Más de 700 yihadistas detenidos en 2016 en Europa
Un informe de Europol señala que unos 5.000 europeos están en Siria e Irak luchando en las filas de los grupos radicales. En el mismo periodo, 142 personas han perdido la vida en Europa en ataques terroristas
Europol confirma las sospechas: el terrorismo yihadista está en pleno auge. Un total de 142 personas han perdido su vida y otras 379 han resultado heridas en ataques terroristas a lo largo y ancho de Europa tan solo durante el 2016. En esta cifra no se incluyen las víctimas de los ataques recientes, por ejemplo, de Londresy Manchester. Ni tampoco los que tienen lugar cada día en países de Oriente Próximo, África o Asia, donde el yihadismo tiene su mayor número de víctimas. Durante el año pasado, Europol recibió informes sobre 142 ataques o intentos de ataque por parte de ocho países europeos, 10 de los cuales fueron en España.
El Reino Unido lidera las cifras que la policía europea presenta en su último informe sobre el terrorismo yihadista. Ese país ha reportado 76 ataques durante 2016. Le siguen Francia con 23, Italia con 17 o España con 10. "También hubo un gran número de ataques terroristas no conectados con el yihadismo, aunque este último es de las formas más graves de actividades terroristas", especificó la organización.
Los explosivos siguen siendo una de las armas más utilizadas por los terroristas debido a "su alto impacto y poder simbólico". El 40% de los ataques fueron con bombas, a pesar de que los terroristas tienen acceso a una amplia gama de armas, como los drones con explosivos, ya utilizados en Siria e Irak por el autodenominado Estado Islámico (IS). También podrían utilizarlos en Europa, advierte. ¿Sus objetivos? Desde grandes multitudes de personas confiadas a pequeños grupos o personas que representan valores que ellos consideran contrarios a los suyos, como en las iglesias, sinagogas o mezquitas.
Los yihadistas "puede estar dirigidos" por el grupo terrorista o simplemente "inspirados en su ideología". Para sus ataques usan cada vez más "una variedad de arma punzantes, rifles automáticos, explosivos y vehículos", advierte el informe. Estos ataques pueden ser "preparados con tiempo" o "llevados a cabo espontáneamente". Los terroristas que actúan bajo la bandera del Estado Islámico "han demostrado ser capaces de planificar ataques relativamente complejos de forma rápida y eficaz".
Papeles operativos
Las mujeres, los jóvenes e incluso los niños, "desempeñan papeles cada vez más operativos para cometer actividades terroristas de forma independiente" en la UE. Los países europeos detuvieron a 1.002 terroristas durante el 2016, de los cuales 718 eran yihadistas y un 25% fueron mujeres, especialmente en el Reino Unido. Y más de 40 niños holandeses, de entre 0 y 12 años, han viajado a Siria en los últimos años con sus padres. En total, unos 5.000 europeos están en Siria o Irak para luchar en las filas de los yihadistas.
Sin embargo, el Estado Islámico está perdiendo presencia en las redes sociales y su propaganda online ha disminuido en 2016 debido a los altos costes de producción y difusión. Ha disminuido el número de vídeos y actividades en las redes, una situación que Al Qaeda y sus seguidores han aprovechado para llegar a nuevos públicos.
"Los grupos yihadistas tienen una comprensión sofisticada sobre el funcionamiento de las redes sociales y han lanzado campañas bien organizadas y concertadas para reclutar seguidores, promover y glorificar actos de terrorismo y extremismo violento", advirtió Europol. Los ataques que se llevan a cabo en lugares con un carácter internacional, como la estación de metro de Bruselas, cerca de la instituciones de la UE, o en el aeropuerto de Zaventem de la capital belga, tienen "un efecto multiplicador con una atención mundial garantizada" por los medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario