Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 7 de marzo de 2016

45 muertos en choques entre el Ejército tunecino y yihadistas

El combate ha ocurrido en Ben Guerdane, cerca de Libia, una zona con fuerte implantación de islamistas

Al menos 45 personas han muerto en duros combates entre el Ejército tunecino y militantes yihadistas en la ciudad Ben Guerdane, situada a unos 30 kilómetros de la frontera libia. Según el último balance del Ministerio de Interior, en los enfrentamientos han fallecido 28 terroristas, 10 miembros de las fuerzas de seguridad y 7 civiles. La televisión pública informó que 16 heridos fueron ingresados en el hospital de Ben Guerdane. El ataque constituye el ataque más sofisticado ejecutado hasta la fecha por una milicia yiihadista en Túnez.
Los combates se iniciaron a raíz de un ataque contra una caserna del Ejército y dos puestos de control de la policía. La zona fronteriza con Libia es una zona con fuerte implantación de los grupos yihadistas, sobre todo el autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), pues durante los últimos años ha sido lugar de paso para aquellos simpatizantes que pretendían alistarse a su filial libia. El pasado jueves ya se produjo un enfrentamiento entre miembros de las fuerzas de seguridad y presuntos militantes del autodenominado Estado Islámico en la provincia de Ben Guerdane que se saldaron con la muerte de cinco terroristas.
PUBLICIDAD
3
 
Tras el ataque, el Gobierno ha decretado el toque de queda en Ben Guerdane localidad y ha ordenado el cierre inmediato del vecino paso fronterizo de Ras Jadir entre Túnez y Libia. Además, las autoridades han instado a los habitantes de esta localidad a no salir de sus casas pues el Ejército se encuentra todavía peinando la zona en busca de terroristas que habrían huido tras los combates.
De momento, ninguna milicia ha reivindicado el ataque, pero todo apunta que se trataría del Estado Islámico. En los últimos años, Túnez había sido escenario de combates entre el Ejército y elementos yihadistas en zonas montañosas y remotas que se han saldado con decenas de víctimas, pero nunca antes en una ciudad. “Por su envergadura y la importancia estratégica de la ciudad, el ataque de hoy constituye la apertura de una nueva etapa”, sostiene el analista en seguridad Sergio Altuna.

“Es importante el hecho de que la población se haya posicionado del lado del Ejército, y los yihadistas hayan fracasado en su objetivo de ampararse de la ciudad”, agrega Altuna, que considera que la ofensiva yihadista en Túnez era previsible habida cuenta de la renovada presión contra el Estado Islámica en Libia. Los gobiernos occidentales sopesan una intervención militar en Libia contra la milicia yihadista, que controla una amplia franja de territorio alrededor de la ciudad de Sirte. Según las informaciones de varios medios internacionales, ya se encontrarían sobre el terreno miembros de las fuerzas especiales de nacionalidad estadounidense, francesa y británica.
El pasado  19 de febrero un bombardeo aéreo contra una instalación del Estado Islámico en la ciudad de Sabrata provocó la muerte de unas 50 personas. Precisamente, este ataque, y los posteriores combates entre militantes del Estado Islámico y de otras milicias habría provocado la huida de libia de varios militantes yihadistas. De acuerdo con el Gobierno tunecino, los cinco terroristas abatidos el pasado jueves provenían de Sabrata. Además de la franja costera de Sirte, el Estado Islámica cuenta con células distribuidas por otras ciudades del país magrebí, sumido en el caos después de la guerra civil del 2011.
Durante los últimos años, Túnez ha sido un importante foco de actividad por parte de los grupos yihadistas, ya sea del Estado Islámico o de la filial de Al Qaeda. El año pasado, el país magrebí padeció tres brutales atentados que provocaron la muerte de 71 personas. En dos de ellos, murieron decenas de turistas extranjeros, y en el tercero 12 miembros de la Guardia Presidencial. Además, se calcula que hasta 5.000 tunecinos han viajado a Siria e Irak para luchar al lado de milicias yihadistas contra el régimen de Bashar al Asad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario