Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Sudán manifestación para el lado saudita en fila Irán
Las relaciones diplomáticas rotas o degradados en protesta contra ataque a embajada saudí tras la ejecución de Nimr al-Nimr.
Aliados regionales de Arabia Saudita han intensificado la presión diplomática sobre Irán, romper o degradar las relaciones con el país tras un ataque contra la embajada saudita en Teherán, que siguió a las ejecuciones en el reino.
Bahrein anunció el lunes que iba a cerrar su embajada en Irán, y pidió a los diplomáticos iraníes a abandonar el país en 48 horas.
Bahrein acusa con frecuencia a Irán de estar detrás de las protestas entre la población chiíta mayoritaria.
Pocas horas después del anuncio, el Sudán también dijo que estaba cortando sus relaciones diplomáticas con Irán "en solidaridad con Arabia Saudita".
Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos dijo que estaba menospreciando sus lazos con Irán, en sustitución de su embajador con un oficial a cargo de la embajada.
Arabia Saudita anunció el domingo que estaba cortando las relaciones diplomáticas con Irán e instó a sus aliados a seguir su movimiento.
La decisión se produjo después de que manifestantes iraníes atacaron su embajada en Teherán, tras la decisión del reino para ejecutar Shia figura religiosa Nimr al-Nimr, junto con otros 46 presos en su mayoría sunitas por cargos de terrorismo.
Minorías chiítas en todo el Oriente Medio se han manifestado después de la ejecución de Nimr.
Arabia Saudita es inflexible Nimr tuvo un juicio justo. Muchos de los hombres ejecutados habían sido vinculados a los ataques en Arabia Saudita entre 2003 y 2006, atribuidos a al-Qaeda.
Arabia Saudita anunció además el lunes que estaba cortando los lazos comerciales con Irán y la cancelación de todos los vuelos desde y hacia Irán, según Reuters.
En una entrevista con la agencia de noticias, Adel al-Jubeir, ministro de Exteriores saudí, dijo que el kindom prohibía todos sus ciudadanos de viajar a Irán.
Sin embargo, los peregrinos iraníes siguen siendo bienvenidos a visitar Arabia Saudita y La Meca, el lugar más sagrado del Islam, dijo.
Más temprano, Abdul Latif bin Rashid al-Zayani, secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo, condenó el ataque en Teherán y mantuvo autoridades iraníes plenamente responsables por no proteger a la misión diplomática de Arabia.
Perspectiva iraní
No es la primera vez que las relaciones diplomáticas se han reducido entre Arabia Saudita e Irán. Sin embargo, se teme que podría conducir a más violencia.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que Arabia Saudita estaba usando el ataque a su embajada en Teherán como pretexto para alimentar tensiones ..
La declaración se produjo después de que Irán se le dio un plazo de 48 horas para retirar su misión diplomática de Riad.
"Irán ... se compromete a proporcionar la seguridad diplomática basada en los convenios internacionales. Pero Arabia Saudita, que se nutre de las tensiones, ha usado este incidente como excusa para alimentar las tensiones", Hossein Jaberi Ansari, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, dijo en televisión comenta el lunes.
Por otro lado, Jubeir ha acusado a las autoridades iraníes de ser cómplice en el ataque, diciendo que los documentos y ordenadores fueron tomadas del edificio de la embajada.
Dijo que el representante diplomático saudí había buscado la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, cuando el edificio fue asaltada, pero las peticiones fueron ignoradas tres veces.
Hamid Soorghali, un observador de Irán en el Reino Unido, dijo, el ataque a la embajada de Arabia "sólo trabaja para dañar y afectar la imagen de Irán".
Dijo que mientras que el liderazgo en Irán se unifica en la condena de la ejecución de Nimr, se divide en términos de la reacción.
"Tenemos diferentes respuestas de diferentes instituciones y líderes en Irán. Recibimos un mensaje más duro del líder supremo de Irán, que muchísimo reverbera en el estado de ánimo y las escenas de manifestantes frente a la embajada", dijo a Al Jazeera.
'No hay amor perdido'
Ghanbar Naderi, periodista de Kayhan, una publicación estrechamente vinculado al ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, dijo que la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán era inevitable.
"Se va a suceder hoy o mañana. Esto es un resultado natural de lo que ha estado sucediendo en los últimos cuatro o cinco años en Siria, Irak y Yemen", dijo a Al Jazeera.
"No nos equivoquemos al respecto, no hay amor perdido entre los iraníes y los saudíes".
Al Jazeera James Bays, informando desde Nueva York, dijo que los diplomáticos en la ONU han expresado preocupaciones sobre la creciente guerra de palabras.
"Lo que estamos viendo es la lluvia a través de los países del Golfo", dijo. "En términos de la relación entre Arabia Saudita e Irán, Creo que la mayoría de la gente piensa que esto es probablemente tan malo como usted puede conseguir."
El domingo, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, emitió un comunicado diciendo que estaba "preocupado" por ambos lados de la disputa diplomática, mientras que criticar tanto las ejecuciones y el ataque a la embajada saudí en Teherán.
Ban fue enviar Staffan de Mistura, el representante especial de la ONU para Siria, a Riad y Teherán el lunes un funcionario de la ONU dijo a Al Jazeera.
En una llamada el lunes, Ban expresó sus preocupaciones a los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita e Irán, dijo un comunicado de la ONU.
La declaración dijo que instó a los dos países "para evitar cualquier acción que pueda agravar aún más la situación entre ambos países y en la región en su conjunto".
| Los observadores dicen que las relaciones entre Arabia Saudita e Irán están en su punto más bajo en la historia reciente [Al Jazeera] |
Fuente: Al Jazeera
No hay comentarios:
Publicar un comentario