Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el diario palestino en Jerusalén Al-Quds publicó un artículo titulado “Pioneros en el Combate, Lucha y Activismo Social: La Mujer Palestina Participó en el Hacer Historia”. El artículo destaca una breve biografía de 16 mujeres palestinas, varias de los cuales son terroristas, incluyendo a Dalal Al-Mughrabi, Fátima Bernawi y Leila Khaled. También destaca a Umaya Juha, conocida por sus caricaturas incitantes. El artículo presenta los ataques terroristas como actos loables de valentía y sacrificio.
El artículo en una página del documento dedicado al Día Internacional de la Mujer
A continuación se presentan detalles sobre varias de las mujeres que aparecen en el artículo, y una traducción a la descripción del artículo sobre ellas.[1]
Dalal Al-Mughrabi
Dalal Al-Mughrabi fue comandante delegada del mortífero ataque en la carretera de la costa en marzo, 1978 a un autobús israelí en el que murieron 35 civiles, incluyendo 13 niños y adolescentes y 71 personas resultaron heridas. En describirla, el artículo dice: “[Al-Mughrabi es] una de las más famosas combatientes palestinas. Nació en 1958 en un campo de refugiados en Beirut, de una familia en Jaffa que huyeron al Líbano después de 1948. Ella se unió a las filas de la revolución palestina en una etapa temprana y tomó varios cursos militares y lecciones sobre la lucha guerrillera y el uso de armas. Se sintió profundamente afectada por el asesinato en 1973 de los tres líderes, Kamal Adwan, Kamal Nasser y Abu Yusuf Al-Najjar [operarios de Fatah asesinados por el ejército israelí], que la llevó a tomar parte en la Operación de Kamal Adwan, planeada por Khalil Al-Wazir [es decir, el ataque al Camino de la Costa]. El 3 de noviembre, 1978 Dalal y otros miembros de su célula [combatiente] llegó a Tel Aviv y tomó un autobús de soldados israelíes. Una batalla se llevó a cabo [entonces] entre combatientes [palestinos] y soldados, en los que muchos soldados israelíes fueron muertos y heridos y después que Ehud Barak ordenara detener el autobús y matar a los combatientes, Dalal hizo volar por los aires el autobús y todos los pasajeros”.[2]
Fátima Bernawi
Fátima Bernawi fue condenado a cadena perpetua por colocar una bomba en 1967 en el Cine Sión en Jerusalén, pero fue liberada después de una década. Ella se considera la primera prisionera de Fatah. En el 2015 el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud ‘Abbas le otorgó una medalla de honor militar.[3] El artículo dice de ella: “Una de las pioneras palestinas que se iniciaron en la actividad de las [operaciones] armadas de auto-sacrificio después de que comenzara la revolución palestina moderna en 1965. También fue la primera prisionera palestina en aparecer en los documentos oficiales del movimiento de la revolución palestina moderna. Nació en Jerusalén en 1939 y fundó la fuerza policial de las mujeres palestinas en 1994. Fue detenida en 1967 luego de colocar una bomba en el Cine Sion en Jerusalén y fue condenada a cadena perpetua, pero permaneció encarcelada sólo 10 años [y fue puesta en libertad] en lo que el Servicio de Prisiones Israelí llamó un gesto [de buena voluntad] hacia los egipcios. Fue deportada [al Líbano, pero] continúa en el camino de la lucha luego de su liberación”.
Zakia Shammout
Zakia Shammout llevó a cabo varias operaciones terroristas en los años 1960 y 1970, en los que decenas de personas resultaron muertas y heridas. Se le dieron 12 penas de cadena perpetua, pero fue liberada en un intercambio de prisioneros. El artículo dice de ella: “Una de las primeras combatientes en llevar a cabo operaciones contra la ocupación y la primera mujer palestina en dar a luz en una prisión israelí. Nació en Haifa en 1945 y se unió a las actividades de sacrificio en 1968. Llevo a cabo siete operaciones, pero en la década de 1970 fue detenida con su marido mientras tenía cinco meses de estar embarazada y se la condenó a 12 sentencias de por vida. El 18 de febrero, 1972, dio a luz a su hija Nadia en la prisión israelí de Neve Tirza en Ramla. En 1983 fue liberada y deportada a Argelia. Murió en el 2014”.
Leila Khaled
Leila Khaled es una importante activista en el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y miembro del Consejo Nacional Palestino. En 1969 participó en el secuestro de un avión de la TWA. La operación no resultó en bajas, aunque el avión fue volado. Un año más tarde, Khaled participó en el intento de secuestro de un avión de El Al. Su biografía en el artículo dice: “La primera mujer en secuestrar un avión israelí en 1969. Nació en Haifa en 1944. Secuestró un avión y lo desvió de su curso, volando hacia Siria, a fin de llevar a cabo la liberación de prisioneros palestinos y colocar el tema palestino a la atención del mundo. También secuestró un avión de la TWA que fue aterrizado en Londres. Fue arrestado y detenida por el Scotland Yard y el gobierno británico la liberó en un intercambio de prisioneros”.
Shadia Abu Ghazaleh
Una activista del FPLP quien murió en 1968 mientras preparaba una bomba que iba a ser plantada en un edificio en Tel Aviv.
El artículo afirma: “[Ghazaleh fue] la primera combatiente mujer en ser martirizada luego del Naksa [“retroceso, recaída”] de 1967. Nació en Nablus en 1949 y comenzó su actividad política a una edad temprana, cuando se unió el movimiento Qawmiyoun Al-Arab, en 1962. Después del Naksa, el frente Popular para la Liberación de Palestina surgió de este movimiento. [Abu Ghazaleh] se convirtió en miembro de su liderazgo y tomó parte en las operaciones de sacrificio en contra de la ocupación. Pero un día 28 de noviembre, 1968, [mientras] ensamblaba una bomba en su casa a fin de plantarla en una edificación israelí en Tel Aviv, la bomba explotó en sus manos y fue martirizada”.
Umaya Juha
Umaya Juha es una caricaturista cercana a Hamas. Su primer marido era miembro del ala militar de Hamas, las Brigadas Al-Qassam y murió en un enfrentamiento con el ejército israelí y su segundo marido también fue miembro de Al-Qassam.[4] Ella es conocida por sus virulentas e incitantes caricaturas y en enero, 2016 se informó que Facebook había removido su cuenta tras las quejas sobre su contenido incitante.[5]El artículo la describe de la siguiente manera: “La primera caricaturista mujer en Palestina y en el mundo árabe en general, Nació en Gaza en 1972. Los israelíes la etiquetaron una terrorista y anti-semita y le prohibieron entrar en Cisjordania por razones de seguridad. Participó en varias exposiciones locales árabes e internacionales. En el año 2000 fue galardonada con el premio de periodismo árabe por la mejor caricaturista y en 1999 obtuvo el primer lugar de caricaturas en el concurso anual de arte del Ministerio de Cultura palestina”.
[1] Al-Quds (Jerusalén) 8 de marzo, 2016.
[2] En glorificación a Dalal Al-Mughrabi por la Autoridad Palestina y a artículos alabándola, véase MEMRI Despacho Especial No. 5246, Autoridad Palestina elogia a la terrorista Dalal Al-Mughrabi, 20 de marzo, 2013; Despacho Especial No. 2862, Veneración por Dalal Al-Mughrabi en el canal de televisión de la Autoridad Palestina y en los diarios de la AP y en los portales árabes israelíes, 17 de marzo, 2010.
[3] Véase MEMRI Despacho Especial No. 6026, Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud ‘Abbas premia con medallas de honor a terroristas de Fatah, 17 de abril, 2015.
[4] Menassat.com 5 de mayo, 2009.
[5] Aljazeera.net 16 de enero, 2016.