RUSIA SE MUESTRA PREOCUPADA POR LA PRESENCIA DE ESTADO ISLÁMICO EN AFGANISTÁN
Rusia está alarmada por la concentración de militantes de Estado Islámico en el norte de Afganistán, cerca de sus fronteras con Tayikistán y Turkmenistán, así como por su creciente influencia en el país, según ha declarado el viceministro de Defensa de Rusia.
“Estamos notando la creciente influencia de Estado Islámico en Afganistán, donde ha ganado un punto de apoyo en 25 de las 34 provincias del país. Estamos preocupados por la concentración de militantes en las zonas del norte, cerca de la frontera con Tayikistán y Turkmenistán”, ha declarado Anatoly Antonov en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
En los últimos tres años, los extremistas de Estado Islámico han logrado apoderarse de grandes extensiones de tierra, tanto en Irak como en Siria, así como de una fuerte influencia en el norte de África, especialmente en Libia.
Según diversas estimaciones, la zona controlada por Estado Islámico alcanza 90.000 kilómetros cuadrados y según los datos, su número de seguidores, estaría entre 50.000 y 200.000 combatientes.
Las recientes declaraciones rusas sobre Afganistán, se suman a las crecientes insinuaciones de las últimas semanas al respecto, que hacen temer que Rusia pueda iniciar algún tipo de campaña militar en Afganistán, en lo que sería un retorno a la zona tras su desastrosa experiencia en el país durante la guerra fría.
Hace unas semanas, el viceministro de Defensa de Rusia aseguró en rueda de prensa que no descartaba que las tropas rusas pudieran volver a la frontera entre Afganistán y Tayikistán.
“Nuestros líderes políticos debatirán sobre este problema y tomarán una decisión. Todo es posible”, anunció el capitán general y viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov, en una conferencia de prensa en Astaná, capital de Kazajistán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario