10 caminos para preparar Ramadan (2)
Los sahaba se preparaban para Ramadán con seis meses de antelación
11/06/2015 - Autor: Redacción - Fuente: Blog Sunni Forum
6. La generosidad y caridad
Rasulallah (Sallallahu alayhi wa salam) se hizo aún más generoso en Ramadán de lo que ya era.
Ramadán es un tiempo para la generosidad y entrega. Es un momento en que pensamos acerca de los que tienen menos que nosotros, y damos gracias a Dios por todo lo que nos ha dado. Ramadán es un mes honorable y bendito, y las recompensas por la generosidad se multiplican en él.
El Profeta (sallallahu alayhi wa sallam) dijo: "La mejor caridad es la que se realiza en Ramadán." (At-Tirmidhi).
Profeta (sallallahu alayhi wa sallam) dijo: "El que da de comer a una persona que ayuna ganará la misma recompensa que el ayunante, sin disminuir la recompensa de la persona que ayunó." (Ahmad).
Por lo tanto debemos practicar la caridad desde ahora, así cuando llegue Ramadán aumentaremos nuestra generosidad, dando a los menos afortunados que nosotros. Debemos dar todo lo que podemos dar, ya que Allah tiene en cuenta nuestras intenciones.
Ciertamente, en la otra vida lamentaremos lo que no hemos gastado en el camino de Allah.
7. Controlar la lengua
Ramadán es un tiempo donde debemos controlar nuestros deseos (nafs) así como nuestra lengua:
Rasulallah (Sallallahu alayhi wa salam) dijo: "El ayuno no es (abstenerse) de comer y beber, sino también del discurso vano y el lenguaje soez. Si uno de ustedes está siendo maldecido o molestado, debe decir:. 'Estoy ayunando, estoy ayunando "(Ibn Khuzaimah, Ibn Hibban)
Por lo tanto, debemos proteger nuestra lengua del discurso vano y el lenguaje soez. La protección de la lengua es evitando que la mentira, la difamación, la calumnia, los chismorreos, las palabras falsas y otras cosas que han sido prohibidos en el Corán y la Sunna.
Aquellos que controlan sus lenguas son de los mejores de los musulmanes:
Al Profeta (sallallahu alayhi wa salam) se le preguntó: "¿Cuál es el mejor musulmán" Él respondió: "Aquel del que los otros musulmanes están a salvo de su lengua y su mano" (Tirmidhi, # 2504).
No debemos engañarnos a nosotros mismos pensando que en el momento en que llegue Ramadán se producirá una ruptura repentina de nuestros hábitos de vida y vamos a controlar nuestras lenguas. De nuevo, esto es otro gran engaño. Tenemos que empezar a controlar nuestras lenguas ahora para que podamos cambiar los malos hábitos, ya que no es un proceso de un día para otro.
Entonces, ¿cómo podemos empezar a controlar nuestras lenguas? Esto se puede conseguir, se trata de "pensar antes de decir nada". No hablar sin antes pensar en lo que vamos a decir.
Hay que pensar antes de hablar y antes de decir nada debemos pensar si lo que vamos a decir que va a agradar o desagradar a Allah.
Si dudamos de que lo que estamos a punto de decir puede enojar o disgustar a Allah, entonces debemos abstenemos de decirlo. Si no tenemos nada bueno que decir, entonces seguramente es mejor no decir nada en absoluto. Recuerda que seremos responsable sde todo lo que hemos dicho en nuestras vidas por lo que debemos empezar a tomar responsabilidad en cuanto a lo que sale de nuestras bocas ahora, de lo contrario vamos a lamentarlo después, cuando ya sea demasiado tarde. Por lo tanto tenemos que entrar en el hábito de "pensar antes de hablar".
Así que vamos a empezar a controlar nuestras lenguas ahora para que en el momento en que llegue Ramadán hayamos adoptado buenos hábitos y hayamos conseguido el control de nuestras lenguas, absteniéndonos de decir nada que pueda enojar o disgustar a Allah.
RECUERDA: Si no protegemos nuestras lenguas, entonces nuestros ayunos será en vano:
Rasulallah (Sallallahu alayhi wa salam) dijo: "Dios no necesita el ayuno de uno que no abandona su hipocresía al hablar o actúa de acuerdo a su falso discurso" (Sahih Bukhari).
8. Mejora de caracteres y costumbres
Rasulallah (Sallallahu alayhi wasallam) vino a perfeccionar el carácter del hombre y de lo mejor de esta Ummah son los que tienen mejor carácter:
Rasulallah (Sallallahu Alahi saw) solía decir: "Los mejores entre vosotros son los que tienen los mejores modales y carácter" (al-Bujari).
El Mensajero de Allah (sallallahu alayhi wa salam) dijo: "No hay nadie más pesado en la balanza de la otra vida que un buen carácter (Tirmidhi y Abu Dawud).
Rasulallah (Sallallahu alayhi wa salam) también dijo: "Los más amados por mí y los más cercanos a mí en los asientos en el Día de la Resurrección serán los que tienen los mejores modales y conducta entre vosotros, que están cercanos, en buenas relaciones con los demás y son humildes, y los más odiados por mí y que estarán en los asientos más alejados de mí son los que son habladores y arrogante. "(Tirmidhi).
De nuevo, como con la puesta en marcha de cualquier gran cambio, perfeccionar nuestro carácter y los modales no se puede hacer rápidamente, hay que empezar ahora para que en el momento en que llegue Ramadán hayamos cogido impulso para cambiar nuestro carácter con el fin de que seamos el mejor de esta Ummah y entre los más cercanos a Allah.
Seguramente si el buen carácter y los modales son los más elementos con más peso en la balanza, entonces puedes imaginar que serán aún mucho más pesados si nos comportamos con buen carácter y buenos modales durante Ramadán.
Así pues, esforcémonos en perfeccionar nuestra costumbres, carácter y conducta hacia los demás y recordemos que estas buenas acciones serán las que tendrán más peso en la balanza y nos permitirán llegar a los más altos rangos en el Paraíso y a la mayor cercanía con Allah.
9. La moderación en el comer
Bajo la autoridad de Al-Miqdaam Ibn Maadiy-Karib que dijo: Escuché al Mensajero de Allah decir: ""Es suficiente para comer unos bocados de comida para mantener la espalda recta. Si tiene que comer más, asegúrese de que sólo un tercio de su estómago está lleno de comida, un tercio se deja para el agua y el tercio restante para el aire". (Ahmad, At-Tirmidhi, An-Nasaa'i, Ibn Mayah).
Ibrahim al-Naja'i, el de los maestros de Imam Abu Hanifa, que Allah tenga piedad de ellos tanto, mencionó: "Los pueblos que se arruinaron antes que vosotros tuvieron estas tres características: hablar demasiado, comer demasiado, y dormi demasiado".
No hay duda de que comer en exceso no sólo es causa de muchas enfermedades, sino que también es un factor importante que nos impide maximizar nuestra adoración a Allah.
Ash-Shafi dijo: "no me he llenado en dieciséis años, porque el llenado de uno mismo hace que el cuerpo esté pesado, elimina comprensión clara, induce el sueño y hace que uno sea débil para el culto".
Muchos de nosotros ayunamos durante el Ramadán durante el día y después de Iftar compensamos toda la comida que perdimos con grandes atracones.
Sin duda, esto va en contra del propósito mismo de Ramadán, que es ser moderado en el comer y recordar a los que tienen menos que nosotros. ¿Cómo vamos a recordar a los menos favorecidos cuando si comemos en exceso antes y después de nuestros ayunos?
Mediante el control de lo que comemos desde ahora no sólo beneficiaremos nuestra salud a corto y largo plazo, sino que una alimentación moderada nos hará menos pesados y nos permitirá maximizar la cantidad de oraciones que hacemos todos los días durante el Ramadán y el resto de nuestras vidas.
Al-Hassan Al-Basri: "La prueba de Adán (AS) fue la comida y es tu prueba hasta el Qiyamah"
Es sabiduría tradicional: "El que toma el control de su estómago consigue el control de todas las buenas obras".
Y también: "La sabiduría no reside en un estómago lleno".
Un día, Al-Hassan ofreció algo de comida a su compañero quien dijo: "He comido hasta que ya no soy capaz de comer". A lo que Al-Hassan dijo: "¡Subhaana Allah! ¿Come un musulmán hasta que ya no es capaz de comer?"
10. Implementación de la Sunnah en la vida diaria
Lo que sigue la Sunnah es una orden de Allah:
"Di Oh Profeta: "Si amáis a Dios, seguidme, y Dios os amará y perdonará vuestras ofensas; pues Dios es indulgente, dispensador de gracia". (Corán 3:31).
Seguro que si seguimos el Profeta (sallallahu alayhi wa salam) en todos los aspectos de nuestras vidas, entonces todo lo que hacemos se convertirá en un culto a Allah, incluso ir al baño, tomar un baño, vestirse y desvestirse, etc.
Reviviendo la Sunnah en nuestra vida cotidiana:
El Profeta (sallallahu alayhi wa salam) dijo: "El que revive un aspecto de mi Sunnah que se haya olvidado después de mi muerte, tendrá una recompensa equivalente a la de las personas que lo siguen, sin desmerecer en lo más mínimo de la recompensa de los que le siguieron." ( Tirmidhi)
El mejor hábito en nuestras vidas es poner en práctica la Sunnah en cada aspecto de nuestras vidas para que toda nuestra vida y todo lo que hacemos durante la misma puede convertirse en un culto a Allah.
Podemos hacer esto aprendiendo poco a poco toda la Sunnah los dua correspondientes a todos los aspectos de nuestro día: despertarse, entrar y salir de la mezquita y la casa, vestirse y desvestirse, etc. Así que vamos a conseguir el hábito de aplicacar la Sunnah en cada momento de nuestra vida cotidiana de manera que cuando el Ramadán viene podemos seguir aplicando la Sunnah y ganar aún más recompensas.
Descargar la colección completa de la Sunnah para implementar todos los días de nuestras vidas:
http://www.scribd.com/doc/26863499/B...to-Do-Everyday
Que Dios nos ayude a sacar lo mejor de este Ramadán y que sea una salvación para nosotros en la otra vida. Ameen
Traducción para Webislam: Sabora Gernikagoitia.
Anuncios
Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario