Estimado lector de MEMRI: Estamos llegando al final de nuestra campaña en primavera. MEMRI depende totalmente del apoyo de lectores como USTED, a quienes les proveemos el contenido que usted lee en este momento de forma gratuita, sin membresía, inicio de sesión o de tener que registrarse. Si ya ha donado - por favor acepte nuestro agradecimiento. Si no lo ha hecho, o no lo ha hecho este año, por favor considere hacerlo ahora, para que podamos continuar ofreciéndoles este servicio a ustedes y a otros de forma gratuita.
Khaled Khoja, quien se desempeñó como presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas Revolucionaria Sirias y de la Oposición hasta marzo del 2016, concedió una entrevista al diario saudita en Londres Al-Sharq Al-Awsat el 17 de abril, 2016 en la que atacó duramente a la comunidad internacional y en particular al Khoja estadounidense argumentó que los Estados Unidos nunca desearon un cambio de régimen en Siria y por lo tanto no tomó una postura decisiva en contra de Bashar Al-Assad a pesar de sus muchos crímenes y no favoreció significativamente a la oposición siria. Según él, los estadounidenses mostraron apatía respecto a la crisis, permitiéndole a Rusia llenar el vacío que habían creado de una manera que se adaptara a los intereses rusos. Este añadió que el objetivo de la ayuda militar estadounidense a los kurdos era crear un cantón kurdo, lo que llevaría efectivamente a la fragmentación de Siria. Khoja hizo hincapié en que el Alto Comité de Negociaciones Sirio sigue insistiendo en que el primer paso es establecer un organismo de transición para el gobierno y sólo entonces puede abordarse una nueva constitución, elecciones y otros temas.
Cabe mencionar que la entrevista se dio antes del anuncio el 19 de abril, por el jefe del Alto Comité de Negociaciones Sirio Riyad Hijab, de que su delegación suspendía su participación en las conversaciones de Ginebra.
Lo siguiente son extractos de la entrevista:[1]
Khaled Khoja (Imagen: Zamanalwsl.net)
Insistimos en una transición seria de poder y toda Autoridad
Khoja comenzó mencionando las expectativas del Alto Comité de Negociaciones Sirio a la actual ronda de conversaciones de Ginebra: “Estamos aquí para centrarnos en formar el organismo rector de la fase de transición. El enviado especial Staffan de Mistura continúa sus incesantes esfuerzos para comenzar a discutir la fase de transición política, que se basa en el establecimiento del ‘organismo gubernamental’, tal como se indica en el anuncio de Ginebra, la Resolución 2218 del Consejo de Seguridad de la ONU y otras resoluciones. Hemos sido autorizados por las fuerzas de la oposición para discutir la realización de estos objetivos y no nos podemos desviarnos de ellos. Las negociaciones hoy deberían continuar donde Ginebra II las dejó [en febrero, 2014] bajo la supervisión del [ex enviado especial de la ONU a Siria] Lakhdar Brahimi. Debemos comenzar formando a este organismo [gubernamental] y luego proceder a discutir los temas de la constitución, las elecciones y otros asuntos que caen bajo la autoridad del organismo gubernamental. Naturalmente, tenemos una visión clara sobre todos estos temas, que daremos a conocer en el momento oportuno. Deseo decir que rechazamos los resbalones verbales que sustituyen la frase ‘organismo gubernamental de transición’ por ‘régimen de transición’ o ‘gobierno de transición’ y se adhieren a la ‘fase de transición del organismo gubernamental’ y todo lo que este implica – refiriéndose a una transición de poder seria y toda autoridad”.
El apoyo internacional y estadounidense a la oposición es débil
De acuerdo a Khoja, “la posición de internacional y especialmente de Estados Unidos, el apoyo a la oposición siria es débil. Lo triste es que las posturas verdaderas [de los Estados Unidos y de la comunidad internacional] respecto a Assad sigue siendo débil y vaga a pesar de que todas las pruebas que señalan a Bashar Al-Assad como un ‘criminal de guerra’ y a pesar de las muchas declaraciones oficiales estadounidenses que lo consideran responsable de los continuos asesinatos y los actos de masacre. la falta de voluntad política internacional para impulsar el inicio de la fase de transición política en Siria le ha proporcionado a Assad y a las partes que lo apoyan, ya sean iraníes o rusos, con un margen de maniobrabilidad, permitiéndole a [Assad] continuar al frente del régimen y permanecer siendo un factor de creación de caos en la región, [un factor] que agrava la crisis de refugiados y la utiliza como una carta para presionar a los países vecinos y a Europa y que exporta al EIIS y el terrorismo…”
Para ver el despacho en su totalidad junto a las imágenes copie por favor el siguiente enlace en su ordenador: http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/9198.htm
[1] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 17 de abril, 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario