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martes, 16 de octubre de 2018

El Tren Maya requiere consulta igual que el NAIM, dice experto

El Tren Maya requiere consulta igual que el NAIM, dice experto

El Tren Maya requiere consulta igual que el NAIM, dice experto

LAURA ARANA
Aunque en días recientes el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la construcción del Tren Maya la llevaría a cabo sin consulta pública, lo cierto es que tendrá que realizarse, ya que forma parte de las Medidas de Impacto Ambiental (MIA) Regional que una obra de tal envergadura requiere.
En entrevista para ContraRéplica, el especialista en Ingeniería de la UNAM, Juan Carlos Espinal González, expuso que, así como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se sometió a una consulta previo al inicio de su construcción, también se deberá implementar este ejercicio previo a la cimentación del Tren Maya.
▶ “Lo que no saben es que todas las obras que tienen Manifestación de Impacto Ambiental Regional tienen una consulta pública, todas. El NAIM tuvo una antes de llevarse a cabo el proyecto", expuso.
Explicó que a través del Diario Oficial de la Federación y medios de comunicación locales o nacionales, se da a conocer que habrá un ejercicio de este tipo, “donde se exponen los impactos, las condicionantes que va a aplicar la Semarnat hacia el proyecto y ahí, se explica al público de qué tratará el proyecto, pero antes de que inicie la construcción”.
Indicó que participarán organizaciones no gubernamentales y posibles afectados, quienes deberán externar sus dudas, preguntas y preocupaciones sobre el proyecto. 
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cualquier persona podrá solicitar una consulta pública de determinado proyecto.
La solicitud deberá presentarse por escrito dentro del plazo de 10 días, a partir de la publicación del proyecto. Además, el artículo 30 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente señala que cuando se trate de actividades consideradas altamente riesgosas, la manifestación está obligada a incluir un estudio de riesgo correspondiente.
La MIA regional se aplica cuando los proyectos se realizarán en parques industriales, acuícolas, carreteras, vías férreas, proyectos de obras y actividades que pretendan realizarse en una región ecológica determinada. 
"Mientras no existe el estudio técnico y esa Manifestación de Impacto Regional no van a poder hacer nada. Si ya estuviera el proyecto, que no es el caso, se podría consultar en la página de la Semarnat. Lo que puede pasar es que el primer año el próximo gobierno haga la MIA y comenzar a construir en los próximos dos o tres años", indicó. 

Foto Cuartoscuro

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