El presidente ruso, Vladimir Putin a llamado a la futura Administración Trump a cooperar juntos en la lucha contra el ‘terrorismo internacional’, invitación que presenta complicaciones mientras Rusia aliado con Irán lleva a cabo una campaña de bombardeos en Siria.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se acercó al presidente electo Donald Trump en un discurso televisado a nivel nacional este pasado Jueves, apelando a los EE.UU. para unirse a la rusa “lucha contra el terrorismo internacional”.
El líder ruso dijo que el Kremlin está dispuesto a trabajar con una nueva administración, pero ofreció pocos detalles nuevos sobre el camino a seguir.
“Es importante normalizar (los lazos) y empezar a desarrollar una relación bilateral”, dijo Putin en un discurso ante los altos funcionarios estatales.
Putin habló por teléfono con Trump poco después de las elecciones de Estados Unidosy expresó una esperanza similar de cooperación con Washington. Pero la invitación de Putin para mejorar los lazos podría presentar desafíos para la nueva administración: En el conflicto sirio, el Kremlin está aliado con Irán y la milicia chií Hezbolá, respaldada por Irán, lo que complica la tradicionalmente fuerte postura pro-Israel del Partido Republicano.
El Kremlin también ha sido objeto de críticas internacionales por su campaña de bombardeos en Siria, incluyendo acusaciones de que aviones de guerra rusos han atacado zonas civiles y hospitales.
Durante la campaña electoral, Trump ofreció palabras de elogio para el líder ruso. Trump ha sugerido los EE.UU. podrían trabajar con Rusia para centrarse en la destrucción del Estado islámico, que todavía tiene su capital en Raqqa, en el este de Siria.
El presidente Barack Obama ha apoyado una serie de grupos rebeldes sirios que están luchando para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad, a quien apoya Rusia.
La intervención de Putin en Siria a finales del año pasado cambió el cálculo del conflicto. Las campañas de bombardeos rusos, apoyadas por el ejército sirio, soldados iraníes y miembros de la milicia de Hezbolá recuperaron franjas de territorio perdido para los grupos rebeldes.
Moscú considera que todos los grupos que luchan contra Assad son terroristas, fusionando grupos como Estado islámico con los grupos rebeldes moderados con apoyo de la Casa Blanca.
Putin, en su discurso televisado, elogió a sus fuerzas armadas que combaten en Siria e invitó a la nueva administración de Estados Unidos a unirse a Moscú en su lucha contra el terrorismo.
“Continuamos con los esfuerzos unidos junto con Estados Unidos en la lucha contra una real, no imaginaria amenaza: El terrorismo internacional“, dijo Putin.
Putin dijo que no permitiría que los EE.UU. trataran a Moscú como un socio menor en igualdad, un cargo que ha esgrimido frente a la administración de Obama en repetidas ocasiones a lo largo de la crisis de Ucrania y la guerra de Siria.
El canciller turco Mevlut Cavusoglu, y el canciller ruso, Sergei Lavrovalso se reunieron en Turquía el jueves para hablar de la ciudad siria de Alepo. Los EE.UU. ha dicho que el continuo bombardeo de la ciudad por parte de Rusia ha hundido las posibilidades de hacer cumplir un acuerdo de paz acordado entre los dos países en septiembre.
El Cavusoglu dijo que Moscú y Ankara comparten una política de buscar maneras para instituir un alto el fuego en Siria.

No hay comentarios:
Publicar un comentario