto, la investigadora, Ana Laura Vázquez dijo que todavía
se está recopilando la información para tratar de solucionar el conflicto.
CHIAPAS:
Revelan mujeres zapatistas los avatares de sus cargos al frente de municipios
Ahora
ellas son comisariadas y agentas, indica comunicado
La Jornada
San
Cristóbal de las Casas. En un nuevo comunicado de la serie Ellos y
nosotros, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), varias mujeres,
bases de apoyo, exponen sus experiencias de gobierno. Divorcios, decisiones agrarias
y financieras en los municipios autónomos, cargos de comisariadas y agentas. Y
los avatares en la aplicación de la Ley Revolucionaria de Mujeres en las
comunidades.
Al presentar nuevos pasajes de la “compartición” de las
zapatistas, el subcomandante Marcos destaca que ahora éstas tratan “de sus
trabajos y problemas actuales en sus cargos de dirección, impartición de
justicia y manejo de recursos, así como alguna reflexión sobre el espinoso
asunto de la ‘equidad de género’ en la construcción de un mundo que se propone
incluyente y tolerante, un mundo donde ‘nadie es más, nadie es menos’”.
Así, en la zona selva tzeltal hay comisariadas y agentas.
Descritas por las propias mujeres como sigue: “Como agentas, son las que
controlan el pueblo, vigilan en algunos problemas, como cuestiones de
problemitas de personas, en animales que hacen perjuicios, daños; entonces la
agente es la que se encarga de solucionar. También hacen reuniones para dar
orientaciones de no provocar problemas de bebidas alcohólicas, de
drogadicción”.
En tanto, las comisariadas “hacen reuniones para hablar sobre la
tierra, el cuidado de las colindancias, el uso de los agroquímicos. Todo eso
que hemos planeado anterior como reglamentos es lo que manejan”.
“Las compañeras a veces solicitan el apoyo de una autoridad local,
como responsable, para escuchar si es que a veces no puede participar bien,
entonces pide una razón o cosas así. Muchas veces pasa eso, pero hay momentos
que están solas. En mi comunidad hay agente que es compañera, entonces ellas
dos han resuelto los problemas como ya han visto cómo se hace una o dos veces”.
CHIAPAS:
Demandan choles a la SCJN acabar con el despojo del ejido Tila, sufrido por 50
años
Denuncian
que el ayuntamiento se apropia y vende sus territorios, mediante un decreto
ilegal
La Jornada
San
Cristóbal de las Casas. Los pobladores choles del ejido Tila, en
la zona norte, dieron a conocer que en los próximos días la Suprema Corte de
Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver el caso de ese territorio y esperan
que termine “con el despojo y la injusticia que hemos vivido más de 50 años”.
Exigen “la restitución total y respeto cabal” de tierras ejidales.
“Por fin llegó el momento en que se determinará sobre el respeto
de la tierra y el territorio del ejido”, expresan los indígenas, adherentes de
la Sexta declaración de la selva Lacandona y miembros del Congreso Nacional
Indígena.
“La presidencia municipal protegida por el gobierno del estado y
con un decreto ilegal de 1980 en sus manos ha vendido y se ha apropiado de
nuestras tierras. El amparo dice claro que las tierras pertenecen al ejido y
que el decreto es ilegal. Se querían adueñar de 130 hectáreas, 52 que ocupa el
poblado de Tila y 78 de trabajaderos y cultivadas. Quieren seguir privatizando
y enriqueciéndose, seguir con su corrupción y robo sobre nuestro pueblo. Esa es
la raíz de este problema y su injusticia”.
Los ejidatarios puntualizan: “Quienes hacen toda esta maldad y
robo son la gente del grupo paramilitar Paz y Justicia, quienes hicieron tanta
violencia y matanza en Tila y otros municipios por sus planes del gobierno
federal contra el EZLN” (1995-1998). No sólo “viven en impunidad”, sino que
“tienen acaparados los partidos políticos, el ayuntamiento y otras dependencias
de gobierno” y en la presidencia “tienen contratados ex soldados que son
espías”.
La administración municipal “representa la mentira y la falsedad”,
cuando argumenta “que no puede entregar las tierras porque ya las vendieron
ilegalmente, y que si la SCJN nos devuelve las tierras, ‘como somos indígenas
destruiremos las casas, correremos a los pobladores y se va a generar conflicto
social’. Mienten, para que la corte no restituya plenamente las tierras.
Mienten, porque mayormente quienes viven en el poblado son nuestras propias familias,
aunque también hay gente que ha llegado de fuera”.
Ahora “se va a determinar sobre que no quieren cumplir el amparo
de 1982, que ganamos en 2008, contra el decreto expropiatorio de 1980; un
segundo intento de despojo, porque su primer intento fue en 1966 que quisieron
modificar nuestro plano” (determinado en 1961).
“Los choles fundamos el poblado de Tila. Esta tierra pertenece
legítimamente a nuestro pueblo; desde tiempos inmemoriales era habitado por
nuestros abuelos y abuelas. Antes que existiera esto como territorio mexicano.
Sufrimos la colonización, la invasión y la dominación. Vimos nacer este país y
ser despojados y explotados por las fincas a finales de mil 800 por culpa del
mal gobierno que entregó nuestras tierras a empresarios extranjeros.
“Gracias a la revolución de Emiliano Zapata logramos legalizar
nuestras tierras, porque los dueños de las fincas salieron huyendo. Nuestra
resolución presidencial de 1934 dice claro que de por sí estábamos en posesión
de las tierras, que no fue dotación, sino reconocimiento de la posesión”.
Los indígenas han confirmado con acta de asamblea que “les
reconocen derecho a todos, indígenas y no indígenas, como pobladores, sólo que
es sobre propiedad ejidal que viven, y no privada como ha engañado por años el
ayuntamiento”. La asamblea general “ha administrado estas tierras por medio de
nuestros usos y costumbres; hemos dado permiso y donado tierra para escuelas y
servicios; administramos el parque central, el panteón, el agua, el comercio,
las fiestas y cuidamos los sitios sagrados”.
La SCJN “demostrará si su fallo va en favor de la ilegalidad y la
impunidad, o si ordena la plena devolución de las tierras al ejido y respeta la
Ley Agraria, nuestro amparo y los tratados internacionales” en la materia.
MEXICO:
Piden indígenas de Chiapas a SCJN devolver sus tierras expropiadas
W Radio
En los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
discutirá el caso de una lucha histórica por el despojo de las tierras del
pueblo indígena Ch´ol del municipio de Tila, ubicado al norte del estado de
Chiapas.
Por casi 50 años, varias generaciones han luchado para recuperar
las 130 hectáreas que siempre habían sido suyas desde tiempos inmemorables pero
que el Ayuntamiento les quitó mediante un decreto expropiatorio en 1966, al
cual se han interpuesto una serie de amparos que han sido ganados por los
ejidatarios indígenas por considerar que dicha acción del gobierno municipal
fue ilegal y arbitrario.
Sin embargo, a la fecha no han existido mecanismos eficaces, por parte
de las autoridades municipales y estatales para garantizar el respeto al
derecho sobre esas tierras y sus sitios sagrados, y por tanto, la devolución,
por lo que sus legítimos dueños optaron por llevar el caso ante la Suprema
Corte.
Francisco Pérez, indígena Ch'ol, representante de la comunidad de
Tila, pidió al Poder Judicial aplicar justicia para que les devuelvan sus
tierras.
"Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación les
decimos, desde las montañas de la zona norte de Chiapas, que queremos justicia
porque nuestra madre tierra no tiene precio, porque no es un objeto de
mercancía, pues el que vende la tierra está vendiendo a su madre. Si en verdad
hay justicia en México que se devuelvan las 130 hectáreas, porque la tierra es
de quien la trabaja, nosotros como asamblea general no aceptaremos ninguna
indemnización y no queremos otro terreno que no sea el nuestro".
Los indígenas Choles de Tila, expresaron que máximo tribunal tiene
la oportunidad histórica de sentar precedentes sobre el derecho que tienen los
pueblos indígenas a las tierras y territorios ancestrales. Y se cumpla la
obligación de garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas que
establece el artículo 2 de la Constitución.
A través de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido
de Tila, denunciaron, además, que el grupo paramilitar Paz y Justicia ha
desatado la violencia en su contra, además, dicho grupo de choque, se ha
encargado de difamar a los indígenas para que la Suprema Corte no restituya
plenamente las tierras.
COAHUILA:
Presenta Luis H. Alvarez su libro 'Corazón Indígena'
El Siglo de Torreón
Torreón. El
líder moral del Partido Acción Nacional y exmiembro de la Comisión de Concordia
en las negociaciones de Paz entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista
de Liberación Nacional, Luis H. Álvarez, estuvo de visita en La Laguna para
presentar su más reciente libro titulado "Corazón Indígena" Lucha y
Esperanza de los Pueblos Originarios de México, editado por el Fondo de Cultura
Económica.
La presentación se llevó a cabo la tarde de ayer en el auditorio
Don Elías Murra Marcos, del centro comercial Cimaco Cuatro Caminos. Al evento
asistieron empresarios de la región, miembros del Partido Acción Nacional en La
Laguna y una gran cantidad de admiradores de la labor por los pueblos indígenas
que durante gran parte de su vida ha venido realizando don Luis H. Álvarez.
El político chihuahuense se dijo afortunado de haber tenido la
oportunidad de establecer desde hace muchos años un contacto directo con los
descendientes de los dueños originales de este país. "Y para mí eso es
realmente motivo de orgullo y de agradecimiento porque no es poco lo que he
podido aprender de ellos".
Todo eso he tratado de expresarlo en los libros, por ejemplo,
"Corazón Indígena" advierte sobre la problemática actual y puntualiza
los factores de cambio que deben considerarse para la mejora en los servicios y
calidad de vida de los pueblos originarios de México.
"En este libro pretendo narrar las experiencias que me han
tocado vivir y en contacto con dichas comunidades, experiencias, que no
exagero, le ha dado sentido a mi propia vida", señaló don Luis H. Álvarez.
MEXICO:
Montemayor detonó renacer de letras indígenas
Presentaron
Los tarahumaras en el Palacio de
Minería
Susana
de la Garza, viuda del colaborador de La
Jornada, participó en el acto donde se dio a conocer el volumen trilingüe
español/tarahumara/inglés
La
educación no ha aportado aprendizajes desde la raíz de nuestro pueblo, alerta
Makawi, poeta y músico rarámuri
Ericka Montaño Garfias / La Jornada
“Desde sus primeros encuentros, los misioneros y soldados
españoles apreciaron en los tarahumaras su gran capacidad de caminantes y
corredores, y por consiguiente, es casi constante la referencia a sus fuertes
pies y resistentes piernas. La palabra tarahumara alude a la rapidez de los
corredores. Por influencia del cahita o del varojío, o incluso del castellano,
se ha sustituido la ‘r’ inicial del rará, que significa pie, por una ‘t’, huma
o juma que significa correr, y el sufijo ra o re es un participio: el sentido
final es el ‘que ha corrido a pie’.”
Así inició Carlos Montemayor (Parral, 1947-ciudad de México, 2010)
el segundo capítulo de su libro Los tarahumaras: pueblo de estrellas y
barrancas, el cual fue presentado la noche del pasado miércoles. Se trata de
una nueva edición del título que se publicó por primera vez en 1995, apenas
unos meses después del levantamiento zapatista, y que ahora aparece en una
edición trilingüe –castellano, rarámuri e inglés– del gobierno de Chihuahua,
por conducto del Programa Editorial del Gobierno del Estado.
La redición del volumen coincide con el tercer aniversario
luctuoso del narrador, ensayista, poeta, traductor, analista, tenor,
investigador, activista social e impulsor de las lenguas indígenas, ocurrida el
28 de febrero de 2010.
El lado
indigenista del autor
La nueva edición de Los tarahumaras: pueblo de estrellas y
barrancas es de pasta dura y reúne una nueva selección de imágenes captadas por
Ignacio Guerrero Olivares, Emilio Montemayor, Tania Petite, Arturo Rodríguez
Torija, Gerard Tournebize y David Lauer Read, quien fue el encargado de la
edición fotográfica y el traductor del texto al inglés. El poeta y músico
rarámuri Martín Makawi realizó la traducción a la lengua de los tarahumaras.
El libro se divide en ocho capítulos: Encuentros y desencuentros,
El caminante celeste, Juicios y prejuicios, Las columnas del mundo, La danza
celeste, El jícuri y lo sagrado, ¿Quiénes son los rarámuris?, y ¿Quiénes son
los chabochis?
Familia y amigos acudieron a la presentación del volumen (el cual
se puede adquirir en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería),
en la que participaron Susana de la Garza, viuda de Carlos Montemayor; Víctor
Orozco, catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Enrique
Servín, coordinador del programa institucional de atención a lenguas y
literatura indígenas del Instituto Chihuahuense de la Cultura; Martín Makawi y
David Lauer.
Amo y señor, 1994, fotografía de Arturo Rodríguez Torija que
ilustró la primera edición del libro Los tarahumaras: pueblo de estrellas y
barrancas, de Carlos Montemayor, en 1995, que ahora se incluye en la redición
de 2012
El texto de Carlos Montemayor consta “de sus análisis, sus citas
de algunos de los momentos más brillantes en la interpretación de la cultura
tarahumara. Sus comentarios, sus reflexiones”, dijo Enrique Servín, quien
destacó uno de los aspectos del autor de Las armas del alba que a veces se
llegan a perder:
“Este aspecto, opacado por su importancia como activista social,
novelista, estudioso de la cultura griega, latina, música, hombre brillante,
polifacético. Este aspecto es su lado como indigenista, analista y promotor de
ese otro aspecto de lo mexicano que son los pueblos indígenas.”
La vida de Montemayor, recordó Servín, cambió cuando comenzó a
impartir talleres para escritores en lenguas indígenas en Oaxaca. “Ya era muy
conocido como novelista, traductor, analista de lo clásico, y este viraje no
fue necesariamente bien recibido en el medio intelectual mexicano; no faltaron
los comentarios irónicos y las burlas”.
Sin embargo, “se abrió un nuevo capítulo; es el resurgimiento de
las literaturas indígenas en México; hay movimientos, obras sólidas, los
espacios editoriales consolidados, y México se convierte en punta de lanza en
este ámbito. Ni en Estados Unidos o Canadá está tan avanzado este proceso”.
En el libro, Montemayor, quien fue colaborador de La Jornada,
“analiza desde fuera y desde dentro lo tarahumara”, añadió el funcionario.
Universo
visual
David Lauer, en tanto, subrayó que las imágenes seleccionadas para
este volumen intentan acercar a los lectores al universo visual de este pueblo
que habita en el norte de Chihuahua.
Un pueblo que a lo largo de los siglos ha sido despojado no sólo
de su territorio, de acuerdo con el breve recorrido histórico que trazó el
investigador Víctor Orozco, sino que la educación occidentalizada pone en jaque
su forma de ser y estar en el mundo.
Martín Makawi advirtió: “Muchos de los rarámuris de hoy están
desviados, porque la educación no ha sido un aportador de los aprendizajes
desde la raíz de nuestro pueblo; ha sido un aportador de otros caminos, de otra
cultura, no de lo propio, eso es lo que pasa”.
Al hacer la traducción “entendí muchas cosas que no sabía, y que
llevo en el corazón.
“¿Hacia dónde puedo caminar para encontrar la verdadera educación
para mí, para mis hijos y para mi pueblo?”
MICHOACAN:
Presentan portal web para impulsar el turismo en el municipio de Hidalgo
La Jornada Michoacán
Hidalgo.
El Ayuntamiento de este municipio presentó la identidad gráfica y
el portal web de fomento y difusión turística en el que se muestran los sitios
de interés y la gama de servicios que se ofrecen a los visitantes. Con la misma
finalidad se planea realizar en mayo próximo dos funciones de box en las que se
disputen campeonatos mundiales.
En su mensaje, el alcalde Salvador Peña Ramírez dijo que la
presentación de la página web turística será una gama de oportunidades que
favorecerá el desarrollo económico del municipio. El portal es
www.turismo.hidalgomich.gob.mx, con el lema “Mi Hidalgo te siento en el
corazón”, y muestra sitios históricos, culturales, naturales tradiciones,
gastronomía, servicios, vías de comunicación y tiempos de traslado.
“Hidalgo es un paraíso turístico natural, que cuenta con bellos
atractivos para fomentar el turismo de aventura, cultural, gastronómico,
comercial, deportivo y de recreación con zonas como Los Azufres, Grutas de
Tziranda, el corredor turístico de las presas de Sabaneta, Mata de Pinos y
Pucuato”, afirmó Peña Ramírez.
Indicó que eventos como la Expo Mueble, que se realiza cada año,
son parte del desarrollo económico del municipio, por lo que el plan de
desarrollo municipal contempla políticas públicas que incluyen a todos los sectores y agentes productivos de
la población. Dicho plan ha permitido llevar apoyos de promoción turística,
capacitación a prestadores de servicio y de desarrollo de proyectos.
El alcalde destacó el compromiso de promover el aprovechamiento de
las reservas naturales mediante el ecoturismo, la educación científica y
estudios de la vida silvestre, reforzando las políticas de materia de
preservación ambiental. Recordó que por acuerdo de Cabildo se decidió invertir
0.5 por ciento del presupuesto para este sector y con ello respaldar a los
prestadores de servicios.
Adelantó que se busca traer eventos al municipio para atraer al turismo, entre
ellos darle realce a la Feria de la Conserva con la presentación de una
orquesta sinfónica y en el mes de mayo la presentación de dos peleas de
campeonato mundial, por lo que días antes vendrán con los peleadores para
promover la función.
Zeus Rodríguez Miranda, director de Vinculación de la Secretaría
de Turismo (Sectur), indicó que el gobierno del estado tiene el interés de
trabajar de cerca con los municipios y estar pendiente de sus planes y
necesidades. Agregó que se tiene el proyecto de mejoramiento de imagen urbana
del Centro Histórico del municipio con participación tripartita y otro de la
colocación señalética en la región.
BAJA
CALIFORNIA: Abren ruta urbana para indígenas Reforma
MexicalI. El
Centro de Infraestructura y Desarrollo para las Comunidades Rurales y Populares
de Mexicali inauguró una nueva ruta del Sistema de Transporte Escolar para que
los estudiantes de la comunidad indígena, Cucapá el Mayor, lleguen con
seguridad al plantel Cobach Nayarit, ubicada en el Valle de Mexicali.
El titular del CID Mexicali, Francisco Paredes Rodríguez, mencionó
que fue una medida para que los estudiantes llegaran de manera segura a la
institución educativa, los alumnos hacen un pago por el traslado.
BAJA
CALIFORNIA SUR: Estudios indígenas aún posibles en territorios olvidados:
Garduño
Antropólogo
llama a "buscar con lupa sus formas de resistencia”
Octavo Día
La Paz. El
antropólogo bajacaliforniano Everardo Garduño, ofreció una serie de entrevistas
y encuentros académicos en la ciudad de La Paz durante los cuales expuso las
posibilidades que aún subyacen para hacer estudios de culturas indígenas en
Baja California Sur.
En una amena charla con académicos y universitarios el experto en
temas de “antropología transnacional” planteo una serie de casos sobre su
experiencia con la tribu kilihua, grupo indígena del norte de la península que
se creía desaparecido hasta que “se hizo visible” en las últimas décadas del
siglo pasado sólo cuando vio amenazados sus territorios tradicionales.
Doctor en antropología por la universidad de Arizona, Garduño
explicó que la invisibilidad de ciertos grupos indígenas como los kilihua es un
fenómeno que ha sido interpretado por la antropología reciente, no sólo como
una omisión en los programas de estudio de la antropología, la etnología y la
sociología mexicana sino más como un “mecanismo de resistencia” contra la
hegemonía de la cultura occidental que se origina en los propios grupos que
para conservar sus prácticas las realizaban fuera del ámbito de lo público.
El antropólogo narró su vivencia en estas comunidades y cómo se ha
vio que a raíz de que se vieron amenazados estos territorios los kilihua
decidieron hacer evidente que existían numerosas comunidades que conservaban el
dialecto y las costumbres en un territorio delimitados para solicitar su
conservación.
Durante su charla Garduño rememoró el ejemplo local en que el
padre jesuita Jacobo Baegert califica en sus relatos sobre sus andanzas en el
sur de la península a los indios pericú como “tontos, torpes, toscos, tercos,
sucios, insolentes, ingratos, mentirosos, pillos, perezosos en extremo, grandes
habladores y, encuentro a su inteligencia y actividades, como quien dice niños
hasta la tumba; gente desprevenida irreflexiva e irresponsable; gente que para
nada puede dominarse…”.
Dijo que una lectura desde una antropología más objetiva permite
ver en la actitud hacia los jesuitas de los nuevos indígenas un mecanismo de
resistencia contra la imposición de una forma de vivir ajena a sus prácticas
tradicionales y no como una rasgo característico de un pueblo que por la
naturaleza de su medios debía ser afanoso en sus actividades para conseguir lo
mínimo en un territorio que obligaba a mantener el nomadismo en sus tribus.
Garduño mencionó otro ejemplo de un personaje que se decía de
“linaje pericú” quien migró en los sesentas a los Estados Unidos donde vivió lo
que denominó un “proceso de construcción de identidades panétnicas”:
“En los Estados Unidos transito con algunos grupos indígenas en
los sesentas durante el tiempo de los movimientos de reivindicación de los
derechos indígenas, junto con el de los chicanos y de las mujeres, transitando
en estas movilizaciones le permitió entrar en contacto con las formas de
pensamiento, la ritualidad, las formas de pensamiento de distintos grupos.
Cuando regresa a México entra en contacto con una comunidad kipai conoce a su
futura esposa y se queda a vivir en esta comunidad a donde implementa toda este
conocimiento de la ritualidad de los grupos indígenas que conoció para
integrarse a las redes sociales de los grupos yumanos, y logra integrar sus
prácticas y establecer se como uno de los portadores de conocimiento indígena
de estos grupos quienes integraron parte de esta parafernalia”.
Dijo que los etnógrafos encuentran en estos grupos elementos de su
parafernalia que no es identificada como particularmente “yumana” implementan
elementos de lo que conocemos como el “new age” que al decir de Garduño “les
permite adquirir conspicuidad como grupos indígenas”.
Ezequiel Garduño dijo que estos proceso que también llamó de
“desterritorialización” deben ser buscados “con lupa” por los jóvenes estudiosos
de las ciencias sociales y las disciplinas humanas y estimó que es precisamente
en espacios como la región de Baja California Sur que se caracteriza por
llamarse “desprovista de grupos indígenas” pese a los fuertes fenómenos de
inmigración que la caracterizan.
MEXICO:
Apoya Movimiento Azteca a tarahumaras
Movimiento
Azteca busca recaudar 3 mdp para Tarahumara
Info 7
El 38.7 % de los niños indígenas de la zona padecen desnutrición
crónica de ahí la importancia de participar en este Movimiento Azteca.
Desde la Sierra Tarahumara, el presidente de Fundación Azteca,
Esteban Moctezuma, acompañado del gobernador del estado de Chihuahua, César
Duarte y la directora de la Fundación Tarahumara, Carmen Pírez invitaron a la
sociedad a participar. Señalaron que entre los principales problemas por los
que atraviesan los tarahumaras además de la desnutrición es la falta de agua
potable, pues para satisfacer la necesidad toman agua de ríos sucios.
De tal forma que la Fundación Tarahumara y Fundación Azteca buscan
terminar con la sed y el hambre de 600 indígenas rarámuris de la Sierra.
Ayúdanos a transformar la vida de 600 tarahumaras con tus
donativos, los cuales los puedes hacer directamente en las sucursales de Banco
Azteca o con cargos a tarjeta de crédito marcando al número: 01800 66 79 441. Mayor
información visita la página www.movimientoazteca.org
OAXACA:
Exigen pueblos de la Cañada atención del gobierno
Tiempo
Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y
Sierra Mazateca (UCICSM), exigieron a las puertas del Palacio de Gobierno una
mesa de diálogo con las autoridades estatales, para atender acuerdos que no han
cumplido las dependencias gubernamentales.
El dirigente, Avelino Martínez García, sostuvo que desde marzo del
año pasado tuvieron acuerdos con instancias como la Secretaría General de
Gobierno o la Secretaría de Finanzas, sin que al momento tengan atención.
Denunció que sólo los mandan con funcionarios menores que no
tienen poder de resolución, mientras los pueblos que representan se mantienen
en la pobreza, sin servicios básicos ni desarrollo.
OAXACA: Ante el temor de ser
nuevamente militarizado, San
Lucas Camotlán solicita medidas cautelares a la CIDH
El día 23 de febrero de 2013, Centro de Derechos
Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. y Centro Regional de Derechos
Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C., solicitaron medidas
cautelares a favor de los habitantes de san Lucas Camotlan mixe, por el riesgo
de ser militarizados solicitando a este organismo internacional lo siguiente:
1.-Que, tome, las medidas necesarias para garantizar la vida, la integridad física y
psicológica, de los integrantes
del municipio indígena Mixe de San Lucas Camotlán, en forma colectiva. 2.-
Adopte las medidas necesarias para remover los factores de riesgo ligados con
la delimitación de las tierras entre la comunidad de San Lucas Camotlán y San Miguel
Quetzaltpec para evitar futuros enfrentamientos, 3.- Que el Estado mexicano
informe las acciones legales que ha hecho para esclarecer el homicidio del señor Pablo Jarquín Ruiz de 41 años de edad, por miembros del ejército
mexicano.
La petición de medidas cautelares se baso en los siguientes hechos:
- El día 24 de Marzo de 1998, fue asesinado el señor Álvaro Feliciano Marcial, y lesionando al señor Hipólito Vicente Antonio, indígenas mixes de san Lucas Camotlán, en el Paraje “El encinal”, estas personas fueron emboscadas por un grupo de personas de Quetzaltepec.
- El día martes 3 de Mayo del año 2011, a las 7 horas de la mañana fueron asesinados los indígenas mixes originarios y vecinos de San Lucas Camotlán Anselmo Ruiz Rosales y Josafat Flores Rosales en el paraje pozo seco del camino de terracería que comunica de la comunidad de San Pedro Ocotepec Mixe a San Lucas Camotlán Mixe, en el momento que transitaban en una camioneta Nissan tipo Pick-up cuatro puertas, quienes recibieron varios disparos de arma de fuego de alto poder, averiguación previa 70/2011 por el delito de homicidio en la agencia del Ministerio Público de Santiago Zacatepec Mixe.
- El día martes 21 de junio del año 2011 fue reportada la desaparición de Patricio Martimiano Nolasco y Roberto Venegas Castañeda, habitantes de San Lucas Camotlán, y un día después ambos fueron localizados muertos en el paraje El Tepejilote, a dos kilómetros y medio de la cabecera municipal. Según la necropsia de ley, estas personas fueron asesinadas por disparo de arma de fuego, escopetas calibre 16.
- El día 27 de Julio del 2011, aproximadamente a las 18:30 horas, fueron asesinados los señores Juan Ortigoza, Alfonso Solís Morales, Cirilo José Crispín, Celso Ortigoza y Álvaro Ortiz Tapia, resultaron lesionados por arma de fuego los señores Isidoro Castañeda, de 46 años de edad; Javier Bolaños Nolasco, de 20 años de edad; Gabriel Nolasco Osorio, de 45 años de edad; Aristarco Carranza Isidro, Urbino Mijangos y Maximino José Tapia. En el momento que circulaban a bordo en una camioneta Nissan, doble cabina, de color blanco, y al avanzar un kilómetro y medio de la cabecera municipal hacia los límites con San Miguel Quetzaltepec, fueron emboscados por un grupo de personas.
- El día 3 de septiembre de 2011 fueron asesinados los señores, Aristeo Medina Alarcón y Lucas Jarquìn Alejo habitantes de san Lucas Camotlàn, en el paraje denominado “La Laguna” a un km. De la cabecera municipal hacia la carretera que conduce de San Lucas Camotlàn y Santiago Ixcuintepec cuando regresaban a la comunidad después de su trabajo de campo, fueron emboscados por un grupo de personas de San Miguel Quetzaltepec.
- El día 22 de octubre de 2011 fue asesinado en una emboscada el señor Luis José Antonio de 49 años de edad habitante de San Lucas Camotlàn, cuando se dirigía a cortar leña en el paraje denominado cerca de Chayotepec. A una distancia de un km de la carretera de san Lucas Camotlàn a San Miguel Quetzaltepec.
- El día 26 de noviembre del 2011 fue lesionado con arma de fuego el señor Eucario Bolaños Aracén, originario de San Lucas Camotlán, cerca del paraje denominado chayotepec, y en el mismo día La POLICIA ESTATAL sufre una emboscada por personas de San Miguel Quetzaltepec en el paraje denominado LA ANTENA, cuando realizaban un recorrido de rutina para la seguridad e integridad de la comunidad.
- El día 8 de septiembre del 2012 fue primeramente atropellado con un vehículo y posteriormente lesionado con arma blanca el señor Medardo Hernández Velásquez, originario de San Lucas Camotlan de 69 años de edad, por personas de San Miguel Quetzaltepec, en el lugar denominado piedra angosta a 700 metros de la cabecera municipal, carretera que conduce de San Lucas Camotlàn a Santiago Ixcuintepec.
- El día 4 día de octubre de 2012 a las 15:00 hrs. aproximadamente, fue asesinado en una emboscada el señor: Antonio Huerta; y lesionados los señores: Nicanor Piña Alejo y Josafat Piña Alejo, por un grupo armado de San Miguel Quetzaltepec, en el lugar denominado “Cerro Sudor” al noreste de la población a una distancia de 3 km aproximadamente, todos ellos vecinos de San Lucas Camotlán.
·
El día 17 de diciembre de 2012,
aproximadamente a las 10:30 am, el señor
Máximo Fernández Jarquin, se dirigía a su huerta de cafetal ubicada cerca de la
antena de la población de San Lucas Camotlan y en el momento en que caminaba
sobre la carretera de terracería en el paraje denominado ¨Cerro Chayotal¨,
elementos del ejército mexicano que viajaba a bordo de un vehículo lo
interceptó y le empezó a efectuar disparos por lo que esta persona herida se
fue corriendo para no ser asesinado y se dirigió hacia la comunidad
encontrándose con algunos vecinos que venían detrás de él, por lo que elementos
del ejército mexicano al seguirlos comenzaron a disparar contra este grupo de
gente, quienes al escuchar los disparos se escondieron en el monte, por lo cual
en el momento de los disparos los demás pobladores los escucharon lo que
provocó que acudieran a su auxilio y poder rescatarlos. Con los pobladores que
acudieron a rescatar a las personas que estaban siendo atacadas iba también el
sacerdote Amando Hernández Domínguez, Vicario de la parroquia de San Miguel
Quetzaltepec, Mixe, Oaxaca, quien intervino para rescatar a diversos lesionados
y que los pobladores de San Lucas Camotlán no fueran masacrados por el ejército
mexicano. Como resultado de esta agresión del ejército mexicano a pobladores de
San Lucas Camotlan fue el siguiente: fue
asesinado Pablo Jarquín Ruiz; lesionados: Amador
Jarquín, Ricardo Zárate Flores, Pantaleón Jiménez Antonio, Severo Obispo,
Donaldo Ruiz Mancera, Juan José Flores, Tomás de Jesús, Onofre Martínez Domínguez, Antolín Juárez Isidro, Ambrosio
Solís y Timoteo Jarquín. El Ejército
Mexicano detuvo también a los señores Sixto José Miramar, Máximo Fernández, Filomeno
Ortiz Antonio y Dionisio Tapia Isidro, quienes actualmente de los cuatro
excepto Máximo Fernández tres se
encuentran privados de su libertad por
los delitos de la supuesta posesión de
armas en el juzgado octavo de distrito con número de expediente penal 235/2012
El día 22 de diciembre
del año 2012, aproximadamente 200 Elementos
del Ejército mexicano llegaron a la comunidad de San Lucas Camotlán estableciéndose en la
comunidad, instalándose en el comedor, en la casa de Maestros
de la Escuela Primaria “18 de Marzo”, en la Iglesia de la Población, en el
Mercado Comunitario del Municipio y en el corredor del Palacio Municipal, causando zozobra y miedo a los
habitantes, lugares en los que permanecieron aproximadamente 19 días. Tras la
visita primeramente de la misión de observación civil integrada
por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y el Centro de
Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”, y posteriormente la visita de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la comunidad de San Lucas Camotlán, por las cuales el ejército se vio obligado
a salir de la comunidad el día 9 de Enero de 2013.
Centro de Derechos Humanos y Asesoría a
Pueblos Indígenas A.C.
Maurilio Santiago Reyes
Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé
Carrasco Briseño A.C
Minerva Nora
Martínez Lázaro
Cañeros
amenazan con parar zafra. Productores
de caña de azúcar que el 21 de enero tomaron las bodegas de 54 ingenios para
impedir la venta de azúcar en el mercado interno advirtieron que este fin de
semana paralizarán la zafra 2012-2013 si las secretarías de Economía (SE) y de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no
retoman negociaciones para mejorar precio del endulzante y garantizar
condiciones de trabajo justas y dignas. A un mes y una semana de iniciado el
paro, los productores aún ocupan las bodegas de los 17 ingenios de Veracruz,
tres de Sinaloa, tres de Tabasco, dos en cada uno de los estados de Morelos,
Nayarit, Chiapas y Oaxaca, y una en Quintana Roo, Colima, Puebla, San Luis
Potosí y Campeche. Sólo permiten que salga azúcar a Estados Unidos.
(Jornada) P. I. MEDIA
MEXICO:
¿De veras habrá reforma en telecomunicaciones? Raúl Cremoux
Crónica
Cada vez es más frecuente que hacer una simple llamada de celular
a celular sea un fastidio. Las compañías telefónicas instaladas en el país y,
especialmente Telcel, nos quedan a deber un buen servicio. Si uno decide llamar
a su propia casa, es posible que la grabación del servidor nos diga que ese
número no existe; también puede haber cualquiera de las siguientes
indicaciones; “El teléfono que usted marcó, está fuera de área o en
reparación”, aún cuando nos conste que la persona buscada se encuentra a dos
kilómetros de distancia y el aparato y la línea gozan de buena salud. El
reiterado colmo es la interrupción. Es raro que la conversación llegue a feliz
término. De diez llamadas que uno haga, cuatro o cinco serán truncadas. Hay que
insistir las veces que sean necesarias y pasar por diferentes procesos: “Deje
su mensaje en el buzón” aunque el otro carezca de ese servicio; “El número que usted
marcó está ocupado o en reparación”.
¿Cuánto gana Telcel mientras se trata de restablecer la
comunicación y se han hecho tres, cuatro llamadas en lugar de una?
No hablemos de la diversidad de obstáculos a vencer o los ruidos
que pueden escucharse en una llamada simple dentro de la misma ciudad: hay
turbulencias trepidatorias; efectos de eco y sacudidas al tímpano producto de
turbulencias; también se dan disminuciones abruptas de la voz que está del otro
lado y diversas tonalidades de timbres o sonoridades tonales de muy diversa
variedad. Todo eso ocurre en los smarts phones de última generación o en los
cacharros que se venden en todos los tianguis.
¿Dónde está la Cofetel, esa Comisión Federal de Telecomunicaciones
que alguna vez estuvo destinada a regular, sancionar y mejorar las condiciones
de la competencia. Recuérdese que durante mucho, mucho tiempo, la empresa de
don Carlos Slim fue única en el mercado y ese predominio le hizo ser el dueño y
señor cuando las demás compañías entrantes tuvieron que utilizar lo que se les
dejaba en el plano de las interconexiones; incluso pretendieron llegar a un
cobro retroactivo en el tiempo totalmente injustificado.
En abundancia, la compañía Movistar interpuso un arbitraje
internacional contra el gobierno de México en el 2011, debido a un supuesto
daño patrimonial por la reducción en el precio de las tarifas de interconexión.
Si esto ocurre en materia de telefonía donde una marca es más,
mucho más que predominante y justo debido a ese predominio se cometen tantas
irregularidades sin que sufran sanciones ejemplares, ya podemos sospechar lo
que ocurre y seguramente prevalecerá en cuanto a las segundas y terceras
cadenas televisivas.
César Camacho Quiroz, el agudo y resuelto líder del PRI acaba de
asegurar que su partido va a fondo por una reforma en telecomunicaciones.
Bienvenida esa disposición tan necesaria. Enfatiza y lo hace bien cuando indica
se deben buscar mejores condiciones técnicas para prestar servicios de mayor
calidad y eso traería en consecuencia disminución en los precios de los
servicios. Por su parte, Gustavo Madero de Acción Nacional dice que la reforma
no está concluida y se regocija en lo obvio: debido a las dilaciones, aún no
hemos terminado.
Para la presidenta de Observatel, Irene Levy, la reforma al sector
telecomunicaciones tiene el riesgo de convertirse en un revanchismo de los
partidos políticos y destaca que la autonomía del órgano regulador es clave.
¿No la tenía? Y para el Idet (Instituto del Derecho de las telecomunicaciones)
la clave se encuentra en fortalecer a la Cofetel.
Como se vea, al país le vendría bien licitar una tercera cadena de
televisión comercial concesionada para dar oportunidad a diversas compañías y
sobre todo, a diversos contenidos que
esperan superar a los ya existentes aunque los verdaderamente diferentes
estarían en la creación de una diversidad ya probada en las variadas formas que
han adquirido las emisoras públicas que se encuentran diseminadas en el país.
Son las televisoras universitarias, de organizaciones no gubernamentales y las
de las comunidades. En ellas se pueden ver contenidos que expresan la necesidad
de innovación real, con axiologías alejadas del consumismo y con motivaciones y
expresiones de vanguardia.
Al Estado nación le convendría preservar las riquezas
patrimoniales culturales y cívicas al mismo tiempo que auspiciar las
manifestaciones que ya realizan numerosísimos creadores que expresan lo suyo en
pequeñas y modestas emisoras que bien podrían constituir valiosos eslabones de
una cadena televisiva bien diferente en beneficio directo a la población.
Las dos cadenas comerciales se formaron así al unir emisoras que
ya trabajaban aquí y allá; luego recibieron el vigor de un objetivo comercial
común; ¿acaso no se podría seguir el mismo formato con las televisoras públicas
mexicanas?
MEXICO:
Violencias de Estado. Gilberto López y Rivas
La Jornada
Excelente y de imprescindible lectura resulta el libro de Pilar
Calveiro Violencias de Estado, la guerra antiterrorista y la guerra contra el
crimen como medios de control global (Siglo XXI Editores, 2012).
Argentina de nacimiento y radicada en México desde 1979, la colega
Calveiro sostiene que vivimos en la actualidad una reorganización hegemónica
planetaria basada en una violencia estatal que se despliega principalmente a
través de dos grandes combates, definidos como guerras contra el terrorismo y
contra el crimen, mismas que habilitan el escenario bélico que requieren las
dominaciones autoritarias, y facilitando las formas más radicales de la
violencia represiva.
La guerra antiterrorista permite mantener y expandir el nuevo
orden global, mientras la llamada guerra contra el crimen “recurre a una
reorganización jurídica y penitenciaria que conduce al encierro creciente de
personas, en especial jóvenes y pobres, en aras de la supuesta seguridad
interior de los estados. Ambas guerras se entrelazan, se construyen y se dictan
desde los poderes centrales –ya sean estados-nación u organismos estatales
supranacionales– y son instrumentos útiles para la reorganización global”.
Iniciada con unos puntos de partida y un marco de referencia en
los que se debate en torno a los conceptos de modernidad, hegemonía,
reconfiguración hegemónica (sus rupturas y continuidades), bipolaridad,
genocidio, totalitarismo, entre otros, así como el paso de un mundo bipolar a
otro globalizado, la obra continúa en dos partes tituladas “Violencias
globales: I. Terrorismo: el enemigo externo. II. Delincuencia: el enemigo
interno, con un cierre con pistas sobre el Estado global”.
Ante la vastedad del libro, sus profundidades teóricas, los
múltiples alcances de sus reflexiones y lo reducido de este espacio, expondré
sólo algunos aspectos que llamaron mi atención.
Para la autora, los rasgos más sobresalientes de esta
reorganización hegemónica son: el pasaje de un modelo bipolar a otro global,
ambos con un fuerte componente autoritario; en lo económico, acumulación y
concentración neoliberal dentro de un mercado globalizado; en lo político,
debilitamiento de la autonomía del Estado-nación y el desarrollo de redes de
poder estatal-privadas de carácter trasnacional, así como la instauración de
democracias procedimentales; en lo social, la incorporación de tecnología –en
especial de comunicación– que modifica tiempo y espacio; en lo subjetivo, una individualidad
blanda, aislada, en retracción hacia lo privado, como esfera de consumo de
bienes y de cuerpos, todo ello con un uso importante y diferenciado de la
violencia, que se articula con las nuevas formas de lo político, social y
subjetivo.
Esta autora mantiene que las guerras sucias del siglo XX
prefiguran ciertos modos represivos del mundo global actual, con Estados Unidos
a la cabeza, y con la imposición de un estado de excepción que articula una red
represiva legal con otra ilegal, y en la que se va conformando un Estado
criminal. “Ganar la guerra sucia –afirma Calveiro– fue una precondición para
tener alguna posibilidad en la nueva fase de acumulación.
Así fue como se invirtieron todos los recursos necesarios para
asegurar la derrota de cualquier proyecto alternativo en América, una derrota
que fue no sólo militar sino también política.
Se selló entonces el triunfo de una nueva forma de organización
nacional, acorde con la reorganización hegemónica global, que supuso el
vaciamiento de las economías mediante la imposición del modelo neoliberal, el
vaciamiento de la política con la implantación primero de dictaduras de shock,
pero enseguida de democracias formales e incluso autoritarias, producto de la
eliminación de todas las formas de organización y liderazgo alternativos, y por
último, el vaciamiento del sentido mismo de la nación y de la identidad
latinoamericana con la incrustación de nuevas coordenadas de sentido
individualistas, mercantiles y apolíticas”.
Es extraordinaria la revisión histórico-crítica de la autora sobre
los significados de las dos guerras mundiales, sus costos en vidas humanas,
principalmente de civiles, consideradas poblaciones prescindibles e
indeseables; la relación entre los genocidios en los campos de concentración con
la producción industrial, tecnificada y burocrática de la sociedad de masas que
caracterizó aquel momento del capitalismo. Es especialmente aleccionador y
clarificante su escrutinio sobre el concepto de totalitarismo y las diferencias
entre fascismo y estalinismo a partir de un señalamiento crucial de Calveiro:
“La crítica al totalitarismo, hoy por hoy, debe pasar por el anticapitalismo”.
Muy sugerente la idea de la autora de que el hecho que cierra la
Segunda Guerra Mundial y abre el periodo de la guerra fría, como conector entre
ambos momentos, fue el lanzamiento de las bombas atómicas sobre dos ciudades
japonesas, y su conclusión de que el genocidio y el ataque indiscriminado sobre
población civil son prácticas fuertemente emparentadas, y conllevan la creencia
“de que existe un otro racial, religioso o nacional sobre el que se puede
imponer cualquier sufrimiento y a cualquier costo, amparándose en una
racionalidad de eficiencia bélica, política, económica o biológica. La
construcción social de ese otro como alguien exento de todo derecho está en la
base del Estado de excepción”.
Lo expuesto es tan sólo una reducida muestra de la riqueza
temática y analítica de un texto pletórico de reflexiones rigurosas sobre los
dramáticos efectos de las violencias de Estado, tanto en el ámbito global, como
nacional, que contiene, además, una detallada investigación del “modelo
mexicano”. Un valioso aporte al pensamiento crítico que debe ser estudiado a
cabalidad.
ESTADOS
UNIDOS: Reconocen a homosexuales y a indígenas en la ley contra la violencia de
género
El Huffinfton Post
El Congreso de Estados Unidos aprobó este jueves una ley contra la
violencia de género que sustituye a la anterior, vigente desde 1994. Por
primera vez en la historia del país el texto incluye medidas de protección para
las parejas homosexuales y los nativos americanos.
La medida, fue aprobada en el Senado el 12 de febrero, ha tenido
el apoyo de 286 parlamentarios. Sin embargo, 138 legisladores republicanos se
opusieron a la nueva ley, especialmente por cláusulas sobre los homosexuales.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, prometió firmar el
nuevo texto, que se conoce como Ley para Prevenir la Violencia contra las
Mujeres (VAWA, en inglés), en cuanto llegue a su despacho.
Las
características de la ley
Con un presupuesto máximo de 660 millones de dólares anuales
durante los próximos cinco años, además de las medidas para evitar la violencia
en la pareja y ofrecer cláusulas de protección para homosexuales y miembros de
tribus indígenas, la nueva ley incluye medidas para combatir la trata de
personas y ayudar a los menores de edad víctimas del tráfico sexual.
"Durante más de dos décadas, esta ley ha salvado innumerables
vidas y ha transformado nuestra forma de tratar a las víctimas de los malos
tratos", subrayó Obama a través de un comunicado. "Es un paso
adelante para asegurarse de que nadie en Estados Unidos se ve obligado a vivir
con miedo", añadió.
Según palabras del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, desde
que se aprobó la primera ley en 1994, Estados Unidos ha experimentado una
reducción del 64% los casos de violencia de género.
PANAMA:
Indígenas panameños retoman protestas contra proyecto hidroeléctrico
TeleSur TV, La Estrella, Prensa Latina, Agencias
Este viernes, indígenas y campesinos reanudaron las protestas para
exigir la suspensión del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco sobre el río
Tabasará (oeste), ante la falta de respuestas de las autoridades del Gobierno.
El movimiento indígena y campesino anunció que cerrarán las calles
de manera indefinida en Chiriquirí (suroeste) y Veraguas (oeste), luego de una
reunión sostenida la víspera con representantes de la Organización de Naciones
Unidas (ONU).
Ricardo Miranda, dirigente del Movimiento 10 de Abril, dijo que
los Ngäbe Buglé sólo quieren que el Gobierno agilice los procedimientos
necesarios para la realización del peritaje independiente en la zona de la obra
hídrica.
Agregó que el Ejecutivo panameño ha dilatado el proceso y no ha
solucionado lo relacionado a las indemnizaciones por el proyecto Tabasará II y
la venta ilegal de las playas en Kusapín (noroeste).
Miranda acotó que retoman la lucha en las calles por la falta de
respuesta del Ejecutivo. Por ello, “vamos a responsabilizar al presidente
Ricardo Martinelli; al ministro de Seguridad, Raúl Mulino y al de Gobierno,
Jorge Ricardo Fábrega”.
La Iglesia Católica manifestó su preocupación por el reinicio de
las protestas de indígenas con cierres de calles. El padre Adonai Cortés,
mediador entre indígenas Gobierno, rechazó los bloqueos de calles como el año
pasado cuando hubo decenas de heridos y dos muertos.
El párroco reiteró que la Iglesia mantiene su vocación de ser
promotora de la cultura de paz y de buscar a través del diálogo caminos que
permitan trabajar en los consensos necesarios para el desarrollo integral de
las comunidades.
Los Ngäbe Buglé son el grupo indígena de mayor población, más de
165 mil personas, entre las tres etnias predominantes en Panamá, que rechazan
la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de sus comarcas, las
regiones anexas y territorios aledaños.
Miranda también denunció que en los últimos meses se ha reforzado
la presencia de unidades policiales, tanto en Tolé como en el área donde se
localiza el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
En tanto, por el Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo
Fábrega, ha reiterado que esta gestión ha cumplido con todos los acuerdos
pactados con la dirigencia indígena, desde la firma del Pacto de San Lorenzo 1.
NICARAGUA:
Indígenas piden se declare estado de emergencia en reserva de Bosawás
Servindi
La tala indiscriminada en la Reserva de Biosfera Bosawás, que en
los últimos años ha provocado la depredación de unas 150 mil hectáreas de
bosque, ha generado gran alarma en los indígenas mayangnas que han pedido se
declare la misma en estado de emergencia.
Según los originarios, la reserva ubicada en la Región Autónoma
del Atlántico Norte (RAAN) y los departamentos de Jinoteca y, en menor medida,
en Nueva Segovia, se ha convertido en el centro de operaciones de alrededor de
2 502 familias o, lo que es lo mismo, 11 480 personas.
Para hacer oficial el pedido, líderes de seis territorios
mayangnas se presentaron el miércoles ante la Asamblea Nacional. Sobre la
demanda, hasta ahora solo se ha pronunciado la Comisión de Pueblos Indígenas
que indicó se canalizará la misma a fin de neutralizar la depredación.
Sobre la solicitud, dirigida también a la Presidencia de la
República, el líder del territorio Mayangna Sauni As, Rolando Davis, anunció que
los originarios permanecerán en Managua hasta que la declaración de estado de
emergencia se haga efectiva.
“Estamos para que nos oiga el presidente y los diputados”, afirmó.
Para Mario Peralta, vicepresidente de la Nación Mayangna, la
solución pasa por que se concreten las acciones de saneamiento que terminarían
con la expulsión de los colonos que han invadido sus territorios desde hace
solo algunos años.
Peralta Bans hizo la salvedad de que con aquellos colonos que ya
llevan muchos más años trabajando, y que califican como terceros de acuerdo con
la Ley 445 de Demarcación Y Titulación de Comunidades Indígenas, se trabaje de
otro modo.
Por el momento trascendió tras las declaraciones de Brooklyn
Rivera, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Parlamento, que el
gobierno del presidente Daniel Ortega prepara un decreto sobre esta
problemática.
Se trataría de un decreto cuyo objetivo es crear una comisión de
saneamiento para finiquitar el proceso de entrega de tierras comunales a
pueblos indígenas caribeños y controlar el flujo de colonos mestizos.
ARGENTINA:
Dieron el programa del Encuentro Provincial de mujeres Indígenas
El
evento 7 y 8 de marzo, en adhesión al Día Internacional de la Mujer, en el
Complejo Ñu Porá, de Resistencia. Participarán referentes de toda la provincia.
Data Chaco
El jueves 7 y viernes 8 de marzo, en adhesión al Día Internacional
de la Mujer, está prevista la realización del Encuentro Provincial de Mujeres
Indígenas. Con la participación de referentes de las comunidades de distintos
puntos del Chaco, el evento tendrá lugar en el Complejo Ñu Porá de Resistencia.
La organización está a cargo del Instituto del Aborigen Chaqueño
en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y el Área Indígena del
Instituto de Cultura del Chaco y el acto de apertura, que está planificado para
las 10, estará presidido por Inocencia Charole, del Área Indígena del
Ministerio de Desarrollo Social; Silvia Robles, presidenta del Instituto de
Cultura; Elizabet Gonzáles, de la Comisión Nacional de Microcrédito del Chaco;
Beatriz Bogado, Ministra de Desarrollo Social y Andrea Charole, presidenta del
Idach.
Paneles
El encuentro contará con la participación de especialistas. Según
adelantaron los organizadores, en la primera jornada, el jueves 7, se tratará
Derechos de la mujer con la participación confirmada de Ana Echevarría
(abogada) y Elizabet Gonzáles (referente qom); Violencia de género con la
intervención de Silvina Cantero en su carácter de titular de la Dirección de la
Mujer de la Provincia del Chaco; y Abuso sexual con la disertación de Mónica
Almirón. Esta jornada concluirá con la actuación del grupo ADN de Bermejito y
la proyección de películas a cargo del Área de Comunicación Idach.
En la segunda jornada, el 8, se planteará Situación actual de la
mujer. Contención y participación de la mujer indígena con los testimonios de
Mónica Medina -referente qom- y Mirta Aranda -docente wichi-; y Trata de
personas con la disertación Clelia Obregón -Castelli-. El encuentro concluye, a
las 16, con la entrega de presentes y palabras de Andrea Charole, presidenta
del Idach, y Domingo Peppo, titular del Ipduv.
PERU:
“Garantizaremos que derecho a consulta de comunidades indígenas se respete”
El Plan
de la Consulta Previa se elaborará la primera semana de abril
La Región
A un poco más de 4 semanas del inicio de la elaboración del Plan
de Consulta Previa, se vienen realizando los ajustes necesarios a fin de que
este diálogo programado entre el Estado y las comunidades nativas de las provincias
del Datem del Marañón y de Alto Amazonas, tenga el éxito esperado. Este proceso
que se aplicará por primera vez en el país, viene captando la atención nacional
e internacional. “En estos momentos la consulta previa se encuentra en una
etapa preparatoria”.
“Nosotros estamos haciendo el seguimiento muy de cerca del derecho
a la consulta de los pueblos indígenas y estamos advirtiendo que Perúpetro, por
ejemplo, ha iniciado esta tarea indicando que el Plan lo va hacer con la
intervención de las comunidades tal como ellos lo han solicitado”, declaró la
jefa de la Oficina Defensorial de Loreto, Lisbeth Castro Rodríguez.
Explicó que en estos momentos la consulta previa se encuentra en
una etapa preparatoria y que próxima reunión que se hará a principios de abril
es para empezar a hacer el Plan de Consulta con las Federaciones, con los
representantes de las comunidades y el Estado representado por Perúpetro.
“Digamos que es una etapa donde todavía no ha empezado propiamente dicha la
consulta previa”.
Agregó que “la función de
la Defensoría del Pueblo es supervisar que el proceso se desarrolle
adecuadamente. Garantizaremos que el derecho a la consulta de las comunidades
indígenas sea respetado y se realice de acuerdo a Ley”.
VENEZUELA:
Indígenas venezolanos comprometidos con las comunidades
Prensa Latina
Caracas.
El Parlamento Indígena de América-Grupo Parlamentario Venezolano
enfrenta hoy el reto que representa el compromiso con las comunidades
originarias, apoyado en políticas públicas que avalan la gestión del gobierno
en la materia.
La entidad legislativa conformó una nueva junta directiva,
encargada de defender la lucha ancestral de los pueblos.
El diputado Cesar Sanguinetti, presidente electo del órgano,
indicó que desde esa instancia garantizará la participación en todos los
escenarios que se nos presenten, demostrando que vamos a luchar y defender la
patria que nos reivindicó.
Por su parte, la legisladora María Fátima Salazar recordó que los
pueblos ancestrales están en el mejor momento de lucha y defensa de nuestra
patria socialista.
Estamos aquí para valorar y resaltar el trabajo y trayectoria de
todos los líderes indígenas, hombres y mujeres que han hecho posible la
inclusión de cada pueblo a un proceso revolucionario participativo, añadió.
A su vez, la diputada Dorelis Echeto, segunda vicepresidenta de la
entidad, aseguró que en la actualidad las comunidades originarias demuestran
unidad por la patria y los derechos de la población, dispuestas a trabajar bajo
el lema de eficiencia o nada.
CHILE:
En Puerto Varas se desarrolla seminario hídrico organizado por CONADI Osorno
Vacanudo
Con la presencia de diversas autoridades locales y nacionales, así
como de dirigentes y representantes de organizaciones indígenas de la región de Los Lagos, se
desarrolló este viernes, el Seminario Recursos Hídricos y Legislación Indígena,
organizado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de
Osorno, en el Club Alemán de la ciudad de Puerto Varas.
Este Seminario cuyo objetivo es analizar la situación nacional
respecto de los recursos hídricos en Chile, busca generar un espacio de
reflexión respecto al tema, trayendo como expositores a profesionales
vinculados al tema hídrico en los niveles público y privado, en todo el país,
quienes dan a conocer algunos lineamientos acerca de los principales desafíos y
oportunidades que enfrentamos como sociedad en general y como pueblos indígenas
en particular, respeto a la importancia del tema agua.
Así lo manifiesta el director de CONADI Osorno, José Pedro Vásquez Zottele quien
afirma: “Hoy día estamos realizando este seminario, con autoridades y
expositores de todo Chile, con el objeto efectivamente de poder tener
conocimiento de lo que está sucediendo en los distintos puntos del país
respecto de la situación en que se encuentra el recurso hídrico, en este caso
el agua, y cómo nosotros podemos, como CONADI, mejorar lo que son nuestras
políticas públicas aquí en la región de Los Lagos.”
En cuanto a la labor específica
que está desarrollando CONADI en la materia, en la región de Los
Lagos, El Director de CONADI Osorno
agrega: “como CONADI tenemos varias líneas de trabajo respecto del agua. Primero estamos constituyendo
derechos de agua. Tenemos para este año más de 50 millones ya comprometidos
para solicitudes de agua y vamos a tener
inversiones en la construcción de obras de riego por más de 250 millones de
pesos, por lo tanto estamos muy comprometidos desde el punto de vista
presupuestario, y por lo tanto tenemos mucho interés en seguir trabajando en
esta línea respecto a Seminario Recursos Hídricos y Legislación Indígena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario