Arabia-Irán enfrentamiento: Guerra o un gran acuerdo?
Reparando las relaciones entre Arabia Saudita e Irán tendrá que ser parte de un 'gran acuerdo', dicen los analistas árabes
El mismo día que Arabia Saudita anunció la ejecución de 47 presos por cargos de terrorismo, incluido el prominente líder religioso chií Nimr al-Nimr, Riyadh declaró unilateralmente su retirada del acuerdo de alto el fuego en Yemen.
Mientras los diplomáticos saudíes se apresuraron a subrayar que la decisión de Riad a romper relaciones diplomáticas con Irán no afectará los esfuerzos para negociar la paz en Siria y Yemen - donde los dos pesos pesados regionales apoyan lados opuestos - miedos están cada vez más que la grieta Arabia-Irán podría complicar los esfuerzos a llegar a un acuerdo en estos puntos calientes regionales.
Los analistas árabes, en declaraciones a Al Jazeera, descartó la posibilidad de un enfrentamiento militar entre los dos países, pero advirtió que las relaciones empeoramiento entre Arabia Saudita e Irán lo más probable exacerbar tensiones entre sunitas y chiítas en la región y lo más importante complicar los esfuerzos para combatir la Estado Islámico de Irak y Siria (ISIL).
| Samer Abboud, profesor asociado de estudios internacionales de la Universidad de Arcadia, Siria |
La narrativa popular de que el conflicto diplomático entre los dos estados afectará negativamente a las negociaciones para poner fin al conflicto sirio asume que las negociaciones tenían ninguna posibilidad de éxito.
Esto simplemente no es el caso, ya que no hay razón para creer que los dos países se toma en serio las negociaciones
como un mecanismo para poner fin al conflicto.Eso no quiere decir que Arabia Saudita e Irán no van a ir a través de los movimientos de las conversaciones de paz.
¿Qué significa la ruptura diplomática, entonces, es obligar a ambos países en posiciones abiertamente hostil y de confrontación que necesitan reconciliarse antes de cualquier negociación graves pueden tener lugar.
|
Ellos sin duda. Sin embargo, las declaraciones de los funcionarios sauditas e iraníes que sugieren que la brecha no es más que un asunto bilateral sin relación con las conversaciones sirias deben decirnos lo grave ambos países están a punto el proceso de paz.
Ambos asistir y participar en las conversaciones, pero esto será puramente cosmético, ya que es improbable en las actuales circunstancias de que uno u otro país estaría dispuesto a conceder ningún terreno, figurativa y literalmente, en Siria.
Con las negociaciones ya pocas probabilidades de éxito, la pregunta más grande es lo que la ruptura puede significar para la trayectoria del conflicto sirio y futuras conversaciones de paz. La grieta se deslegitimar aún más las negociaciones como medio de poner fin al conflicto como ninguna de las partes acepta renunciar concesiones a la otra.
Esto le dará un mayor impulso a la solución militar ya ofrecida por ambos regímenes.Postura sectaria del tipo que hemos visto esta semana continuará y así hacer concesiones en temas regionales, como el conflicto sirio, aún más difícil.
¿Qué significa la ruptura diplomática, entonces, es obligar a ambos países en posiciones abiertamente hostil y de confrontación que necesitan reconciliarse antes de cualquier negociación graves pueden tener lugar.
Esto es muy poco probable en el corto plazo. La expectativa entonces puede ser más de lo mismo - un estancamiento militar y un proceso de paz castrado.Lamentablemente, esto ocurrirá a expensas continuada del pueblo sirio.
| Riad Kahwaji, Director del Instituto para el Cercano Oriente y Análisis Militar del Golfo, Dubai |
El empeoramiento de las relaciones entre Irán Arabia es probable que afecte a otros conflictos regionales, donde los dos estados tienen una fuerte influencia en los jugadores nacionales.
La animosidad entre Arabia Saudita e Irán es acerca de muchas cuestiones regionales y no confinados a la ejecución de al-Nimr o la quema de una embajada. Así remendar las relaciones tendrá que ser parte de un 'gran acuerdo'.
|
Aunque la decisión de Arabia para ejecutar a 47 personas por cargos relacionados con el terrorismo - incluyendo Sheikh al-Nimr - era una cuestión soberana que, sin embargo, tuvo un efecto de gran alcance en varios jugadores, enemigos y amigos por igual.
Los observadores occidentales vieron la acción de Arabia como otra medida unilateral por los estados árabes del Golfo y Arabia Saudita llevado a contener la creciente influencia de Irán en la región. Riad ha sido muy sospechoso de las medidas adoptadas por sus aliados occidentales, especialmente Estados Unidos, en la mejora de las relaciones con Teherán, independientemente de la continua intromisión iraní en los asuntos árabes.
Se espera que el acuerdo nuclear de Irán al entrar en vigor este mes, relevando a Teherán de décadas de sanciones y el aislamiento internacional.
Los saudíes han llevado mueve en varios frentes en la región, empezando por Bahrein y pasando por Siria e Irak y últimamente en Yemen. La mayoría de estos movimientos no fueron coordinadas con Washington y fueron - a veces - hizo sin su consentimiento.
Riad ha demostrado su voluntad de poner en práctica sus propias políticas al servicio de sus intereses frente a los planes expansionistas iraníes.
La ruptura de los vínculos entre Riad y Teherán sin duda aumentará la presión sobre Washington y sus aliados europeos, que están tratando de gestionar sus relaciones con sus antiguos aliados árabes sin afectar sus nuevas políticas "más amigables" hacia Irán.
También están tratando de hacer frente a una creciente amenaza terrorista que está alimentada por sectarianism.The empeoramiento de las relaciones entre Arabia iraní es probable que exacerbe la tensión entre sunitas y chiítas en la región y complicar los esfuerzos para combatir el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIL ).
La brecha Arabia-Irán afectará a las conversaciones de paz inminentes entre las facciones sirias enfrentadas y retrasará aún más un acuerdo político en el Líbano para llevar un vacío de poder de 20 meses de edad, a su fin. También tendrá sus consecuencias en la guerra de Yemen, donde el colapso de la tregua coincidió con la ruptura de las relaciones saudíes iraní.
La animosidad entre Arabia Saudita e Irán es acerca de muchas cuestiones regionales y no confinados a la ejecución del jeque al-Nimr o la quema de una embajada. Así que la reparación de las relaciones tendrá que ser parte de "un gran pacto". La comunidad internacional se encontrará ahora bajo una creciente presión para negociar un acuerdo entre Riad y Teherán, que muy probablemente tendrá un impacto positivo en muchos de los conflictos en la región, especialmente la guerra contra el terrorismo.
De lo contrario, la situación en la región escalará a niveles sin precedentes y encender más guerras.
| Abdullah Al-Beraidi, académica de la Universidad Al-Qasim, Arabia Saudita |
Reacción de Irán a la ejecución de varios terroristas en Arabia Saudita estaba fuera de lugar y en violación de los acuerdos internacionales, como el artículo 22 de la Convención de Viena, que establece que un país de acogida debe
Es imprudente [de Irán] para continuar a comportarse de tal manera y tratar de dividir el mundo islámico. Es perjudicial para nosotros, para la región y para el mundo entero.
|
proteger a las embajadas extranjeras en su suelo.
Esta reacción oficial no sólo dio lugar a la conducción de la mafia para atacar la embajada de Arabia Saudí en Teherán, pero también impulsó y les animó a hacer precisamente eso. Esto no es inusual o nuevo para Irán, de hecho, ha estado violando las leyes internacionales y de intervenir en los asuntos de otros países de tantas maneras que hace que se vea más como un "estado fuera de la ley"
Irán, por otra parte, afirma que es el "protector de los chiíes de todo el mundo", que no es cierto. Irán es un estado ultra-nacionalista que persigue políticas sectarias motivado y tratar chiíta árabe como herramientas a través del cual se puede lograr ciertos objetivos inmediatos y estratégicos en la región.
Es cierto que las posiciones sólidas del Reino - respaldadas por sus estados árabes e islámicos de hermandad en la región ha enfurecido a Irán, debido a su fracaso en Siria a la luz del aumento de la influencia de Rusia a expensas de la influencia de Teherán. Estos factores han llevado a Irán a comportarse de una manera indisciplinada tanto militar como políticamente en la región. Además de eso, el régimen iraní está dilapidando la riqueza del pueblo iraní y es la negociación con su presente y futuro a cambio de beneficios sectarias.
Esto es algo que nos damos cuenta y es importante entender que no es prudente para que Irán continúe a comportarse de tal manera y tratar de dividir el mundo islámico. Es perjudicial para nosotros, para la región y para el mundo entero.
| Hamad Althunayyan, investigador del Departamento de Gobierno y Política, Universidad de Maryland, Kuwait |
Esta no es la primera vez que Arabia Saudita e Irán han cortado las relaciones diplomáticas, y es muy poco probable que este incidente dará lugar a una confrontación militar saudí-iraní directa en el futuro previsible.
La escalada de las tensiones entre Irán y Arabia Saudita parece ser la opción más lógica.
|
Pero esto sin duda complicar y alargar el conflicto en Siria, Irak y Yemen.
Curiosamente, los acontecimientos que se desarrollan explican tanto la lucha por el poder dentro de sí mismo Irán y el alto nivel de frustración Arabia hacia el gobierno iraní. Esto sin duda tener graves consecuencias para la región.
Ataques patrocinados por la Embajada de los Guardianes de la Revolución iraníes no son tan infrecuentes en Teherán: la embajada de Estados Unidos fue atacado en 1979, y el Reino Unido embajada en 2011. Sin embargo, el reciente ataque a la embajada saudí reveló dos perspectivas que compiten dentro de Irán.
Mientras que los periódicos iraníes conservadores estaban condenando la ejecución de Sheikh al-Nimr, sin embargo, los periódicos del reformistas consideran destrozando la Embajada de Arabia inaceptable.
El presidente iraní, Hassan Rouhani escribió dos tuits criticando la muerte de al-Nimr, pero él también describió el ataque a la embajada saudí como "injustificable" en cinco tweets. También viene con una sorpresa que Ahmad Jatami, líder de oración Viernes de Irán, dijo: "Nosotros no logramos nada atacando embajadas y prenderles fuego."
Tales declaraciones dan una idea de la lucha de poder interna en Teherán. Sin embargo, el gobierno iraní es totalmente responsable de proteger la seguridad de las misiones diplomáticas extranjeras.
Los estados del Consejo de Cooperación del Golfo denunciaron el ataque a la embajada de Arabia y consulado de Irán como "bárbaro", y que "llevan a cabo el gobierno iraní responsable de estos actos terroristas".
Mientras Bahrein cortó las relaciones diplomáticas con Irán, no está claro si algunos de los otros Estados del CCG será lo mismo.
Con la caída de los precios del petróleo y el aumento de la militarización regional, la de-escalada de las tensiones entre Irán y Arabia Saudita parece ser la opción más lógica.
Creo que los dos gobiernos son capaces de superar este episodio.
| Mahjoob Zweiri, Profesor Asociado de Historia Contemporánea de Oriente Medio, la Universidad de Qatar |
Es importante destacar que Irán se mostró sorprendido por la decisión de Arabia para cortar las relaciones diplomáticas. Irán considera a Arabia Saudita como la búsqueda de una política exterior reacios en los últimos 20 años. Ese enfoque ha ayudado a Irán a ampliar su presencia en el mundo árabe.
El debate interno ya se ha iniciado dentro de Irán sobre las consecuencias de la decisión de Arabia.Esto es probable que aumente la fragmentación entre las fuerzas políticas iraníes.
|
Después de la campaña de la tormenta decisiva en Yemen, el intento continuo de construir fuertes relaciones con Turquía, la decisión de ejecutar la Shia líder religioso Nimr al-Nimr, y el corte de las relaciones diplomáticas con Teherán, Riyadh se ha movido rápido para cambiar la dinámica de la relaciones con Teherán.
La decisión de Arabia puede tener poco impacto sobre el conflicto en Siria, Yemen y Líbano. Parece que Riad trabajará con Turquía y otros actores regionales para drenar Irán políticamente. Esto incluiría complicando la política interna en Irán ya que el país se prepara para las elecciones parlamentarias y del consejo de expertos en la última semana de febrero.
El debate interno ya ha comenzado en Irán acerca de las ramificaciones de la decisión de Arabia. Esto es probable que aumente la fragmentación entre las fuerzas políticas iraníes.
En respuesta, Irán ejercerá todos los esfuerzos para poner más obstáculos antes de que cualquier futuro intenta resolver la crisis en tres países; Siria, Yemen y Líbano.
Pero dada la fuga económica que enfrenta el país, no parece que estos esfuerzos tienen un impacto grave, ya que Irán no es el único jugador. Cualquier retraso de una solución en Siria estará ligada al papel desempeñado por Rusia.
Fuente: Al Jazeera
RELACIONADA
DESTACADO

No hay comentarios:
Publicar un comentario