¿Por qué necesita EEUU un acuerdo nuclear con Irán?
| Yusuf Fernandez | |
En realidad, Irán es un país demasiado grande, demasiado rico en recursos de todo tipo, demasiado poderoso desde el punto de vista político, diplomático y religioso y demasiado bien situado estratégicamente, entre Oriente Medio y Asia Central y entre el Cáucaso y el Golfo Pérsico, como para poder ser sometido por medio de presiones, chantajes y amenazas.
En realidad, la capacidad de EEUU y sus aliados para socavar la economía iraní era muy limitada, ya que la mayor parte de los intercambios comerciales iraníes son realizados con Rusia, China y otros países asiáticos. Y en un contexto de una creciente confrontación entre EEUU y Rusia por el tema de Ucrania y de EEUU y China por la presencia china en las islas del Mar de la China Meridional era muy poco probable que estos países aceptaran sancionar a Irán, al que ven como un socio y aliado en contra del hegemonismo estadounidense y en la lucha contra el terrorismo takfiri que amenaza a ambos países.
Moscú y Pekín están también dando pasos para multiplicar sus vínculos económicos y militares con Teherán, China es ahora el principal socio comercial de Irán, mientras que Rusia e Irán están incrementando su colaboración en el terreno de la defensa. Rusia e Irán son los principales apoyos de Siria e Iraq en su lucha contra el terrorismo. Mientras que los países occidentales han estado intentando presionar a Irán y Rusia para que acepten la salida del poder del presidente sirio, Bashar al Assad, ambos países han señalado que un cambio de este tipo corresponde decidirlo únicamente a los propios sirios añadiendo además que Assad es hoy la principal garantía de permanencia del Estado sirio en la lucha frente al terrorismo.
Sin embargo, la parte de la clase política estadounidense que posee vínculos más estrechos con el lobby sionista ha estado manteniendo una postura diferente y prefiere seguir dirigiendo su atención hacia Oriente Medio con el fin fundamental de servir a los propósitos hegemonistas de Israel en la región. No obstante, las guerras fallidas de EEUU en Iraq y Afganistán, la mala situación económica de EEUU, incluyendo su enorme endeudamiento, y el rechazo del pueblo de EEUU a nuevas guerras en Oriente Medio hacen que estos sectores se hallen hoy en una posición de debilidad y sean incapaces de hacer fracasar el acuerdo con Irán.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario