La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseguró que los tiroteos parecen haber sido "bien planificados" y subrayó que lo ocurrido solo se puede describir como "un ataque terrorista".
Mark Baker / AP
Síguenos en Facebook
Este viernes 15 de marzo dos tiroteos en sendas mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch dejaron al menos 49 muertos y decenas de personas más gravemente heridas. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseguró que los tiroteos parecen haber sido "bien planificados" y subrayó que lo ocurrido solo se puede describir como "un ataque terrorista".
En la mezquita de Masjid Al Noor, un hombre con un rifle automático abrió fuego contra varias personas. El sospechoso ingresó al edificio unos 10 minutos después de que comenzaran las oraciones. En el momento del ataque, dentro de la mezquita se encontraban unas 300 personas que habían acudido para la oración del viernes.
Un segundo tiroteo se registró en una mezquita, concretamente cerca del centro islámico Linwood Masjid. Los testigos afirman que escucharon múltiples disparos, algunos de los cuales fueron realizados por un asistente al rezo, que abrió fuego con un rifle o escopeta en defensa propia.
15 mar 2019
15:24 GMT
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, emitió una declaración en la cual extendió sus condolencias a todos los neozelandeses y a las "comunidades musulmanas de todo el mundo". Canadá continuará trabajando con Nueva Zelanda para luchar contra el "extremismo violento" y la islamofobia, ha subrayado.
"Con demasiada frecuencia, los musulmanes sufren pérdidas y dolores inimaginables en los lugares donde deberían sentirse más seguros (…) Para avanzar como mundo, necesitamos reconocer la diversidad como una fuente de fortaleza y no como una amenaza", concluyó el mandatario.
Attacking people during prayers is absolutely appalling, and Canada strongly condemns today’s shootings in New Zealand. Our thoughts and hearts go out to the victims and their families, and we join New Zealanders and Muslim communities around the world in grieving.
Nueva York aumenta la vigilancia policial alrededor de las mezquitas
El alcalde de Nueva York (EE.UU.), Bill de Blasio, ha incrementado la presencia policial en todas las mezquitas de la ciudad como medida de precaución. "Los neoyorquinos que se dirigen a orar pueden confiar en que su ciudad los protegerá", declaró.
While there is no specific or credible threat at this time, we are increasing our NYPD presence at mosques throughout the city out of an abundance of caution. New Yorkers heading to prayer can be confident that their city will protect them.
El atentado deja más víctimas de asesinato en nueva Zelanda que todo 2017
La masacre perpetrada este viernes en la ciudad de Christchurch tuvo un balance de al menos 49 muertos y casi medio centenar de heridos, muchos de ellos de gravedad.
Según datos de la Policía neozelandesa, en 2017 se registraron 35 asesinatos, mientras que entre 2010 y 2017 un total de 348 personas fueron víctimas de homicidio en ese país.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, manifestó sus "sinceras condolencias" por las víctimas mortales de la tragedia y por los heridos, a quienes les desea una pronta recuperación. "No puede haber justificación para este monstruoso crimen", escribió en su cuenta de Twitter.
My deepest condolences over the numerous victims of the terrorist attack in Christchurch. There can be no justification for this monstrous crime. I wish a speedy recovery to all the wounded and injured
El papa Francisco expresó su solidaridad con Nueva Zelanda y en especial con la comunidad musulmana. El pontífice se "entristeció profundamente" por las víctimas, asegura en un comunicado el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
"Su Santidad ora por la curación de los heridos, el consuelo de quienes sufren la pérdida de sus seres queridos y por todos los afectados".
12:27 GMT
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se dirigió en un mensaje en Twitter a la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, asegurando que Tokio "condena firmemente el atroz tiroteo".
Solo tres de las cuatro detenidos están involucrados con el ataque
La Policía de Nueva Zelanda informó que solo tres de las cuatro sospechosos detenidos están involucrados en el ataque terrorista. Uno de ellos, de 28 años y acusado de asesinato, deberá comparecer ante los tribunales mañana y otros dos permanecen bajo custodia.
11:51 GMT
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha enviado sus "más sinceras condolencias" al pueblo neozelandés por los 49 fallecidos en el ataque terrorista, que han "muerto sin sentido".
"Estados Unidos apoya a Nueva Zelanda en todo lo que pueda hacer. Dios los bendiga a todos", ha escrito el mandatario en Twitter.
My warmest sympathy and best wishes goes out to the people of New Zealand after the horrible massacre in the Mosques. 49 innocent people have so senselessly died, with so many more seriously injured. The U.S. stands by New Zealand for anything we can do. God bless all!
La reina Isabel II del Reino Unido envió sus condolencias a "las familias y amigos de quienes perdieron la vida" y manifestó estar "profundamente triste" por lo sucedido.
"Rindo homenaje a los servicios de emergencia y a los voluntarios que brindan apoyo a los heridos", afirmó la jefa del Estado británico.
10:49 GMT
Acordonan una propiedad que podría tener relación con el ataque
La Policía de Nueva Zelanda identificó una propiedad en la ciudad de Dunedin, a unos 300 kilómetros al sur de Christchurch, que podría estar relacionada con el ataque terrorista. El lugar fue acordonado y los alrededores evacuados como medida preventiva, según informaron las autoridades.
1/2 Police are currently in attendance at a property on Somerville Street, Dunedin. This is a location of interest in relation to the serious firearms incident in Christchurch today.
Evacuations of properties in the immediate area have taken place as a precaution.
No hay comentarios:
Publicar un comentario