El paupérrimo sistema de alianzas del
Estado Islámico volvió a dar un giro geoestratégico que, aunque sigue la lógica del
islamismo radical, no deja de sorprender por la fanática decisión de declarar la guerra a todo aquel que no se una a su causa.
Como el Washington Post publicó en su web, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) amenazó a un líder mundial, pero esta vez no era ni Obama, ni Cameron, ni tan siquiera occidental. Era el presidente ruso Vladimir Putin.
En el vídeo, los radicales posan con armas y equipos militares rusos, entre los que se incluye un caza, conquistado por los islamistas a las fuerzas de Bashar al Assad.
Según la transcripción del mensaje, facilitada por AFP, los militantes del EI prometen «liberar Chechenia y el Cáucaso entero»:
«Esto es un mensaje para ti, oh Vladimir Putin, estos son los cazas que tu enviaste a Bashar, y nosotros te los enviaremos a ti, Dios mediante, recuerda eso», dice un radical en árabe.
«Liberaremos Chechenia y el Cáucaso entero, Dios mediante, el Estado Islámico se está expandiendo».
«Tu trono ya ha titubeado, está bajo amenaza y caerá cuando vayamos a por ti porque Alá está verdaderamente de nuestro lado».
La insurgencia chechena ha ido en decrimento desde que acabaron lasguerras en Chechenia desde 1994 a 2003, pero la férrea política de mano dura de Rusia provocó la radicalización de musulmanes del Cáucaso.
Según el rotativo de Washington, unos 200 chechenos combaten en las filas del EI, entre los que destaca Omar al Shishani -Omar el Checheno-, de 28 años, que informaciones apuntan a que puede ser uno de los comandantes más poderosos dentro del Estado Islámico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario