Todo noticias
Hace 3 años, el grupo yihadista Isis o Estado Islámico irrumpía en Medio Oriente y en pocos meses conquistó grandes porciones de territorio en Siria eIrak, amenazando hasta la capital iraquí, Bagdad. Mientras tanto, empezó su campaña de terror con atentados sangrientos en decenas de países como Francia, Alemania, Egipto o Arabia Saudita.
Pero ahora el escenario luce muy distinto para el grupo terrorista que pretendíaimponer su versión extremista del sunismo a todo el mundo islámico. Este domingo el Ejército iraquí, apoyado por una coalición internacional, anunció la reconquista de Mosul, la segunda ciudad del país y "capital" del EI en Irak.
Se trata de un hecho simbólico ya que fue en la histórica mezquita Al Nuri de esa ciudad, hoy convertida en ruinas, que el líder yihadista y ex miembro de Al Qaeda Abu Bakr al Baghdadi proclamó la instauración de un "califato" en los territorios de Irak y Siria ,en junio de 2014.
Mientras, se multiplican los rumores sobre la muerte de Al Baghdadi, la organización terrorista también está perdiendo terreno en Siria, donde las Fuerzas Democráticas Sirias (una alianza liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU), están librando una dura ofensiva en la ciudad de Raqa, bastión de Isis en Siria.
En 3 años, el grupo yihadista perdió más del 60% de los territorios que ocupaba y el 80% de sus ingresos, según un estudio del gabinete de análisis IHS Markit. El "califato" pasó de 90.000 km2 en enero de 2015 a 36.200 km2 en junio de 2017, explica esta empresa con sede en Londres.
Con esa pérdida de territorio también se fundieron los ingresos del grupo terorrista, que provienen de la venta de petróleo, de impuestos que cobran a la gente y otras fuentes ilícitas, como el tráfico de personas.
Los ingresos mensuales de Estado Islámico pasaron de 81 millones de dólares en el segundo trimestre de 2015 a 16 millones de la divisa estadounidense en el segundo de 2017, o sea, con una caída del 80%, según IHS Markit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario