La ofensiva llevada a cabo por Trump contra los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera de Estados Unidos ha generado muchas críticas de la izquierda estadounidense. Este verano, las noticias sobre la separación de las familias migrantes llegaron a los titulares nacionales, obligando al presidente a terminar la práctica con una orden ejecutiva especial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó sus polémicas políticas de inmigración el miércoles, advirtiendo que Estados Unidos podría terminar en un «desastre total» como Europa si no puede defender su frontera y bloquear la llegada de inmigrantes ilegales.
«Para aquellos que quieren y abogan por la inmigración ilegal, solo echen un vistazo a lo que le ha sucedido a Europa en los últimos cinco años. ¡Un desastre total! Sólo desearían tener esa decisión para volver a hacerlo», dijo Trump.
Trump calificó a Estados Unidos como una «gran nación soberana» y dijo que el país nunca permitiría que las personas ingresen ilegalmente.
La semana pasada, Trump instó con vehemencia a México a detener una caravana de migrantes que viajaba desde Honduras antes de que llegara a la frontera con Estados Unidos. Washington también amenazó a El Salvador, Honduras y Guatemala, diciendo que su ayuda se reducirá si no hacen nada para detener el flujo de migrantes a los EE. UU.
Mientras tanto, según un alto funcionario de la Casa Blanca, el número de detenciones de familias migrantes en septiembre marcó la cifra más alta registrada por la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (20,120) y superó la marca de 161,000 en el año
La política de tolerancia cero de la administración Trump generó duras críticas de los grupos de derechos a principios de este año, después de que resultó en la separación de los niños de sus familias en la frontera. El 20 de junio, firmó una orden ejecutiva que aún permitía que los funcionarios estadounidenses detuvieran a las familias que intentaban ingresar al país por tiempo indefinido, pero estipuló que las familias no se dividirán mientras estén bajo la custodia de los Estados Unidos.