El Califato del EIIS
y las Iglesias
Por: Alberto M. Fernández*
Por: Alberto M. Fernández*
La iglesia armenia ortodoxa en Raqqa, antes y después de su captura por el EIIS
La destrucción del
Monasterio Católico sirio de Mar Elián de más de 1.500 años de construido, en
Qaryatain, Siria por la entidad conocida como el Estado Islámico (ISIS) en
agosto, 2015 - y de las ruinas aún más antiguas del templo de Ba'al Shameen en
Palmira - atrajo la condena mundial y tal como probablemente lo destinó el
EIIS, una considerable atención en los medios de comunicación el EIIS.[1]
Las iglesias,
monasterios y sinagogas existían desde el primer califato de Abu Bakr en el año
632 hasta el final de la abolición del califato otomano en 1924. A veces
favorecidos, a menudo perseguidos, las comunidades cristianas existían e
incluso florecieron durante todo ese período del tiempo de los Califas Guiados
con Rectitud[2] que
el EIIS pretende seguir y venera.
La relación entre los
grupos yihadistas salafistas y las poblaciones cristianas locales ha sido
complicada. Mientras que Al-Qaeda siempre ha exhortado a los yihadistas a
mantener su enfoque sobre su principal enemigo los Estados Unidos, los grupos
locales a menudo han atacado a las minorías religiosas. Algunos de los grupos
yihadistas egipcios de la década de 1970 que con el tiempo se convirtieron en
parte de Al-Qaeda se centraron particularmente en asesinar y robarle a los
cristianos coptos y justificar hacerlo muy similar a lo que el EIIS utilizaría
luego.[3]
Sin embargo,
recientemente, en septiembre, 2013 los medios de comunicación de Al-Qaeda Al-Sahab
emitieron un documento titulado "Guía General para el Yihad", en
inglés, árabe y urdu, que pide centrarse en el terrorismo contra los cruzados
de Occidente y también evitar "entrometerse con las comunidades
cristianas, sij e hindúes que viven en tierras musulmanas".[4] Curiosamente,
también llamó a evitar" combatir contra las sectas desviadas tales como
Rawafidh [término peyorativo a chiitas], ismaelitas, qadianis y los desviados
sufíes, excepto si combaten el Ahl Al-Sunnah". Por supuesto, estas
directrices han sido a menudo ignoradas por las filiales de Al Qaeda y en
septiembre, 2013 Al-Qaeda y el EIIS habían roto sus relaciones y tomaron
caminos separados.
El
Estado Islámico "suprime" el Pacto de Omar
Al-Qaeda en Irak y su
sucesor el Estado Islámico de Irak (EII) dirigieron la mayor parte de su
enfoque sectario sobre los chiitas; Sin embargo, ya en marzo, 2007 el
proto-califa del Estado, "Comandante de los Creyentes" Abu Omar
Al-Baghdadi (Hamid Al-Zawi) describió a los cristianos como permisibles:
"Encontramos que
las sectas del Pueblo del Libro y otros de los sabeos y así en el Estado del
Islam hoy día son pueblos de guerra que no califican para ser protegidos,
porque han trasgredido contra lo acordado de muchas incontables maneras y si
desean paz y seguridad, entonces deben comenzar una nueva era con el Estado del
Islam de acuerdo a las estipulaciones del (Califa) Omar [el histórico
"Pacto" del Califa Omar con los cristianos] que estos anularon".[5]
Tal como señaló el
estudioso iraquí Nibras Kazimi, este primer reclamó de Al-Baghdadi a la
autoridad basada en la implementación de una agenda agresiva salafista que
afirmó haber transformado a Irak en el 2007, en "una de las naciones más
grandiosas sobre la faz de la tierra en mantener el monoteísmo, ya que no
existe la propagación del sufismo politeísta, o santuarios que sean visitados,
o festivales innovadores a celebrarse, o velas encendidas, o una peregrinación
a un tótem pagano, ya que el pueblo de Irak ha destruido estos santuarios con
sus propias manos para que sea Alá el único en ser adorado".[6] He
aquí, pues la agenda salafista vívidamente ilustrada que el EIIS implementara
en Siria e Irak, mientras se aprovechó de la anarquía y disfunción en grandes
partes de ambos estados.
Las declaraciones del
Estado Islámico también culparon a los cristianos árabes de promover el
concepto del arabismo a expensas del Islam, una acusación irónica dadas las
afirmaciones sobre el papel de los ba’athistas iraquíes en la organización.[7] El
nacionalismo árabe es por supuesto, un principio del ba'athismo. Algunos meses
luego de ese anuncio, hombres armados asesinaron a un sacerdote católico caldeo
Ragheed Aziz Ghanni y tres de sus diáconos en Mosul después de negarse a cerrar
su iglesia o convertirse al Islam. En febrero, 2008 el arzobispo católico
caldeo de Mosul Mons. Paulos Faraj Rahho fue secuestrado y asesinado por
hombres armados del Estado Islámico.[8]
El clima general de
violencia e inseguridad en Irak luego de la invasión del 2003 significó que
individuos de todos los credos fueron secuestrados y asesinados, a veces por
motivos que parecían menos claros. Pero los lugares cristianos iraquíes si
fueron atacados desde el principio, en el que seis iglesias en Bagdad y Mosul
fueron atacadas con coches bomba en agosto, 2004.[9]
El EII sufrió
pérdidas importantes a su personal en abril, 2010, lo que llevó a Abu Bakr
Al-Baghdadi (Ibrahim Al-Badri) a hacerse cargo en mayo, 2010. El nuevo líder
tenía incluso un pedigrí salafista más amplio que su predecesor, con una
familia mucho más extensa con lazos salafistas regionales que se extienden
dentro de la propia élite religiosa salafista de Arabia Saudita.[10]
Los que profesan luto marchan durante un funeral de las víctimas de un ataque a la iglesia Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad, 2 de noviembre, 2010/Thaier Al-Sudani.
El 31 de octubre,
2010 el Estado Islámico de Irak lanzó su más sangriento ataque sobre un
objetivo cristiano hasta la fecha, asesinando al menos a 50 fieles durante una
misa en la catedral siro-católica de Sayyidat Al-Nejat (Nuestra Señora de la
Salvación) en Bagdad. Según testigos presenciales, los pistoleros se
responsabilizaron al menos cuatro veces por los asesinatos, dos generales y dos
específicos: todos los cristianos eran infieles; está permitido asesinarlos; el
asesinato fue en represalia por la quema de un Corán por un pastor
estadounidense y también fue en represalia por el presunto encarcelamiento de
dos mujeres musulmanas supuestamente conversas en Egipto.[11]
La declaración del
EII emitida unos días más tarde por el foro Ansar Al-Mujahideen, en nombre de
la Fundación Mediática del EII Al-Furqan, vinculó el ataque, que puede haber
sido previsto inicialmente como una toma de rehenes y no a la presencia militar
de Estados Unidos en Irak, ni siquiera a la quema del Corán - sino a una
controversia generada por islamistas que involucra a dos mujeres coptas en
Egipto, Kamilia Shahada y Wafaa Constantine.[12] El EII prometió muerte a los cristianos en Irak,
Egipto y Siria y en toda la región a cambio de esta percepción equivocada. ¿Por
qué los católicos uniatas iraquíes deberían merecer la muerte por las acciones
de egipcios ortodoxos coptos? - acciones que no resultaron en la muerte de
nadie - lo cual nunca fue explicado.
Dentro de la
narrativa islamista egipcia, estas dos eran mujeres que dejaron el cristianismo
por el Islam y que luego fueron devueltas por la fuerza a la Iglesia Ortodoxa
Copta y a sus esposos cristianos. El hecho de que ambas mujeres eventualmente
hicieron declaraciones públicas señalando que nunca se habían convertido al
Islam y que deseaban seguir siendo cristianas parecía indiferente a una
blogosfera islamista egipcia y regional que amargamente pensaba de otra manera.[13] La narrativa se alimenta en una antigua rica vena
de histeria anti-copta entre los islamistas, a menudo relacionadas con las
mujeres y el sexo, que ha conducido con frecuencia a la violencia en Egipto.[14] Con avances en la difusión en los medios de
comunicación, tanto odio se ha propagado viralmente.
Raqqa
y Mosul como casos probatorios
El Estado Islámico de
Irak pasó ahora a través del período de aparente eclipse y reactivación
sorpresiva, que le vio ganar fuerza a través de Irak y eventualmente expandirse
hacia Siria, tomando el control de la principal ciudad Raqqa de otras facciones
rebeldes sirias y sus rivales en la filial de Al-Qaeda Jabhat Al-Nusra (JN), en
mayo, 2013. Raqqa tradicionalmente tuvo una pequeña comunidad cristiana que
había sido intimidada por la presencia de rebeldes. Mientras que las iglesias
fueron cerradas, Nusra y compañía esencialmente habían dejado a los restantes
cristianos en paz. Esto cambió con el mucho más riguroso EIIS (habiéndosele
añadido la 'S' en el 2013) desfigurando iglesias y quemando Biblias.[15] El longevo residente de Siria Padre Paolo
Dall'Oglio, el sacerdote jesuita asociado al Monasterio Mar Musa Al-Habashi al
este de Homs, también fue secuestrado en Raqqa gobernada por el EIIS y aun
hasta el día de hoy permanece desaparecido.[16]
Luego de quemar
libros cristianos, destruir iglesias y secuestrar a sacerdotes en Raqqa en el
2013, el EIIS publicitó luego en febrero, 2014 un nuevo pacto dhimmi con
los cristianos en el Estado Raqqa. El anuncio ha recibido considerable atención
en los medios de comunicación internacionales, pero existe muy poca evidencia
de que quedaba mucho de una comunidad cristiana en pie para formar el pacto.
Aunque el acuerdo incluye el lenguaje estándar de "no construir una
iglesia, monasterio o ermita a monjes", no existe evidencia alguna de que
existiesen iglesias abiertas o en manos cristianas ni mucho menos que alguien
quisiera construir alguna. De hecho, no existe ninguna imagen en lo absoluto de
lo que pudiera describirse como una vida cristiana normal en territorio
controlado por el EIIS - no existen iglesias que operen, no hay monasterios o
sacerdotes trabajando y no existen familias cristianas o escuelas cristianas -
todas habiendo existido durante la totalidad de la historia islámica.
El pacto parece ser
más de aspiraciones y más sobre la preparación de la fase para que Abu Bakr
Al-Baghdadi asuma el manto del Califa, que ocurrió sólo hace cuatro meses, que
un documento verdadero que regule la vida de una comunidad verdadera.[17] Así como el Califa Omar en el siglo séptimo produjo
un acuerdo para regular la vida de una minoría protegida, así que, haría el
Califa en espera lo mismo? Lo único que faltaba eran cristianos de carne y
hueso.
Imagen de vídeo del EIIS: El acto de vandalizar una iglesia en Mosul
El siguiente
historial en las relaciones cristianas-EIIS es una muy conocida: la extinción
de la antigua presencia cristiana en la ciudad de Mosul luego de su caída en
junio, 2014. En lo que los partidarios del EIIS representan como un acto de
gran misericordia, la restante población cristiana gentilmente se le permitió
partir con sólo la ropa que llevaban puesta, el 19 de julio, 2014. Aunque el
clérigo saudita del EIIS Abu Anas Malik Al-Nashwan contrastaría las insensatas
acciones de los cristianos de Mosul a la elección correcta de aquellos de
Raqqa, cualquier observador razonable diría que los acontecimientos posteriores
han demostrado el derecho de los Mosulis. La extinción de los cristianos de
Mosul sería seguida por un avance militar del EIIS a principios de agosto, 2014
contra los históricos pueblos cristianos de la llanura de Nínive, con toda la
población huyendo hacia lo más profundo del territorio kurdo.[18] Al igual que en Mosul y Raqqa, las iglesias y
símbolos cristianos en esta área, algunos de ellos se remontan a antes de la
aparición del Islam, fueron desfigurados o destruidos como representaciones en
(evadir) el politeísmo.
Improvisando
en Libia, la toma de rehenes en Siria
La anarquía todavía
en otro estado árabe Libia, le daría al EIIS un nuevo frente de acción contra
los cristianos y de nuevo, con justificativos que parecen estar solamente
atados vagamente a aquellos usualmente dibujados por los salafistas del EIIS
del período formativo del Islam. Veintiún rehenes, 20 de ellos cristianos
coptos, son decapitados en una playa en Libia en una producción mediática
altamente orquestada. En cuanto al razonamiento religioso, no parecía haber
ninguno. Fue hecho "en venganza por Kamilia y sus hermanas", sin
explicar el cómo asesinar a 21 hombres sin conexión alguna es una venganza por
una mujer que todavía está viva.[19]
El portavoz del EIIS
en el video también le recuerda a los espectadores que "hace poco ustedes
nos veían en las colinas de Al-Sham [la Gran Siria] y en los llanos de Dabeq,
cortándole las cabezas a los que había estado cargando la ilusión de la cruz
durante un largo tiempo". Esto parece ser una referencia a una serie de
decapitaciones muy publicitadas de agosto 2014 a enero, 2015 de tres estadounidenses,
dos británicos y dos japoneses, muchos de ellos si no todos, de acuerdo a
partidarios del EIIS, se habían convertido al Islam en cautiverio. Ciertamente,
ninguno de estos extranjeros fue presentado decapitado por haber permanecido
siendo cristianos y se negaron a convertirse al Islam.
Ciertamente el EIIS
ha asesinado a muchos musulmanes, incluso los ha decapitado, pero la
justificación salafista para decapitar a rehenes occidentales que se convierten
parece faltar.[20] La narrativa promedio sería de que si se
convierten, serían vistos uniéndose a las filas del Islam y sus vidas se
hubiesen salvado. En términos de cobertura, ciertamente los medios de
comunicación del EIIS están plagados de conversos occidentales al Islam y sus
historias. Los cristianos cautivos del Medio Oriente que se convierten parecen
ser mucho más raros.[21] Se pudiera decir que ante los ojos del EIIS existen
diferentes tipos de "incredulidad" y reglas, si las hay, estas
aplican a algunos cristianos locales y no aplican a algunos ciudadanos de los
países "cruzados".
Una ofensiva del EIIS
en la vecina Siria añadió una nueva dimensión a las relaciones confesionales
del EIIS, cuando unos 230 civiles cristianos asirios fueron tomaron como
rehenes a finales de febrero, 2015 en donde varias de sus aldeas en el río
Khabour en Al-Hasakeh fueron invadidas. Durante los próximos seis meses, un
puñado de rehenes, todos ancianos o enfermos, fueron puestos en libertad a
cuentagotas. Cerca de 190 personas siguen detenidas, muchos de ellos mujeres y
niños. Dada la tendencia del EIIS de cubrir los eventos con sus medios de
comunicación, este tema en particular ha sido sorprendentemente silenciado,
siendo tratado más como una toma tradicional de rehenes por dinero que otro
triunfo del yihad.
La siguiente acción
del EIIS fue en gran medida una operación mediática destinada a llamar la
atención. El 19 de marzo, 2015 el EIIS dio a conocer imágenes mostrándoles
volando por los aires el antiguo Monasterio católico sirio de Mar Behnam, cerca
de Mosul. La destrucción de Mar Behnam y en agosto, 2015 del Monasterio de Mar
Elián en Siria muestra cómo el EIIS se ajusta con soltura a su retórica para
satisfacer sus objetivos. Ambos monasterios eran tan antiguos y establecidos
que pudieron haber sido construidos antes de la llegada de los primeros
musulmanes, lo que significa que estos habían sido salvados por todos los
califas que alguna vez gobernaron sobre estas tierras. Ambos monasterios
estaban siendo usados. Los monjes de Mar Behnam fueron expulsados a punta de
pistola.[22] Ambos en Mar Elián fueron secuestrados en mayo,
2015 y todavía sus paraderos son desconocidos.[23]
La historia de la
interacción del Islam con los monjes cristianos es compleja, del Corán hacia
adelante, pero ciertamente no es una de hostilidad sin alivio alguno.[24] Hubiese sido fácil para el EIIS salvar los
monasterios e incluso a los monjes, emulando con ello las tradiciones que datan
de los Salaf y los Sahaba. Pero optaron por seguir una tradición salafista más
reciente, una puesta en práctica especial por los wahabíes de finales del siglo
18 y principios del siglo 19, que celosamente demolieron cualquier apariencia a
eludir, tales como los santuarios de los santos sufíes, o la destrucción de los
lugares sagrados islámicos y de hecho, a muchos de los habitantes de la ciudad
de Kerbala.[25]
Sinceramente
salafista pero buscando el contenido sensacionalista
La siguiente acción
del EIIS que involucra a cristianos es tal vez la más clara demostración de la
naturaleza esencial de la organización: profunda y conscientemente salafista en
orientación, pero también dispuesta a innovar sin piedad por el bien de su
propia lógica interna y por el bien de la publicidad. El 19 de abril, 2015, el
EIIS dio a conocer un video que muestra el asesinato de 30 cristianos etíopes
en Libia. Mientras que los medios de comunicación se centraron en los dos
minutos finales que mostraron los asesinatos, la mayor parte del video fue una
exposición detallada de un antiguo clérigo del EIIS, el saudita Abu Malik
Al-Tamimi, del cómo los cristianos deben ser tratados - el impuesto jizya, la conversión al Islam, o la muerte - y las
modalidades de pago del jizya.[26] El
vídeo también muestra fugazmente a un puñado de hombres de edad, supuestamente
en Raqqa, viviendo como dhimmis,
cristianos "protegidos" que pagar eljizya como
parte de un pacto con el Estado islámico.
Imagen de abril, 2015 Vídeo del asesinato de cristianos etíopes en Libia por el EIIS
La disonancia llega
con los asesinatos al final. Teniendo en cuenta el tema de la mayor parte del
video y la propia lógica interna del EIIS, se negaron en realidad los etíopes a
pagar el jizya?
¿No, como gente pobre, en realidad están exentos de pagar, al igual que lo
están tradicionalmente las mujeres, niños, esclavos, los ciegos, los dementes,
los monjes y los indigentes?[27] ¿Y por qué fueron asesinados, a excepción de que
pertenecen a la "Iglesia etíope hostil?" Y dada la práctica histórica
del jizya,
no son las acciones del EIIS en sí mismas una innovación aborrecible (bid'ah)
de la práctica en lugar de un seguidor salafista servil de la temprana
tradición islámica?
La idea de que el
EIIS son yihadistas salafistas takfiri quienes también están haciendo las cosas
a medida que avanzan fue subrayada por sus acciones en una de las primeras
ofensivas a comienzos de agosto, 2015 al este de Homs, Siria. Al invadir la
ciudad de Al-Qaryatain, la organización parece haber tomado cientos de rehenes
junto a al menos 60 cristianos.[28] La Arquidiócesis Ortodoxa Siria sugirió que el
número de rehenes cristianos pudiera ser tan alto como el de 227 personas.[29] En contraste con la muy pública expulsión y despojo
de los cristianos de Mosul, el EIIS parece ahora haber decidido, tal como en el
caso de los rehenes de Khabour, de que existe un valor en aferrarse a esta
gente como rehenes y tal vez utilizarlos como moneda de cambio o fuentes de
ingresos. De nuevo, tal como en el caso de los cristianos de Khabour, los
medios de comunicación del EIIS se encuentran sorprendentemente silenciosos al
respecto hasta la fecha.
Esta visión general
de las relaciones del EIIS con cristianos oriundos de la época a la declaración
del Estado Islámico de Irak hasta nuestros días muestra una variedad de
posturas públicas del grupo. Las justificaciones específicas del EII, el grupo
terrorista iraquí del 2006-2010, han dado paso a una visión más amplia,
mientras el grupo se convirtió en un verdadero "estado" terrorista.
El EIIS no es la primera entidad en declararse a sí misma un califato, pero
pareciese ser el primer Califato salafista y la mayoría de sus acciones recaen
dentro del alcance de esa visión mundial. Es por ello que algunas de sus
acciones - tales como la destrucción de iglesias y monasterios y para el caso
la destrucción de las ruinas que sobreviven de la antigüedad - tienen perfecto
sentido en el contexto salafista, aunque en realidad no son consistentes con la
práctica verdadera durante el período formativo del Islam.[30]
Lo mismo ocurre con
la imposición del jizya,
que pareciera ser más un truco publicitario del Califato salafista que una
recreación cuidadosa del jizya practicado
por los primeros califas. No existen evidencias de una iglesia abierta o
monasterio en el territorio controlado por el EIIS o de cualquier tipo de vida
normal de cualquier minoría religiosa dentro de sus límites. Esta realidad pone
de relieve cuan similar el estado EIIS no es a los extensos califatos
pluralistas de la historia, sino al monocromo, expansionista destructor de
ídolos el Emirato de Diriyah (1744/18), el así llamado primer estado saudita,
que fue eventualmente destruido por el Imperio Otomano y su sustituto en el
Egipto Khedival.
Cualquier diferencia
percibida a comienzos del Islam son ejemplos de cómo el EIIS "modifica sus
doctrinas religiosas y políticas cuando estas se interponen en el camino"
de su principal objetivo que es el establecimiento de este
"ultraconservador estado islámico a cualquier costo".[31] El Califato de Al-Baghdadi lee de un manual
salafista elaborado a partir de los comienzos del Islam, pero también está
escribiendo afanosamente las enmiendas sobre los márgenes. Así que el EIIS son
muchas cosas, pero también se hace brillar modernamente sobre una
interpretación salafista del período formativo del Islam. Tal como Edgar Allen
Poe pudo haber dicho, es un "sueño dentro de un sueño". Para
cualquiera que no le guste, es una pesadilla.
*Alberto
M. Fernández es vicepresidente de MEMRI.
[1] Véase
el informe del PSATY en MEMRI El EIIS destruye antiguo monasterio en Homs, 20
de Agosto, 2015.
[2] "Al-Rashidun",
los primeros cuatro califas - Abu Bakr, Omar, Othman y Ali ibn Abi Talib -
quienes gobernaron desde el 632 hasta el 661 d.C., el período formativo del
Islam después de la muerte de Mahoma.
[3] Gilles
Kepel, Extremismo Musulmán en Egipto, El Profeta y Faraón (Berkeley: University
of California Press, 1986).
[7] Hudson.org/research/9854-the-caliphate-attempted-zarqawi-s-ideological-heirs-their-choice-for-a-caliph-and-the-collapse-of-their-self-styled-islamic-state-of-iraq,
1 de julio, 2008.
[14] Alberto
M. Fernández, "En el Año de los Mártires: Violencia Anti-copta en Egipto,
1988-1993", documento presentado en la Reunión de la Asociación de
Estudios Anual del Medio Oriente, San Francisco, California, 18-20 noviembre,
2001.
[17] Joshualandis.com/blog/islamic-state-iraq-ash-shams-dhimmi-pact-christians-raqqa-province
26 de febrero, 2014.
[21] MEMRI
TV Clip No. 4842, El EIIS presenta conversión al Islam de cristiano capturado
en Siria, 23 de Marzo, 2015.
[23] Christiantoday.com/article/syrian.monk.and.church.volunteer.kidnapped.from.monastery/54483.htm,
22 de mayo, 2015.
[24] Academia.edu/6728523/Christian_Monks_in_Islamic_Literature,
Boletín del Real Instituto de Estudios Inter-Fe
6, no. 2 (Otoño/Invierno 2004).
[26] Véase
MEMRI Despacho Especial No.5872, Antiguo clérigo salafista saudita: 'El EIIS es
un verdadero producto del salafismo' 4 de noviembre, 2014.
[27] La
obra clásica es Abu Yusuf Kitab Al-Kharaj. Abu Yusuf fue jefe Qadi bajo el Califa Harun
Al-Rashid.
[28] Syriahr.com/en/2015/08/isis-seizes-syrian-christians-in-attempt-to-further-establish-stronghold-in-strategic-city,
25 de agosto, 2015
[29] Facebook.com/DemandforAction/photos/pb.293404620839013.-
2207520000.1440515529./453479498164857/?type=3&theater.
[30] Véase
MEMRI Despacho Especial No.5872, Antiguo clérigo salafista saudita: 'El EIIS es
un verdadero producto del salafismo' 4 de noviembre, 2014.
[31] Politico.com
19 de agosto, 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario